Crítica de paulavelc8

paulavelc8
01 November 2022
Llego un día tarde, pero quiero meter este libro entre mis lecturas de octubre y en el Leo Autoras Octubre.

Estamos ante la precuela de la saga Trono de cristal, compuesta por cinco relatos. Son historias sueltas, aunque, en realidad, están todas conectadas de alguna manera: cronológicamente, guiando los pasos de la asesina más famosa de Adarlan de camino a su final, aunque ella todavía no lo sepa.

La mayoría de los capítulos son cortos, cosa que ya pude comprobar y agradecer en Trono de cristal y Corona de Medianoche.

En estas páginas conocemos a Sam, a Arobynn Hamel, al Gremio de Asesinos. Sabemos que para entonces Adarlan ya ha empezado a conquistar reinos y a capturar y condenar gente a las minas de Endovier y Calaculla. Tampoco existe ya la magia, y a muchas de las criaturas se las ha matado o exiliado.

Somos testigos del primer rayo de luz de humanidad en Celaena después de haber vivido toda su vida entre espadas y sangre, sin cuestionarse nada. También vemos claramente su falta de autocontrol, su temperamento fuerte e impulsivo. Es algo en lo que intenta trabajar en la saga principal.

Echando la vista atrás, me han faltado cosas. Como retroceder más en el tiempo para saber qué pasó exactamente con la chica de Terrasen que ahora conocemos; más escenas con Sam para terminar de sellar su relación y que resulte más creíble y conmovedora; intervenciones de otros asesinos de la Fortaleza.

Me ha sido imposible no hacer comparaciones entre Celaena y Mia Corvere, entre Sam Cortland y Tric. Por eso quise acabar la trilogía de Crónicas de la Nuncanoche antes de continuar con la saga de Trono de cristal. Y, a pesar de haberlo hecho, Mia sigue clavada muy hondo en mi cabeza y en mi corazón. de hecho, el tercer relato me ha recordado tanto a Nuncanoche que no lo he podido disfrutar en condiciones.

Este es un libro que se puede leer sin problemas antes de empezar la saga, pero que si lees después del primer y el segundo libro, pillas pequeñas referencias que de otro modo pasan desapercibidas.