Emma Rios Maneiro (Otro)Cristina Macía (Traductor)
Editorial: Ediciones Gigamesh (20/05/2021)

Gotchu
 09 March 2023
Desgraciadamente este libro no es para mí. Sé que es un clásico de la fantasía y en general tiene muy buenas reseñas, pero yo no he podido con él. Me ha parecido muy predecible y he sido incapaz de empatizar con ninguno de los personajes. Pero, en realidad, el problema no lo tiene el libro. El problema he sido yo: mi yo del siglo XXI que no ha podido quitarse las gafas de los prejuicios actuales y que no ha podido juzgar el libro en su tiempo y contexto. No he podido y, lo peor es que he sido plenamente consciente de ello.
¿Y cuál ha sido mi problema? Que la mujer en esta historia no es más que la manzana de la discordia. Una mujer de la que todos los hombres se enamoran y, por tanto, todos creen tener derecho sobre ella, todos quieren poseerla y todos acaban luchando entre ellos para obtener el premio, que es ella. Sé que el autor ha hecho un pequeño esfuerzo porque no fuera una princesa Disney que debe ser salvada del mal, ya que Guiwenneth es una auténtica princesa guerrera, y demuestra un arrojo y valentía propios de una mujer hecha y derecha, pero aún así no deja de estar supeditada al hombre, que elige su destino de una manera u otra.

En fin, le he puesto tres estrellas y no menos porque en el fondo la culpa ha sido mía: tenía que haber dejado el libro antes.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero