Crítica de Merysg3

Merysg3
23 July 2021
En la casa de los sueños presenta un testimonio personal de Carmen María Machado, autora que ha sufrido el tormento y desasosiego de verse involucrada en una relación tóxica y abusiva. Con este libro, la autora pretende poner el punto de mira en la violencia doméstica que sufren muchas personas en relaciones homosexuales, en este caso, centrándose en parejas lésbicas, y el silencio que hay sobre este tipo de maltrato en nuestra sociedad. Carmen se dirige a este hecho como silencio archivístico; algo de lo que no se habla, no se le da voz y no se menciona en ningún medio acaba por no existir o por parecer irrelevante. Por consiguiente, a través de En la casa de los sueños, la autora crea un archivo o libro donde se pone de manifiesto sus palabras, su realidad, el horror y la inmovilización que sentía, y su esperanza de salir de esa jaula que la atrapaba.

Al principio, el libro parece una especie de ensayo mezclado con autobiografía, pero conforme uno avanza, también encuentra capítulos acordes con la novela romántica o una película de terror. En la casa de los sueños se divide en cinco partes en las que la autora, con un lenguaje metáforico, va exponiendo poco a poco todas las etapas por las que ha pasado su relación: encuentro, enamoramiento, agresividad, manipulación, victimismo…En todos estos capítulos Carmen María Machado hace referencia a escenas cinematográficas, letras de canciones, artículos y otros elementos que, a través de un análisis subjetivo, relaciona con el abuso y violencia que ha vivido y logra identificar elementos comunes. Aunque estos elementos de la cultura popular sean desconocidos para mí y me haya costado ver la relación, su mención no le quita valor al testimonio de la autora, pues el paralelismo con la realidad está ahí presente.

Este libro me ha servido para tomar conciencia de situaciones en las que nunca había pensado o me había incluso planteado. Necesitamos más voces, necesitamos brindarles la oportunidad a todas las personas de hacerse oír y que las escuchemos como sociedad. No todos somos iguales, no todos crecemos en los mismos entornos y nuestras vidas distan mucho de la de los demás. El maltrato doméstico homosexual también existe y aquí está Carmen María Machado para exponerlo con su brillante prosa.