Crítica de laurass89

laurass89
14 March 2022
De nuevo tres puntos de vista, pero como siempre una protagonista indiscutible. Nuestra novela de fantasía retoma la narración justo donde acaba la segunda parte: Celaena en Wendlyn hundida por los acontecimientos del final de la novela, Chaol preguntándose cuán bien ha hecho y cuál es el lugar correcto dentro del conflicto que se está levantando, y Dorian intentando encontrar su lugar en una corte que desprecia y un mundo que quiere gobernar.
Sin embargo, la historia que nos narra en esta entrega solo se nos dividirá en dos hilos narrativos: por un lado seguiremos a Celaena en su caída y su viaje a encontrar su verdadera esencia, pese a ella; por otro, veremos cómo la rebelión sigue dando sus pasos en Rifthold con fuerzas renovadas.
Junto a estas dos líneas, además, encontraremos una tercera, para mí inesperada en la historia y que no ha sido hasta el final de la novela que no he sabido valorarla. Las brujas contarán parte de su historia en esta entrega.
Una extensión justificada
Siendo la novela más extensa de las tres que llevo leídas de la saga, pensaba que iba a cansarme y que seguramente se me hiciera más tediosa. En absoluto ha sido así.
La complejidad de las tramas que se desarrollan en esta parte necesita un espacio suficiente para desarrollarse. Sin querer ahondar para no hacer destripes, cabe decir que el desarrollo de personajes será lo esencial en ella, así los entrenamientos, los diálogos, las reflexiones de cada uno de ellos son vitales no solo para su crecimiento, sino también para tejer una trama que se complica y simplifica por momentos. Quizá el hilo que podría haberse reducido un poco es el de Chaol, sin embargo, creo que es vital para entender a un personaje cuyo motivo es dudar.
Además, aunque pueda parecer contradictorio de lo complicar y simplificar, creo que no lo es. La obra va desvelando muchas de las incógnitas que teníamos en cuanto a personajes y problemáticas, sin embargo, al introducir nuevos agentes se desarrollan nuevos conflictos, nuevas alianzas y, por supuesto, nuevos objetivos. Así el tejido se enriquece, aunque veamos casi como buenos tiempos las andanzas de la primera novela de la saga.
Y temas multiplicados
Sí, porque si en las primeras teníamos los líos románticos y el desconocimiento de identidades, en este caso tendremos relaciones más complejas como las de lealtad, amistad, parentesco y confianza. Y sí, establezco esto último como relación, porque por la propia idiosincrasia de la protagonista la novela daba por hecho que esta o no se tenía o si se tenía que quebrantaba. Ahora veremos una nueva dimensión, basada en la magia, sí, pero también en la fe y en el destino. Un giro muy interesante que pondrá en jaque los principios de todos nuestros protagonistas.
En este sentido también, quiero mencionaros la aparición de dos personajes fundamentales a partir de ahora. Un general y una bruja que darán un vuelvo a cada una de sus secciones y que nos enseñarán que lo que se espera de nosotros no siempre es lo que queremos dar.
Sentarse
La verdad es que con pocas novelas me pasa eso de sentarme y no levantar la cabeza del libro y con todos los libros de esta saga me está pasando. Es curioso porque con la otra saga de la autora no me fluía tan bien la lectura, pero con esta es sentarse y no parar. El estilo es muy ameno y sencillo, el humor puebla los momentos de relajación y en los momentos de tensión no da excesivas vueltas, porque lo que está pasando ya es lo suficientemente grave como para tener que complicarlo más. Las descripciones son las jutas, pero lo suficiente para que te imagines allí y las reflexiones de los personajes son necesarias, tanto para ellos como para el lector.
Lo cierto es que una vez más me ha convencido. Creo que es una autora con una calidad literaria interesante, donde puede que no siempre estés de acuerdo con sus decisiones en cuanto a la trama, pero que sabe bien dar forma a sus fantasías. En este caso, de momento no he podido sacar muchos peros a ninguna de las tres entregas, así que no me queda sino animarte y si no has leído el primero, corre a por él. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...