Editorial: Ediciones B (20/01/2022)

El encanto del Londres victoriano, la sed de poder y fama y la fuerza imparable del amor configuran esta adictiva novela en la que Elizabeth Macneal nos muestra la magia de la vida.

1866. En un pueblo costero del sur de Inglaterra, Nell vive apartada de su comunidad a causa de las marcas de nacimiento que salpican su piel.

Sin embargo, su vida cambia por completo cuando el Circo de los Prodigios de Jasper Jupiter llega a la aldea y su p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 15 February 2022
"El circo de los prodigios" es la segunda novela que leo de Elizabeth Macneal. Su anterior obra "El taller de muñecas" me encantó, así que no dudé en comenzar esta historia que me enamoró por su portada.

Me encanta el estilo narrativo de Elizabeth Macneal, dotado de mucha sencillez y suavidad. Tiene la facilidad de hacer normal y cotidiano lo extraño, como ha demostrado en ambas novelas. Además, sus descripciones consiguen que el lector se imagine con mucha facilidad cada escena. En concreto, con las actuaciones del circo que ha ido narrando, era como si las estuviera viendo siendo una más entre el público.

"El circo de los prodigios", nos transporta a 1866, en una época victoriana. Se nota el gusto de la autora por está época, que además describe a la perfección y desde distintos puntos de vista.

En esta ocasión, el lector vivirá entre personas que en momento eran tratadas como "monstruos", solamente por ser diferentes o tener algún tipo de "enfermedad". de esta manera, la protagonista, Nell, tiene el cuerpo lleno de manchas, según ella de nacimiento, algo parecido a lo que hoy en día sería el vitíligo. Lo que la autora consigue, es que estando entre Nell, u otros personajes como Pegui o Pearl, te olvides de ello y seas una más disfrutando de las actuaciones, la magia y del esplendor que el circo les brinda.

Un detalle importante de la historia, es la capacidad de la autora para dejar reflejados los sentimientos de cada personaje. Aunque la protagonista es Nell, hay otros muchos importantes, como Jasper o Toby, y el lector también se podrá poner en sus zapatos y ser capaz de ver la misma escena desde otro punto de vista.

"El circo de los prodigios" me ha mantenido continuamente en tensión esperando "algo". Me explico: la manera de narrar la historia, y los diferentes acontecimientos que van ocurriendo, invitan a esperar una parte oscura o incluso macabra. Pero nada más lejos de la realidad. Suceden cosas, sí, llamativas y que dejan el corazón en un puño, pero no tan a la altura como lo que parece. Creo que en este aspecto la autora no mantiene el equilibrio entre la expectación y el desenlace, ya que la primera es mucho más fuerte que el segundo, y eso ha provocado que al acabar la novela, tenga un sentimiento agridulce.

Por otro lado, la personalidad de Nell me ha chocado un poco. Entiendo perfectamente su punto de vista y su reacción a sentirse poderosa cuanto actúa y es observada y aclamada por todos, ya que ello le hace sentirse especial. Pero también a lo largo de la novela menciona lo difícil que era cuando en su pueblo se le quedaban mirando, o era tratada diferente, o apenas podía tener amigos, precisamente por su diferencia. Ella inicialmente no quería ser mirada así, sino llevar una vida normal, pero luego en el circo, con su traje y sus alas, es precisamente lo que hace, ser observada por sus manchas. Obviamente no es lo mismo, en su pueblo era "apartada" y en el circo es vitoreada, pero me ha quedado un poco la sensación de contraposición en un pequeño aspecto, no lo sé explicar de otra manera.

"El circo de los prodigios" es un claro ejemplo de como se pretendía hacer invisible a las personas solo por ser diferentes, como eran tratadas, como objetos más que como personas, y el "miedo" que creaban en el resto de la sociedad. Una historia bien escrita, con luces y sombras, en la que el lector simpatizará con los diferentes personajes que en ella aparecen.
CattusMacabre
 06 February 2022

🎪 Y llegó el Circo a la ciudad;

Señoras y señores,
¡Pasen y vean!

🎪 Y básicamente la curiosidad humana es así. Todo lo que está fuera de lo que consideramos "normal" es extraño. Época victoriana de un Londres en pleno siglo XIX.
Las personas con algún defecto físico, anomalía, o incluso enfermedad, bien trabajaban en estos lugares, en circos sobreexpuestos a incentivar las bajas pasiones de unos cuántos, tratados como objetos ante el reclamo, o bien eran personas que la sociedad de la época infravaloraba a unos niveles inhumanos, marginándolos absolutamente.

