Crítica de Jazmin

Jazmin
30 October 2019
Este es un libro que, para que los que no saben, es un retelling de la Ilíada de Homero. Éste es un poema épico muy extenso. Quiero hacer una gran recomendación y por supuesto súper personal. Muchas capaz pensarán que no es necesaria realmente la lectura de este libro para poder leer éste que les traigo hoy a reseñar. Por el contrario, yo creo que siempre en las reescrituras es necesaria la lectura del texto original. al igual que en la mayoría de los casos, en esta novela ocurre que muchas de las alusiones de la Antigüedad y el contexto de producción que se retoma del texto original se pierden por completo si es que no se tiene una lectura previa de la Ilíada. Por lo que realmente recomiendo su lectura o, al menos, mirar la película que se ha hecho en base a esta historia o la lectura de algún texto o resumen de internet que debe haber muchísimos. Como les digo, esta es una recomendación personal, por supuesto pueden adentrarse a la lectura de este libro igualmente 😂

Ahora sí, en este libro, como lo dije anteriormente, estamos viendo una reescritura un texto bastante antiguo. Nos vamos a encontrar igualmente con casi los mismos hechos principales, pero va a haber algunos nuevos. Aquí todo está visto desde una nueva mirada, un nuevo punto de vista. El personaje de Patroclo va a ser uno de los protagonistas y tendrá una voz mucho más fuerte de la que pudo llegar a tener en La Ilíada. Esto me gustó muchísimo para conocer todo desde su propia mirada. Aclaro que soy completamente fanática de las obras de Homero y poder haberme encontrado con este libro me pareció hermoso. Por ello es que uno de los elementos que más me gustaban en la lectura era poder volver a ver a estos personajes de los que ya no tenía más historias nuevas que leer. Poder ver estos personajes nuevamente en nuevas historias a través de una mirada completamente diferente y poder verlos otra vez desde otra perspectiva me ha fascinado. Porque tanto los personajes como uno como lector vuelve a hacer otra lectura sobre la historia originales y esto me parece precioso. Esto lo digo ya que uno se replantea no solamente este texto, sino también el original a través de esta nueva mirada.

Como les digo, los personajes vuelven a ser los mismos, pero nos encontramos con una nueva faceta de ellos que nos hace replantearnos un poco la mirada incluso de la Ilíada. Me parece muy interesante esta perspectiva que le dio la autora y poder hacerlo con tanta profundidad. Creo que volvemos sobre los mismos personajes, pero desde una nueva idea y esto los hace mucho más interesantes en mi opinión. Además, puede que uno esté de acuerdo o no sobre la lectura que le da la autora, pero no se puede decir que no lo hace desde lo verosímil. La autora toma los hechos de la Ilíada y los en cadena, los reformula desde un nuevo punto de vista, pero siempre desde la verosimilitud. No nos vamos a encontrar con hechos que sean descabellados o que no concuerden con la historia original. La autora respeta bastante la idea y los hechos principales y me gusta mucho que sea de esta manera ya que uno puede ver la relación entre los dos textos, sobre todo a la hora de volver a abordar la conciencia de los personajes desde una nueva mirada.

En fin, no voy a decir más sobre este texto porque creo que es mejor que lo puedan leer sin mucha más información. Como le digo, es una lectura hermosa sobre todo para aquellos que les gusta la literatura clásica y los retellings. Pero, en mi opinión personal, creo que es mejor si se tiene ya una leída o al menos un acercamiento a la historia original para comprender todo. En cualquier modo, recomiendo muchísimo la historia.
Enlace: https://navegandoentreletras..