Crítica de Celia_0504

Celia_0504
13 May 2022
Tenia muchas ganas de leer este libro por varios motivos, el primero porque soy una fanática de todo lo relacionado con la mitología griega y con la Guerra de Troya. En segundo lugar, porque solo he leído buenas criticas de esta autora y de su libro. Su segunda obra “Circe” ya me encanto, siendo una de mis mejores lecturas del presente año.Y por último, porque tanto por el titulo, como por la temática, esta novela me recordaba mucho a uno de mis libros favoritos “Canción de Troya” de Colleen McCullough. Y debo decir que me ha encantado. Lo único que no entiendo es como es posible que haya tardado tanto en hincarle el diente. Hacia tiempo que un libro no me llegaba tan hondo como este.

La canción de Aquiles” no es solo un canto a una de las grandes epopeyas universales, también lo es a una de las grandes historias de amor de todos los tiempos, la cual puede quedar opacada por la propia Guerra de Troya y por la grandeza de sus personajes. Hace ya bastante tiempo que leí “La Iliada” y “La Odisea” ( tengo que releerlas urgentemente) pero nunca olvidaré como me impacto la humanidad y el realismo que Homero imprimía a todos sus personajes. Recuerdo haber pensado que los escritores posteriores lo tenían difícil a la hora de hacer una obra mejor, porque Homero era insuperable.

Miller sabe como manejar el legado de Homero y usarlo para sus propios fines sin por ello no hacerle toda la justicia que se merece. Se nota que la autora conoce y ama el canon troyano, y sabe manejarlo con toda holgura. Hay algunas cosas que me parecieron un poco sacadas de la manga, como la relación que hay entre Aquiles, Patroclo y Briseida, o que Aquiles, al principio de la historia, sea tan ¿como decirlo? cándido e inocente, cuando si algo caracteriza al personaje es su orgullo y terquedad. Que si, que cuando tiene que serlo, el personaje de Miller es igual al de Homero, pero antes de eso me chocaba un poco.

Uno de los aspectos que mas eche en falta fue que no se hondará más en los personajes troyanos. Tampoco me gusto mucho que hacia el final el ritmo del libro se hiciera más rápido, y menos en una parte que me parecía muy interesante por como la llevo la autora.

Pero aparte de esto el libro me ha encantado, como he dicho. Es una obra llena de sensibilidad y belleza. La prosa de Miller no es complicada, pero sabe escribir de una manera que atrapa al lector y le hace vivir en carne propia todo por lo que pasa Patroclo y como se siente a lo largo de la historia. Este es un excelente narrador. Lo suficientemente humilde y pequeño para facilitar que el lector se sumerja en sus vivencias, pero también lleno de esa grandeza que le convierte en un personaje heroico que el lector no puede dejar de admirar y respetar. El resto de personajes están excelentemente caracterizados y no pueden dejar indiferente al lector. Todos tienen algún matiz que les hace muy cercanos para el lector, incluso los más pequeños.