Crítica de LorenaRC

LorenaRC
26 July 2021

Gracias a #masacrítica de @babelioespanol por el envío del ejemplar.

Con un estilo y una estructura totalmente innovadores, diferentes a lo habitual, Carmen nos cuenta su propia historia en una relación marcada por el maltrato y el abuso físico y psicológico, aunque el libro va más allá de la novela autobiográfica ya que, como deja claro la autora, ser lesbiana y sufrir maltrato en una relación es algo de lo que, lamentablemente, hay pocos datos porque cuesta creer que una mujer pueda ejercer tal nivel de violencia sobre otra en el marco de una relación amorosa.

Cuando Carmen conoce a la que se convertirá en su novia,  nada le podía hacer imaginar que esa chica tan dulce, tan guapa, tan sofisticada iba a convertirse en la persona que la sometería psicológicamente, que le iba a hacer vivir con miedo, que la iba a menospreciar y que la iba a atrapar en una relación de la que no sabe cómo salir.

Poco a poco vemos como la personalidad de su novia va cambiando. al principio de manera sutil pero subiendo de intensidad según avanza la relación. Empieza a querer controlarla, aparecen lo episodios de celos, las acusaciones de infidelidad, la desconfianza, los desvaríos de una persona completamente distinta de la que Carmen se enamoró.

Con un final que tal vez no es un final, porque la vida sigue y simplemente había que dejar de contar la historia en algún momento, la autora pone fin a este repaso tan íntimo y tan crudo de un episodio que marcó su vida.