Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
30 April 2018
Tenía altísimas expectativas con esta novela, lo había ido dejando porque me daba muchísima pereza comenzar otra trilogía distópica romántica, teniendo todas las que tengo comenzadas y por terminar, pero el libro se me puso por delante y decidí no retrasarlo más. Empecé muy emocionada porque la sinopsis lo cierto es que promete misterio, promete acción y promete romance, pero al terminar la novela tengo la sensación de que no he tenido de ninguna de las tres.
Acción no hay, o no al menos lo que yo llamo acción en una novela que se supone que va de poderes y de enfrentamientos entre el régimen y la resistencia, dos bandos que no pueden faltar últimamente en ninguna trilogía. Pero es que ni siquiera tenemos eso en prácticamente la totalidad de este primer libro. Sólo tenemos un bando que se reduce a un crío psicópata puesto por su padre, el mandamás de ese nuevo régimen totalitario, y que tiene a cargo unos cuantos soldados. No hay más por parte de los malos. Y por parte de los buenos, poco más, porque apenas nos presentan a un par de personajes además de los dos principales.
¿Romance? Sí, hay. Pero nos lo tenemos que creer porque no comienza en este libro, y si existe una precuela, yo no la conozco. La relación me ha parecido completamente artificial desde el principio, metida con calzador porque se supone que en estas historias, la chica siempre tiene que suspirar por un chico, preferiblemente de la resistencia al régimen. Pero si hay que meter a otro chico, a poder ser del bando contrario, mejor. Que no falte el típico triángulo con las consecuentes dudas de la protagonista para elegir cuál es el mejor.
Si entro a analizar a los personajes, la conclusión a la que llego es que realmente no he conocido a ninguno. Son planos todos ellos, cumplen el papel que le toca (chica, chico, malo, bueno, amigo, etc.) y poco más, porque no están desarrollados. Ni siquiera Juliette que es la que narra en primera persona la historia, ya que sólo nos quedamos con lo traumatizada que está por su poder, pero no sabemos más de ella. de ellos poco o nada se nos cuenta, y por lo menos yo, ni siquiera me hago una idea de cuál es su carácter (de Warner quizá lo más llamativo es que es un psicópata obsesivo, pero nada más).
Y por último, el misterio prometido del asesinato del pasado, o de cómo se ha llegado a ese régimen distópico o del mismo poder de Juliette, no son en realidad un misterio, porque en el argumento ya se nos dice que Juliette es una especie de Pícara (Rogue), que lleva bastante mal eso de tocar a la gente por lo que pueda pasar. El misterio de qué pasó, a quién mató, cómo y por qué, queda deslucido entre tanto pensamiento inconexo de la narración (ahora comento esto) y de una clase de historia en general para saber cómo hemos llegado a ese nuevo mundo, mejor nos olvidamos. Supongo que en los próximos libros se desarrollará mejor esta parte. O no.
Por último, nada más empezar a leer, te das cuenta de que la autora tiene una manera muy particular de narrar la historia y de poner palabras a los pensamientos de Juliette, y es verdad que he leído y oído a gente que esta “originalidad” le ha encantado precisamente por eso, porque es distinta. A mí simplemente me agotaba leer. No me centraba en lo que leía porque continuamente se iba por las ramas (en plan: “Estoy asustada, muy sola, quiero salir de… ¡mira un perro!”).
Alguien ha comentado en alguna otra reseña que en realidad su prosa es como leer poesía, y lo cierto es que después de reflexionar sobre ello, creo que tiene toda la razón, y que precisamente por eso, porque no soy una persona muy de poesía lírica, me ha gustado tan poco.
Simplemente he acabado con la sensación de que he perdido el tiempo, y que en casi 300 páginas me han contado lo que en otras historias del estilo sucede en los 5 primeros capítulos. Una gran decepción en definitiva, porque había oído buenas críticas y leído buenas reseñas de esta historia, pero por mi parte acaba aquí porque me niego a leer otra trilogía que ya he leído en multitud de ocasiones.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..