Editorial: Liana Editorial (11/09/2019)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 7 calificaciones)
Papaya Salad es la primera novela gráfica de la ilustradora ítalo-tailandesa Elisa Macellari y es la historia verdadera de su tío Sompong, que desde Tailandia viajó a Europa en vísperas de la Segunda Guerra mundial. Un hombre tranquilo pero decidido, que quería buscar su sitio en el mundo. La voz del protagonista es firme y serena, como la voz de quien es consciente de estar viviendo un momento crucial de la Historia y, sin renunciar a leer la realidad desde su sens... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Esenciaalibronuevo
 18 March 2020
Parece que le voy cogiendo el gusto a la novela gráfica… ¡Me ha encantado! A pesar de ser un libro gordito, su argumento, sus colores, sus referencias culturales e históricas y sus matices te atrapan y en dos días terminas la lectura. La novela tiene unas ilustraciones increíbles, llamativas, coloridas... Me ha parecido muy curioso el punto de partida de la novela; simplemente nace como una anécdota en una comida familiar a partir de una ensalada de papaya. Dividida en varias partes (cada parte denominada con un ingrediente de la papaya salad) cuenta la historia vital del tío de la autora e ilustradora. Cómo Sompong nace en un poblado alejado de Tailandia, su familia se traslada a China, estudia y decide viajar por el mundo. Con el telón de fondo de la II Guerra Mundial, que hace un pequeño cameo en la novela, como una brisa enfurecida que decide el destino de Sompong, Elisa Macellari nos mete de lleno en una historia de amor, de aventuras, de viajes a Europa, Estados Unidos y China, de anécdotas y de referencias culturales a la cultura asiática en general, y a la tailandesa en particular. Todo en la lectura ha sido perfecto, desde la narración, hasta la combinación de ilustraciones minimalistas con algunas más detalladas, la transportación a esos lugares mágicos bañados por el gris de la contienda, la perfecta estampa de los sentimientos y sensaciones y la contemplación de la vida a través de la mirada del joven Sompong. He disfrutado mucho de la lectura, y, además, queda concluida la categoría de ilustradora del #retomujeresautoras.
EvaLovelace
 16 January 2020
Papaya Salad nos cuenta la historia de Sompong y de como su sueño de viajar al extranjero y aprender nuevos idiomas casi se vio truncado por culpa de Hitler y la Segunda Guerra Mundial.

Y es que el joven Sompong supo desde que estaba en el colegio que el quería viajar al extranjero, así que cuándo entra en la academia militar, se centra en sacar las mejores notas para conseguir una beca y así poder viajar al extranjero a acabar de formarse. al ser el mejor de la clase, tras mucho estudiar, le ofrecen la beca para ir a Alemania sin embargo antes de poder viajar estalla la guerra y se queda sin viajar al extranjero. Así que rapidamente debe aprender otro idioma si quiere acabar viajando al extranjero. Así que aprende Italiano y se lanza a la aventura.

Pero pese a que logra lo que siempre quiso, nada es tan fácil como uno quiere, y tendrá que vivir una serie de sucesos que no le pondrán nada fácil su estancia en el extranjero.

Poco a poco vemos como nuestro joven protagonista va madurando y evolucionando como persona. La historia que nos cuenta la autora, es una historia de amor y superación con unas ilustraciones magnificas.

Las ilustraciones que tienes tienen unos detalles que hay que destacar. También cabe decir que a medida que vas leyendo la historia comprendes el significado de la portada, así como te vas enterando de la receta de la Papaya Salad, pues los inicios de cada etapa del protagonista, son los ingredientes usados en este plato.
Lalectora
 30 September 2019
《Todos los ingredientes se habían mezclado, todos los sabores convivían juntos en una misma historia...》

Elisa Macellari es una ilustradora ítalo-tailandesa que me ha conquistado con su primera novela gráfica en la que cuenta la historia real de su tío abuelo Sompong acompañada de unas ilustraciones con una mezcla de colores bellísimos.

Sompong era un niño tailandés inquieto, con interés por las lenguas y con ansias de ver mundo. Así que cuando llegó el momento y contraviniendo los deseos de su padre que quería que fuese médico, se enroló en el ejército, pues la academia militar era la única escuela que ofrecía becas para estudiar en el extranjero. Conseguida la beca para estudiar en la academia militar de Berlín parecía que sus sueños comenzaban a hacerse realidad pero un tal Adolf Hitler iba a cambiar sus planes...

Como si de una receta se tratara, cada parte de la historia está precedida por uno de los ingredientes de la Papaya salad. Incluso los colores de las ilustraciones parecen haber sido escogidos basándose en la ensalada de papaya. Maravilloso.

No suelo leer mucha novela gráfica, pero con obras como esta le estoy cogiendo el gusto 😁.

momocasiopea
 12 April 2021
Se trata de la primera novela gráfica de la ilustradora ítalo-tailandesa Elisa Macellari y narra la historia de su tío Sompong, que desde Tailandia viajó a Europa (Italia, Alemania…) en vísperas de la Segunda Guerra mundial. Basada en hechos reales, nos va “dibujando” la vida de un hombre apacible y paciente, pero con unos sueños muy claros. Enmarcada en uno de los momentos históricos clave para el mundo, quizás sí me esperaba profundizar algo más. He tenido en algunos fragmentos la sensación de pasar de puntillas por algunos acontecimientos importantes e, incluso, de ir demasiado rápido y pim pam, desarrollo y final de la historia. Pero en líneas generales, es una buena obra, capaz de sintetizar sentimientos personales y hablar de inmigración, guerra, naciones, familia, sueños, temores, futuro, etc. Y me quedo con el gusto dulce de cómo volver a casa, a las raíces, siempre es el motor que mueve los corazones.
Fantasyliterature
 13 November 2019
Es una novela gráfica cargada de significado. Un ejemplo de vida, con alegrías y sufrimiento, con felicidad y angustia, pero sobre todo llena de esperanzas.
La edición tan preciosa hace que sea muy sencillo perderse entre las páginas totalmente ilustradas y a color de esta historia.
El protagonista se trata de un hombre que se alista en el ejército de su país y consigue una beca para ir a las embajadas de europa, con tan mala suerte que le pilla la Segunda Guerra Mundial por el medio. Esto hace que al parecer japonés, todas las alertas se fijen en él y vaya de un lado a otro sin destino fijo.
A pesar de todo esto, el protagonista nos enseña que la esperanza es un grandísimo motor y el positivismo ayuda a alcanzar las metas.
Adoro el tipo de dibujo, formato de escena y modelo de diálogo. Me ha transmitido mucho y es por eso que le puedo dar mis 5 estrellas.
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro