Gabriel Regueiro Poza (Otro)Marta Tutone (Traductor)
Editorial: Liana (08/09/2021)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
La vida extraordinaria del ícono internacional Yayoi Kusama, magistralmente interpretada e ilustrada por Elisa Macellari. La autora narra la salida de una joven y valiente Yayoi del Japón rural, su inmersión en la vibrante escena artística de Nueva York en la década de los años sesenta, su regreso a casa y la posterior consagración internacional. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, el minimalismo y el arte feminista. Novela gráfica ganadora de ... >Voir plus

lauralovebook
 27 February 2022
Llegué a este libro a través de su autora tras leer Papaya Salad también en Liana Editorial. No soy nada entendida en arte y aún menos en contemporáneo pero me gustan las cosas bonitas y las historias biográficas así que cuando vi este libro de Elisa Macellari sabía que tenía que ser mío. Además coincidió que mi hija hizo un proyecto sobre Kusama en el cole y esta coincidencia me empujó un poquito más.

Esta novela gráfica retrata la agitada vida de la artista Yayoi Kusama, nacida en Japón en 1929. Ya desde pequeña Yayoi sufrió alucinaciones y encontró en el dibujo una vía de escape. En 1957 se trasladó a Nueva York para buscarse la vida como artista y sobretodo para alejarse de su familia que la repudiaba profundamente, se avergonzaban de ella. Fue el echo de conocer a Georgia O'Keeffe lo que ayudó a Yayoi a animarse a dejar atrás a su familia e intentar abrirse camino en la escena artística de Nueva York. Además de O'Keeffe desfilan por este libro Andy Warhol y Salvador Dalí entre otros.

Acompañaremos a Yayoi Kusama desde sus primeras exposiciones hasta alcanzar el éxito, pasando por su época activista y sus crisis psiquiátricas.

Un libro precioso, una vida realmente interesante.

Hace tiempo (después de leer ‘Memorias de abajo' de Leonora Carrington) que quiero paliar mi vacío en conocimiento del arte y esta biografía ha sido mi primer paso. Me encantaría que me recomendaseis libros sobre estos temas, tanto ensayos como biografías.

¿Os gusta el arte? ¿Y el arte contemporáneo? ¿Cuál es vuestra/o artista favorita/o?
sinoloveo_nololeo
 25 January 2023
Que el arte puede ser una terapia se ha demostrado en multitud de ocasiones y con ejemplos magníficos de artistas, como Edvard Munch, Vincent van Gogh, Jackson Pollock, entre otros muchos, que han volcado en sus obras sus dolencias y obsesiones internas. Pero en lo que se refiere a arte y enfermedad es probable que la visionaria e icónica Yayoi Kusama (1929, Matsumoto, Japón) haya encontrado la forma de combatir o exorcizar la enfermedad invisible que la atormentaba.

Decidida desde temprana edad a convertirse en pintora, Yayoi tuvo que enfrentarse a muchos obstáculos para poder alcanzar su objetivo: las alucinaciones que la atormentan, el hecho de ser mujer en la primera mitad del siglo XX, la severidad de su madre y la terrible estrechez de miras de Japón. Fue en Estados Unidos donde, tras chocar con una escena artística dominada por hombres blancos, encontró su lugar.

En “Kusama. Obsesiones, amores y arte” de Elisa Macellari, publicada por @lianaeditorial, nos adentramos en las obsesiones y el arte de #Kusama, conociendo no sólo la vida de esta gran artista, sino también todo lo que se esconde en sus obras. La soledad, el arte y el talento, los intentos de suicidio, el sexo y sexismo, el racismo, los problemas psiquiátricos y, finalmente, un reconocimiento muy tardío están presentes en esta novela gráfica.

Pese a esta larga vida nada fácil, la autora consigue crear una historia ilustrada dulce y suave, que no intenta emular el vocabulario de la artista, sino que logra contarlo -los puntos, los espejos falsos, los tentáculos/falos… todo lo que caracterizó el arte de #Kusama está presente en esta novela gráfica- con un estilo que tiene dignida individual y fluidez narrativa.

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas13 October 2021
La vida de Yayoi Kusama es francamente interesante. La artista japonesa es, a sus 92 años, todo un icono del arte pop y fue uno de los referentes más importantes del arte psicodélico en la década de los 60.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo25 January 2023
Mi arte se origina a partir de alucinaciones que solo yo puedo ver. Intento traducir las alucinaciones y las imágenes obsesivas que me persiguen en esculturas y pinturas. Todas mis obras son producto de mi neurosis obsesiva y están relacionadas con mi trastorno, pero puedo crear incluso cuando no estoy sufriendo alucinaciones. Al transportar las alucinaciones y el miedo a ellas en mi arte, trato de curar mi dolencia.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: arte contemporáneoVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico