Crítica de Paloma

Paloma
04 April 2022
Resulta complicado rescribir una reseña de este libro, principalmente por la seriedad del tema. Y es que pudiera parecer cruel ser muy duro con una autobiografía, en donde el escritor abre su alma y expone temas escabrosos. Porque vaya que se requiere mucho valor para exponer una vivencia tan dolorosa como lo es el abuso de una pareja. En la Casa de los Sueños es el relato de la escritora Carmen Maria Machado y el abuso que sufrió a manos de su novia. La premisa es interesante: si bien cada vez se habla más de la violencia y el abuso del hombre contra la mujer, pocas veces se piensa que lo contrario pueda ocurrir –es decir, mujeres violentando mujeres. El temor a no ser escuchadas lleva muchas víctimas a mantenerse en silencio y esto aumenta tratándose de la comunidad LGBT. Eso fue lo que le pasó a Machado. El libro relata la violencia psicológica a manos de otra mujer, que se prolongó por años, y la destruyó emocionalmente.

Como dije, el tema es fascinante pero, personalmente, creo que la ejecución del libro fue lo que no me convenció. La historia está estructurada en capítulos muy pequeños y la autora incluye una serie de anécdotas –desde su infancia hasta su adolescencia- que creo que poco añaden a la historia principal. A decir verdad, considero que distraen y le restan fuerza a la narración. Sin duda esto puede deberse a una cuestión de gustos, pero para mí no funcionó. de hecho, en momentos sentí que la premisa central del libro –la relación entre estas mujeres- no se exploró sino hasta casi la mitad del mismo y era como si echáramos apenas un vistazo a la complejidad del tema. Y hasta cierto punto lo entiendo: hablar sobre el dolor no es fácil y aunque intentemos una confesión, el temor a la vulnerabilidad es sin duda una limitante que genera una auto-censura.

En resumen, este es un libro con un tema relevante pero que para mí, quedo a medio camino en cómo se abordó el tema.