Alicia Frieyro (Traductor)
Editorial: Editorial Impedimenta SL (07/06/2021)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 18 calificaciones)
Manfred Baumann es un tipo solitario. Socialmente torpe y perpetuamente fuera de lugar, es la última persona que ha visto con vida a Adèle Bedeau, la taciturna camarera de un bistró situado en la pequeña ciudad francesa de Sant-Louis. Su conocida obsesión por ella le convierte en el principal sospechoso de la desaparición. El inspector Gorski —que aún no ha superado un antiguo caso en el que se condenó a un hombre inocente— recela del misterioso Baumann, quien parec... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Leercomoformadevida
 22 August 2021
Para mí, es una auténtica obra de arte. de lo mejor que he leído este año sin duda. Se vende como thriller, el título te lleva a pensar en ello, pero es mucho más que un thriller al uso. La investigación está en un segundo plano, y lo que realmente destaca es el personaje de Manfred Baumann, que acompañaremos a lo largo de la historia, y en un segundo plano, pero también importante, Gorski, el inspector de policía.

La descripción y el desarrollo psicológico de Baumann es sobresaliente. Diría que nos encontramos ante un thriller muy elegante, con una narrativa excelsa y además, con unos toques de humor que sólo había visto antes en @luisadmirado y su “La Cruz de Euge”.

Y el epílogo pues ya te aclara ciertas cosas que no voy a especificar para no caer en ningún tipo de spoiler pero que te deja con la boca abierta.

En definitiva, un libro escrito en 1982, con un misterio de fondo, pero donde sobresale su narrativa y el desarrollo psicológico del protagonista, un tipo solitario, socialmente torpe y con muchos fantasmas en su interior. No os perdáis esta novela que se desarrolla en Saint Louis, una pequeña ciudad de Francia, y que además te sacará algunas carcajadas.

Frases destacadas:

“Las personas mentían por inercia y ni aun acreditando la inverosimilitud de sus falsedades daban su brazo a torcer”

“Allí aprendió una lección: el trabajo de detective nada tenía que ver con la intuición o la inspiración. Mayormente consistía en seguir cual esclavo los procedimientos. Lo demás era suerte”.

“El hombre que no se aferra a un clavo ardiendo, se ahoga”

“Lo que Manfred escogiera hacer no tenía trascendencia para nadie salvo para él mismo. Y a pesar de todo, ¿no había buscado un bar sin ventanas en una calle apartado donde no pudieran verle?”
mariacriado
 13 October 2021
Adèle Bedeau, una joven camarera que desaparece en el anodino pueblo de Saint-Louis. La última persona que la vio con vida es Manfred Bauman, un hombre poco sociable, cliente del bar donde Adèle trabajaba y que todo el mundo sabía que se pasaba los días en el bar observando a la joven.

El inspector Gorski vive obsesionado con su primer caso, uno que a pesar de los años que han pasado, sigue sin resolver. Ahora se encarga de investigar la desaparición de Adèle Bedeau y centra su mirada en uno de los claros sospechosos: Manfred Bauman.
"La desaparición de Adèle Bedeau" es el segundo libro escrito por Graeme Macrae Burnet en el año 2014, editado ahora en español por la editorial Impedimenta, conservando el mismo formato que el anterior, "Un plan sangriento", el cual está siendo adaptado al cine.

"La desaparición de Adèle Bedeau" está clasificada como novela negra, pero esta historia tiene muchas más connotaciones. Más que novela negra, es policial, ya que hay una investigación. Pero también es una novela dramática de carácter psicológico.

La trama nos sitúa en un tiempo indefinido, se puede intuir que hablamos de la época de los años noventa hacia atrás, ya que en ningún momento aparecen móviles ni tecnologías posteriores a esta época.

El autor vuelve a situar la historia en un pueblo pequeño, esta vez de Francia, donde casi todo el mundo conoce a todo el mundo, un ambiente casi vecinal en el que se conocen las rutinas de los demás.