🎪 La autora nos muestra su crítica y nos lleva de la mano por una historia envolvente, única y dónde conoceremos esa parte de la magia y su brillante estela que envuelve a un Circo, y lo que a su vez, esconde. Porque toda parte resplandeciente, tiene su sombra.Una cruda realidad realmente punzante, cruel y en ocasiones, desgarradora.

🎪 Un libro entretenido, bien escrito, con unos personajes bien construidos absolutamente todos. Con una ambientación de esa Inglaterra, arrebatadora. La autora nos hace ver esa gran diferencia entre la bondad humana, el amor incondicional y esas aristas que en ocasiones, tenemos los seres humanos. El afán de poder desmedido, el dinero, los secretos, la ambición llevada al extremo, la más absoluta soledad, la tristeza, son algunas las muchas cosas que trata de que veamos reflejado en esta hilarante historia.

🎪 ¡Me ha encantado!
Increíblemente hermoso, he increíblemente cruel, en su justa medida.

🎪 ¡Damas y caballeros! El espectáculo ha llegado a su fin .
mariacriado
 11 March 2022
En el año 1866, Nell vive con su padre en un pequeño pueblo del sur de Inglaterra. Es una chica peculiar a la que las gentes del pueblo rehúyen y casi temen por las marcas de nacimiento que la chica tiene por todo el cuerpo.

Pero su vida va a cambiar cuando el circo de Jasper Jupiter llega a su pueblo y su padre, un hombre pobre, decide venderla al dueño del circo quien la compra pensando en sacar provecho de ella e incluirla de algún modo en su espectáculo.
"El circo de los prodigios" es la segunda novela que leo de Elizabeth Macneal. al igual que su anterior trabajo, "El taller de muñecas", la autora vuelve a situarnos en la época victoriana más oscura.

En primer lugar, referente a la portada y habiendo ya leído el libro, he de decir que la editorial ha acertado de pleno en el diseño de su ilustración. Además de ser preciosa, reúne los principales elementos que forman la historia.

La historia se sitúa en el año 1866 en la Inglaterra más victoriana. Los personajes vivían con hambre, con falta de higiene y en general de recursos. Era una época en la que la pobreza era la tónica general. Nelly vivía en un pequeño pueblo pesquero con su padre y su hermano. Vivía de su trabajo con las flores y adoraba nadar. Era una chica pobre y muy introvertida. La causa de esto último es provocada por su característica física. Aunque la autora no especifica, parece ser un tipo de vitíligo, ya que tenía todo el cuerpo lleno de manchas, ella dice de nacimiento.

Nelly es el personaje principal sobre el que rueda toda la historia. Imaginad el desprecio al que eran sometidas las personas distintas, con alguna deformidad o simplemente porque eran diferentes. Nelly pasó toda su vida sufriendo lo que hoy en día llamaríamos bullying, vivió despreciada por todos los vecinos del pueblo.

Los demás personajes están todos muy bien construidos, aunque con quien más se ha explayado la autora a la hora de presentarnos psicológicamente, ha sido con Nelly. Y con esto, ha conseguido que logre empatizar con ella completamente.

La forma de narrar de la autora es muy visual. No hay escena que no consiguiera verla por completo. Desde la descripción de las marcas de Nelly, el escenario lúgubre inglés, hasta los números circenses, cada detalle lo narra de una forma que ha logrado que yo misma sea una más de los personajes.

Hay algo que caracteriza a las historias de Elízabeth Macneal, y es que, situándolas en la época victoriana, rodeando a sus personajes de pobreza, te plantea la historia de una forma lúgubre en la que te deja con la miel en los labios sabiendo que algo oscuro va a pasar. Lo que ocurre aquí es que la autora plantea la situación de esta forma, que yo personalmente esperaba que algo fuerte pasara, algún punto en el que me sorprendiera, pero eso no llegaba. Sí, pasan cosas que repercuten en el final de la historia, pero yo esperaba esa sorpresa que nunca llegó, desinflando a mi gusto un poquito la historia. Que me ha gustado, sí, pero quizás siendo asidua al género de terror y al thriller, tenía las expectativas más altas.

