Crítica de Eurus

Eurus
02 July 2018
Destrózame, o la piel de Juliette en hispanoamérica, es un libro que me llamó la atención por la portada tan bonita que tiene la edición inglesa. ¡Es preciosa! Y la portada de aquí de España también me gusta mucho. Después de este instalove, vi algunas opiniones de varios booktubers y decidí que tenía que leer esta trilogía sí o sí. Además han sacado un cuarto libro hace poco en inglés y eso hizo que me animara y le diera prioridad. ¡Y aquí estoy!

La autora nos presenta un mundo post-apocalíptico donde el hambre, la desesperanza y la desolación están a la orden del día. Actualmente, este mundo es liderado por un gobierno que prometió en su día esperanza de futuro y una vida mejor, a base de mentiras y engaños, llamado El Restablecimiento. Los ciudadanos, totalmente desesperados, invirtieron su dinero y sus bienes en este gobierno y al final fueron engañados y sometidos. Debido a esto, nace un grupo de revolucionarios que no soporta esta situación y que actúan y luchan contra El Restablecimiento para recuperar su libertad.

Juliette es una adolescente que vive encerrada en un sanatorio porque mató a una persona inocente sin quererlo. Resulta que ella tiene el extraño poder de dañar y matar a toda persona que toque su piel. Esto hace que todo el mundo la tema y no quiera acercarse a Juliette; incluso sus padres la abandonaron por miedo y repugnancia. Por otro lado, ese poder también es codiciado por el líder del gobierno, por lo que su hijo Warner es el encargado de retenerla a su lado para usarla como arma. Un día, todo cambia y llega un compañero a la celda de Juliette llamado Adam, que resulta ser un chico muy bueno y que se interesa por ella en todo momento.

El libro empieza genial, con mucha fuerza y te deja con ganas de saber más, pero conforme avanzan las páginas se va perdiendo esa sensación. O eso me pareció a mí. Me ha costado mucho terminar el libro porque sentía que no avanzaba y cuando por fin notaba que lo hacía, lo vi todo muy conveniente. La trama, a partir de la mitad del libro, es bastante predecible y todo lo que pasa no es nada sorprendente. El final te deja con algo de intriga pero también nos da la información suficiente para saber por donde van a ir los tiros. No vamos a notar que leemos nada nuevo, más allá de los pensamientos de Juliette, que es el personaje estrella y por el que merece la pena leer esta historia.

Hablemos de los personajes. Como ya podéis imaginar, mi personaje preferido es Juliette. Es una chica que vive con miedo y siente mucha inseguridad a pesar de tener ese “don” especial (que para ella es más bien una maldición), ya que ha sufrido mucho por ello: la han despreciado, humillado e insultado. Fue abandonada por sus padres y todos los que se cruzaban con ella la llamaban monstruo. Estas circunstancias hacen que incluso piense que estaría mejor muerta. A lo largo de la historia vemos una pequeña pero importante evolución en el personaje. Adam es un chico amable y comprensivo que ha estado en el mismo instituto de Juliette. Es el chico perfecto, siempre está ahí para todo y cuida mucho de ella. La cosa es que pone tanto empeño en protegerla que me resulta muy sospechoso (a pesar de que precisamente sea él el bueno). No sé. No me ha gustado mucho este personaje, es demasiado perfecto (?). Warner es todo lo contrario a Adam. Es un chico agresivo, controlador y cruel. Tiene una super mega obsesión con Juliette y solo la quiere para él. Es bastante odioso pero tengo la sensación de que al final será Warner el que me caerá mejor.

El triángulo amoroso. Normalmente no me molestan los triángulos amorosos pero esta vez tengo que decir que sí, me ha irritado un poco. Sé que esta trilogía está centrada más en el amor que en el propio mundo distópico pero se me ha hecho tan pesado el tema romántico que me he agobiado. Además de ser muy previsible.

La pluma de la autora me ha gustado mucho porque realmente nos lleva a la mente de Juliette, la cual es un caos en todo momento y lucha por tener las ideas claras. Logramos conectar con ella por la capacidad de descripción de la autora, siendo esto uno de los puntos fuertes de la novela.

¡¡¡Opinión impopular!!! He salido algo decepcionada porque esperaba más de la historia. También me ha parecido muy introductoria a pesar de que pasen cosas porque todo lo que pasaba lo veía venir. Sorpresas cero. Además los personajes no me han dicho nada, quitando a Juliette que es la única que se salva, de momento. Es una pena porque sé que si hubiera leído este libro hace tres años me hubiera encantado pero no supe que existía hasta hace poco.

Destrózame es la primera parte de una trilogía romántica y distópica que os recomiendo si os gustan estas temáticas. Este primer contacto no me ha emocionado, la novela no me ha enganchado del todo pero tengo fe en que los siguientes títulos sí lo hagan por como ha terminado esta parte.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..