El bistró donde trabaja Adèle Bedeau es el típico en el que la mayor parte de su clientela, son fijos. Entre ellos se encuentra Manfred Bauman. Adèle es una chica joven, simpática y eficiente en su trabajo. Y Manfred le tiene el ojo echado, y aunque es mucho mayor que ella, el hombre queda embobado cada vez que la chica le atiende en la mesa.

La historia ante la que estamos no se caracteriza por tener grandes dosis de acción, la trama es tranquila y reposada, quizá demasiado para mi gusto, pero se equilibra ante el punto fuerte de esta, que son sus personajes. Los protagonistas indudablemente son Manfred y Gorski, el inspector que investiga la desaparición.

"La desaparición de Adèle Bedeau" es una novela de personajes. El principal es Manfred, ese hombre solitario, el raro al que todos miran mal. Graeme Macrae Burnet analiza a fondo la personalidad de Manfred y la expone al lector de tal forma que este podrá comprender sus motivaciones a la hora de actuar de tal o cual manera. El hecho de su obsesión por Adèle, junto a la solitaria personalidad de Manfred, lo hará el principal sospechoso de la desaparición. Gracias al autor, podremos meternos de lleno en la cabeza de Manfred, conocer su lógica y el porqué de las decisiones que va tomando a lo largo de toda la investigación.

El otro protagonista, pilar fundamental de la historia, es el inspector Gorski. Éste es un hombre ya veterano en su oficio, pero lleva el primer caso que tuvo, como una losa a su espalda. El asesinato de una chica en el bosque hace ya muchos años atrás, un caso que, con un culpable en la cárcel, no le quedó del todo claro. Gorski sigue pensando que algo no quedó resuelto.

El autor ha creado dos líneas temporales en las que podremos saber del pasado tanto de Manfred, como del inspector Gorski.

Como ya he dicho antes, aunque hay una investigación policial, ésta queda relegada a un segundo plano, siendo tanto el pasado de los personajes, como su propia personalidad y situación el punto álgido de la novela.

Cada vez que el autor vuelve a la línea temporal del presente, mi deseo era saber si Manfred era culpable o inocente de la desaparición de Adèle. Por una parte, y gracias a todo lo que iba sabiendo del pasado de éste, pensaba en su inocencia, pero al volver al presente y ver la multitud de indicios que lo señalaban como autor de la desaparición, mi teoría se desmoronaba.

Finalizada la historia, nos encontramos con un epílogo muy curioso. al igual que "Un plan sangriento" era un falso true crime, aquí ha creado un falso epílogo, y me explico. Según he entendido, en este epílogo cuenta que "La desaparición de Adèle Bedeau" fue escrita por otro autor, Raymond Brunet y que en los años ochenta, fue todo un éxito. Para mí, este epílogo ha sido un tanto confuso.

En resumen, "La desaparición de Adèle Bedeau" es una novela con un ritmo pausado, en la que su punto fuerte son los protagonistas y su personalidad y, aunque hay una investigación policial, el lector lo que deseará es conocer aún más a fondo a sus personajes.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Nicaetlibros
 02 April 2022
Una historia distinta, lenta en la que parece no ocurrir nada demasiado especial, pero que me ha atrapado y mantenido a la expectativa en todo momento, y cuando he llegado al final me he quedado literalmente con la boca abierta.

Más que la investigación lo que prima es la descripción de los personajes principales, su vida y como han llegado a ese momento de la historia. Son unos personajes oscuros y en ocasiones, incluso grotescos.

El relato va saltando de un recuerdo a otro, por lo que hay partes de la narración que se pueden hacer un poco pesadas. Pero la descripción de las percepciones del protagonista del relato crea una atmósfera que trasmite muchísima tensión. Su carácter obsesivo y sus sensaciones, en ocasiones, me han invadido de tal forma que me han provocado angustia e incomodidad. Su paranoia y su obsesión porque todo el mundo lo observa y juzga su comportamiento, están narradas de una forma muy realista y detallista, además de sus manías tan marcadas. Todo esto me ha llevado a considerar, que este es uno de los mejores personajes de novela negra con los que me he encontrado, también es verdad que me encanta un buen psicópata metido en la historia. Aunque éste tiene una gran diferencia que lo hace muy especial…

En definitiva, una buena novela negra, pero distinta, no tiene un ritmo rápido, es lenta y pausada, y en esta ocasión esas características no son adjetivos negativos.
Stefa
 20 January 2022
Hola,

pues este era un libro al que le tenía muchas ganas, me apetecía leerlo pero no me ha gustado demasiado.