Elízabeth Macneal se ha inspirado en historias reales de la época, en la que las personas diferentes eran apartadas de la sociedad. al finalizar el libro, la autora explica casos reales de la época de personas con deformidades o bien con otras características especiales que las hacían diferentes y son escalofriantes. Si miramos en nuestra sociedad, aunque hemos evolucionado y no se hace tan evidente, la sociedad sigue marginando a personas que por cualquier enfermedad es diferente, si no, como claro ejemplo tenemos multitud de casos de bullying.

"El circo de los prodigios" es la puerta que Elizabeth Macneal ha abierto para dar visibilidad a las vidas de las personas que vivían del espectáculo del circo en la época victoriana, donde no eran más que cosas, despojándolas de su humanidad. Además de la mano de Nelly veremos el cambio que obra en ella la magia del circo.

En resumen, "El circo de los prodigios" es una bonita historia en la época victoriana, en la que se da visibilidad a las personas diferentes, dotándolas de esa magia que encierra el circo, normalizando a ojos de los demás las diferencias físicas de nacimiento que pudieran tener.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Ibeasclara
 14 September 2023
* El circo de los prodigios * de @edicionesb_es

Y hoy en libros que compré por su portada, nos encontramos este, el circo de los prodigios, la edición bolsillo de la novela de Macneal.

Nos cuenta la historia de Nell, una chica diferente en una época donde a la gente distinta la marcaban con señales invisibles de indiferencia y su mera insistencia era ya sinónimo de escándalo, con la Inglaterra victoriana de 1866 como telón de fondo.

Nell, tiene marcas en su cuerpo. Marcas de nacimiento manchando su rostro y su piel haciéndole desencajar de un panorama social empeñado en cajas huecas.

Un día, su padre la vende a un propietario de circo que pronto, como principal atracción turística por su belleza y rareza, consigue fama. Una fama que no se espera, y una fama, que le va a enseñar que a veces la libertad es algo demasiado preciado que no valoramos aun teniéndolo.

Entre datos de la época, y otros circenses compañeros de Nell, vamos conociendo su dicha y la de tantas otras personas "con taras" cuyas rarezas les hicieron destacar entre otros muchos.

Con un guiño al cortometraje italiano "El circo de las mariposas" y otro a la temporada 4 de American Horror Story nos presenta su autora un libro lleno de un montón de historias que no tiene ningún tipo de pérdida y que me ha merecido demasiado la pena leer.

Muy recomendable 📚💜

Podéis encontrar esta edición tan bonita en @libreriapaginas en Talavera de la Reina, Toledo.
O en su página web.
LaPetitaLlibreria
 22 February 2022
Muchos somos los que caímos en el encanto literario de Elizabeth Macneal gracias a la lectura de su obra El taller de muñecas.
Hoy vuelve al panorama literario por la puerta grande y con una obra que conserva la calidad de la anterior con una historia renovada y mucho que contar.
En El circo de los prodigios nos situamos en el bello Londres victoriano en el que las luces y las sombras se dan la mano para crear la atmosfera misteriosa que necesita la autora para desarrollar una historia tan enigmática y con tanto mensaje del que podemos aprender incluso hoy en día.
En una sociedad superficial y donde la importancia al “que dirán” es superlativa no hay espacio para la joven Nell.
Vive apartada de su comunidad en un pueblo costero de Inglaterra ya que sus manchas que cubren su cuerpo y su rostro hacen que sea el centro de las miradas y los dedos acusadores.
Su padre ve una solución para el futuro de la chica y para su propio presente en venderla al circo itinerante de Jasper Jupiter.
Allí no es un bicho raro y no está tan encerrada pero sus marcas ya no están solo en su piel sino que tantos años de vergüenza han marcado su corazón y su alma.
Su belleza cautivará a las mentes más abiertas y su belleza se volverá un reclamo e incluso se verá siendo la protagonista del espectáculo.
Su fama crece al mismo ritmo que se enamora de Toby, el hermano de Jasper descubriendo en si sentimientos que le parecían negados.
La diferencia, el amor, la liberad, el poder… ingredientes indispensables para hacer de esta obra un indispensable y una lectura casi obligatoria.
Después de leerla las ganas de recomendarla a familiares y amigos es imparable e irreprimible.
No os perdáis este fenómeno que nos acerca Ediciones B para hacer que la primavera que se acerca también brote en nuestro interior y en nuestros corazones.
¡No os la perdáis!
¡Os fascinará!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
LiveletrasloveLiveletraslove14 February 2022
Un lobo no puede dejar de ser un lobo. El instinto no puede reprimirse.
otros libros clasificados: CIRCOVer más

Otros libros de Elizabeth Macneal (1)Ver más