Crítica de Jazmin

Jazmin
26 February 2018
Empezando por el título, puedo decir que es lo que me ha llamado más la atención desde el inicio. Una vez que lo empecé a leer entendí el título; éste es un hilo conductor base de la novela. Particularmente es muy fuerte, parece intentar hablar del daño que provoca la rosa, del poder de esta flor tan bella y a la vez tan letal. En un sentido más amplio, la rosa es por excelencia una de las flores que se las acostumbra poner con el romance, el amor, la pasión… que es justamente lo que vi en la relación entre Tamlin y Feyre, dos personajes muy pasionales.

En cuanto a los personajes, creo que están muy bien consolidados. Todos tienen una personalidad muy bien organizada, se nota que la autora las ha trabajado bastante. Tal vez algunos personajes no son de mi gusto, pero de igual manera no puedo decir que no haya un gran trabajo de escritura y planeamiento tras ellos. Un ejemplo de eso es la propia protagonista, quien es una joven fuerte, como dije anteriormente, que intenta sobrevivir y ayudar a su familia a pesar de los golpes que puede recibir en el camino. Me parece que ella ha sido creada para que los lectores se sientan apegados a ella, en mi caso eso no ocurrió. Por ciertos momentos me daban ganas de darle un golpe para que reaccionara; pero otros lectores, como el leído en algunas reseñas, sí se sentían apegados a ella. Es por ello que creo que es más del gusto personal. Un punto que debo recalcar es que la autora la ha hecho sensual y sexual. Esto me resultó bastante innovador para el tipo de libro que estaba leyendo ya que, por ejemplo, en libros románticos es casi normal. Sin embargo, en lo fantástico juvenil me ha parecido una innovación que tal vez no ha sido del todo mal debido a que la autora lo supo manejar.

Acerca de Tamlin creo que ha sufrido una gran involución entre el inicio de la novela y el final debido a los acontecimientos en los que se ve envuelto. En un principio, podemos verlo más tranquilo, incluso feliz por la llegada de Feyre. Pero luego, mientras la historia avanza, nosotros como lectores nos hacemos partícipe de lo que está ocurriendo en el mundo de él. Esto solo lo hacemos junto con la protagonista, como si fuéramos de la mano con ella en todo su recorrido. Esa es la manera en que nos damos cuenta que en realidad Tamlin está pasando por un gran problema y tiene encima solo tristeza. Este elemento narrativo fue uno de los que más me gustaron, debido a que conocemos lo que está pasando por detrás de lo que se ve a simple vista junto con la protagonista. Solo nos pasa eso como lectores porque está desde la perspectiva de Feyre. Es un juego con el lector muy importante, casi como si viéramos de pronto el lado oscuro de la luna y entendiéramos por fin qué pasaba con todo.

En cuanto a otro personaje que aparece, pero no es tan relevante hasta ceca del final, es Rhys. Creo que ha sido muy bien creado por la escritora ya que no se plantea como un amor de Feyre, sino como una anteposición o un enemigo. Sin embargo, como lector te das cuenta, por sus pequeñas acciones, que la necesita incluso más que Tamlin. Pero no por amor o por una buena relación, sino por otras cuestiones ya que todos ahí en este mundo quieren ser libres y parece ser que Feyre es la única que puede hacerlo. Me gusta mucho realización del personaje de Rhys ya que siempre aparece como una amenaza para todos y a mí, personalmente, me encantan los villanos 😂

Acerca del mundo fantástico no puedo decir absolutamente nada. Todo tiene una organización tal que pareciera que podría estar a la vuelta de la esquina. Me gusta mucho la manera que la autora narra los espacios y las acciones. Todo ha sido de una manera muy específica, sin ser demasiado exasperante o exhaustiva ni tampoco ser muy limitada. La autora ha crecido con el tiempo y se nota que es muy justa, específica. En algunas escenas de acción a veces me perdía y tenía que volver a retomarlo desde el principio. Pero creo que es un error muy pequeño en comparación con lo que viene detrás, se nota que es una narración muy trabajada, con una relectura muy importante y una edición que parece haber costado. Quiero recalcar que lo he leído en español, pero visto bastantes fragmentos del original ya que siempre me gusta ver el texto en su original, me gusta ver el trabajo del autor ya que creo que en la traducción uno se pierde muchísimas cosas.
Enlace: http://navegandoentreletrass..