Nuestra protagonista es Magret un hombre solitario que siempre suele hacer las mismas cosas, y diariamente visita el lugar donde trabaja Adéle, la chica que posteriormente desaparece y nadie sabe dónde está. La investigación se centra en Magret, pero ¿habrá sido él el culpable?

Es un libro que como ya he dicho no me ha gustado. Es todo con mucho monólogo y es algo que no me gusta en los libros y lo he terminado y no me ha “dicho nada”.

¿Lo habéis leído? Contadme

- Edita: Impedimenta
- Páginas: 336
SaulSuarez
 04 January 2024
La desaparición de Adele Bedeau no es exactamente una novela negra o "de detectives" sino un estudio psicológico de dos personajes que viven en un pueblo gris y aburrido de Francia. En si, la propia desaparición de la joven camarera de Saint Louis no es más que un macguffin para presentarnos a Manfred Baumann, un sociopata con graves problemas en sus relaciones con el sexo opuesto y a un policía de provincias atrapado en un matrimonio infeliz, Gorski, que está obsesionado con el asesinato de una joven sucedido 20 años antes, real objeto de la trama. A raíz de ello todo es un juego del gato y el ratón entre los dos protagonistas. Se les ven sus motivaciones, miedos y sus problemas en una narración ágil. Realmente la obra tiene una trama inteligente y su resolución es interesante, incluso el epílogo que la cierra es una suerte de curioso ejercicio de metaliteratura, pero, en mi caso, a una determinada altura, el libro me llegó a parecer aburrido y bastante repetitivo, además nunca llegué a conectar con ninguno de los personajes, ni a interesarme por lo que le sucedía, tenía la sensación que la historia no llegaba a avanzar y que se desaprovechaban actos, sucesos y otros intérpretes que podrían resultar interesantes. Pese a todo, me ha resultado una lectura amena, y creo que lo volveré a intentar con este autor.

Las críticas de la prensa (2)
DiarioVasco10 September 2021
Hay novelas en las que en apariencia no pasa gran cosa y que sin embargo tienen la virtud de mantener en vilo al lector.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
elperiodico24 June 2021
Tras el éxito de ‘Un plan sangriento’, Impedimenta rescata la primera novela de Graeme Macrae Burnet, un apasionante ‘thriller’ psicológico rural.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida22 August 2021
“─ Qué extraño que nos conociéramos de esa manera, ¿no te parece? Me refiero a que, si no llego a estar en este claro en el preciso momento en que pasabas por aquí, si hubieras tomado un camino distinto, si no estuvieras aquí de vacaciones, si yo hubiese nacido en otro lugar…

─ Visto así, cualquier encuentro entre dos personas es extraño. En nuestro no lo es más que cualquier otro entre dos desconocidos.

─Pero nosotros no lo planeamos, ¿a qué no?

─ ¿Cómo iban a planear encontrarse dos extraños? SI tuvieran intención de hacerlo, no serían extraños
+ Lire la suite
guancheguanche30 January 2022
𝗘𝗹 𝗵𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝘀𝗲 𝗮𝗳𝗲𝗿𝗿𝗮 𝗮 𝘂𝗻 𝗰𝗹𝗮𝘃𝗼 𝗮𝗿𝗱𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝘀𝗲 𝗮𝗵𝗼𝗴𝗮.
+ Lire la suite
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida22 August 2021
Lo que Manfred escogiera hacer no tenía trascendencia para nadie salvo para él mismo. Y a pesar de todo, incluso mientras caía en la cuenta de ello, ¿no había buscado un bar sin ventanas en una calle apartado donde no pudieran verle?
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida22 August 2021
otros libros clasificados: psicologíaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia