Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
18 November 2020
Hoy vengo a hablaros un poco de poesía de la mano de uno de mis poetas favoritos (quizá el más favorito de todos), Antonio Machado.
Se trata de un recorrido por las ciudades en las que vivió el poeta, las cuales fueron muy importantes tanto para su vida como para su obra, y lo haremos a través de más los más de cuarenta poemas que ha seleccionado Antonio Rodríguez Almodóvar.
Creo que es un libro precioso, no solo por la calidad en sí misma de los poemas escogidos, que me parecen una maravilla, si no por la elegancia de la edición, la reflexión inicial sobre el uso que se le ha dado a los poemas de este autor sin pensar del todo en lo que quería transmitir, por las anotaciones a pie de página, la cronología anexa y, sobre todo, por la belleza de las ilustraciones. Siempre he sentido debilidad por los libros ilustrados y este me parece una preciosidad; la artista plasma a la perfección en sus acuarelas la esencia de los lugares en los que se inspiró el poeta y lo que intentaba transmitir, recogiendo ese aire rural, tan de la tierra, castizo y tradicional que, en mi humilde opinión, reflejan los versos de Machado.
Una lectura con la que volver a disfrutar de este gran poeta a la vez que seguimos sus pasos y entendemos un poco mejor las circunstancias que rodearon la creación de cada una de sus obras. La verdad es que no esperaba, después de tanto tiempo leyéndolo y sabiéndome algunos de sus versos de corrido, que a estas alturas pudiera interpretarlos de una forma diferente a la habitual; nunca le había dado tantas vueltas a su “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
En definitiva, me ha parecido un libro precioso de gran valor para quienes, como yo, sientan debilidad por este gran poeta.