Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
24 October 2022
Huyendo de un pasado doloroso, Kiko se refugia en un remoto y pequeño pueblo de pescadores. Pronto se dará cuenta que una mujer forastera, joven y sin trabajo, se vuelve rápidamente la comidilla del pueblo y todos parecen tener algo que opinar sobre ella o su vida. Un día, paseando por la playa le sorprende una torrencial lluvía de verano y se refugia bajo el techo de una casa. Mientras espera a que escampe conoce a un niño 13 años que parece no poder hablar, al que su madre llama “Bicho” y no trata bien. Rápidamente Kiko sentirá la necesidad de ayudar a ese niño, aunque quizás sea ella la que necesite esa ayuda, ya que su voz, al igual que la de la ballena de los 52 hercios, parece sonar en una frecuencia que nadie puede oír.

“La ballena de los 52 hercios” es ese tipo de historia que siempre me reconforta, de esas historias que lo tienen todo: belleza, tristeza, crudeza, ternura, una gama infinita de sentimientos que Sonoko Machida sabe transmitir al lector desde la primera página hasta la última. Es una historia tan emotiva, tan delicada y tan japonesa, que mientras la leía pensaba lo mucho que me hubiera perdido en relación a la literatura si no le hubiera agarrado el gusto en su día, y es por historisa como esta, por lo que la literatura asiática, y la japonesa en especial, me parecen tan únicas, tan especiales.

La soledad es el tema princiapl de está historia, y como esa soledad a veces puede destruírnos, porque incluso hasta el más independiente de los seres, necesita ayuda en algún momento de la vida, una voz que escuche ese grito de auxilio, que le tienda esa mano en el momento justo y le ayude a salir a flote. Y es justo lo que le pasó a Kiko, una buena persona supo ayudarla a salir de una mala situación y de alguna manera ella quiere devolver eso al mundo.

Es este increíble animal, esta solitaria ballena cuyo canto es imposible de escuchar por otras ballenas, la pieza central de la que se vale la autora para presentarnos a dos seres solitarios y heridos, que al conocerse, van a reconocer el mismo dolor en el otro. Cada vez que la protagonista hablaba de esta ballena que transmite sonidos a 52 hercios, una frecuencia que es imposible de recibir por ninguna otra ballena, me daba un pena increíble. Esa sensación de haberse sentido solo, no escuchado, invisible, la hemos sentido muchos, y si eres de esos, es imposible que este libro no te toque profundamente.

A estas alturas no es para mí una sorpresa que este tipo de historias me conquistan completamente. Normalmente las novelas dramáticas bien creadas me agarran y no me sueltan, pero si a eso le sumas ese toque esperanzador, bonito, de que la vida puede mejorar, que no siempre todo es malo, ya me conquista del todo. Además, me gusta que sea esperanzador pero realista, que no huela a frase motivadora insustancial, si no que de verdad haya un sentimiento potente detrás que te haga sentir que lo malo está ahí, pero también lo bueno. Creo que “La ballena de los 52 hercios” es una de las historias que he leído que mejor transmiten esto.

La historia toca temas durísimos como es el caso del maltratro y el reflejo de como se siente la víctima, de esa mezcla de vergüenza y culpablilidad ante lo que le pasa, como único sentido para tanto dolor. Es increíble lo bien que trata la autora la mente de la protagonista. Kiko es un personajazo, de esos que se quedarán siempre contigo, esa dulce inocencia que hace que a ratos su voz suene infantil, pero en otras ocasiones parezca madura. A veces se siente frágil, a veces poderosa. Asistimos a su crecimiento personal, de una manera exquisita.

Si por si esto fuera poco, creo que Sonoko Machida tiene una pluma preciosa, de estas cuya emoción traspasa las páginas cuando narra los hechos más dolorosos. No soy fan de narrar cosas duras desde la frialdad, suele frenar el sentimiento, prefiero relamerme dentro del sufrimiento, y Machida, sin ser excesiva, permite mostrar esta vulnerabilildad en la narración. Y claro, ¿cuál es el resultado? Pues hincharte a llorar, evidentemente. Pero esos son los mejores libros, los que te afectan, los que te remueven. Podría hablar horas de lo especial que es este libro, pero mejor acabo animando a todo el mundo a que abra bien los oídos y trate de escuchar a esta increíble y solitaria ballena. Merece la pena.