Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
19 July 2022
“Trono de cristal” es una saga de fantasía juvenil muy conocida. Y sí, supongo que casi todo el mundo comienza leyéndola por el libro que da el nombre a la saga y se considera el primero. Sin embargo, una chica por Instagram me recomendó leer primero este de relatos para conocer a la protagonista de “Trono de cristal” en profundidad y poder entenderla mejor en libros posteriores.

Había dos cosas que me provocaban duda a la hora de enfrentarme a este libro:
1. El hecho de que se tratara de un libro de relatos pues nunca me han gustado las historias cortas.
2. Me daba miedo no conectar con los personajes secundarios, encariñarme solamente de la protagonista, Celaena, y que todos los demás pasasen sin pena ni gloria.

Celaena Sardothien se ha convertido con tan solo dieciséis años en la asesina más letal de Adarlan. A lo largo de estos relatos la veremos llevar a cabo las misiones que le ordena su maestro, Arobynn.

Las historias que componen este libro son las siguientes y haré un breve comentario de cada una de ellas:

LA ASESINA Y EL SEÑOR DE LOS PIRATAS: una buena historia para comenzar el libro, en la que ya podemos encariñarnos de Celaena por sus comentarios, sus conversaciones con otros personajes y pensamientos. Todo en ella es letal y cortante. Todo en ella es maravilloso. La aparición de Sam en este relato y los momentos en los que se hace mención a su ligada infancia lo vuelven en cierto modo algo tierno. Como bien dice el título, Celaena conocerá a un poderoso pirata, un señor que al inicio me ha resultado muy interesante e intrigante.

“- Soy la mayor asesina del mundo. No le tengo miedo a nadie.
- ¿En serio? Porque yo soy el mayor pirata del mundo y hay un montón de gente que me da miedo”

Una historia de algo menos de cien páginas que tiene un final de infarto, las últimas páginas son adictivas, potentes, cargadas de tensión, es difícil soltar el libro mientras las leer.

La puntuación que creo que merece este relato es: 3,5 ✰

LA ASESINA Y LA CURANDERA: no voy a hacer ningún resumen de la trama solo diré que se me ha hecho demasiado corto. Una historia de tan solo unas cincuenta páginas, en la que te encariñas irremediablemente del personaje que acompaña a Celaena. Ojalá en los siguientes libros la encuentre de nuevo y sus sueños se hayan cumplidos.

“El mundo estaba abierto de par en par, abierto para ella, si se atrevía.”

Puntuación: 3,5 ✰

LA ASESINA Y EL DESIERTO: creo que este es uno de los relatos que más largo se me ha hecho a pesar de tener una buena trama. En esta ocasión Celaena debe entrenar en la sede de unos asesinos que viven en el desierto. Os aseguro que esta parte me ha recordado por lo que sea a “Hércules” jaja..

Es de esos relatos que nos permite conocer más en profundidad a la protagonista, en él sus miedos van tomando forma y la traición comienza a guiar su vida.

En esta ocasión nos encontramos ante un relato que habla de segundas oportunidades y volvemos a leer a una Celaena amable a la par que letal, que con cada una de sus decisiones revela ese amor hacia los demás que no le está permitido mostrar. Una asesina que siente demasiado las injusticias. Una asesina capaz de perdonar.

Puntuación: 3,5 ✰

LA ASESINA Y EL INFRAMUNDO: Como se nota cuando las cosas se empiezan a torcer en un libro. A partir de aquí he sufrido por el destino de los protagonistas en un relato que parece feliz, liberador, en el que lo más interesante es el desarrollo de una relación amorosa y la aventura (o el asesinato) están en segundo plano.

Puntuación: 3✰

LA ASESINA Y EL IMPERIO: Un final predecible y doloroso que ya se intuye desde el relato anterior.

Puntuación: 4✰

He disfrutado infinitamente más de este libro por no haberme creado altas expectativas. Por pensar que debía leerlo por obligación en algún momento durante la saga. Ha sido una sorpresa que terminara gustándome tanto. Agradezco a @deborando.historias, una de las personas más amables y atentas que he conocido en bookstagram, por recomendarme este inicio de saga porque siento que tiene razón, que en el siguiente libro, entenderé perfectamente a la protagonista. Es muy fácil amar a Celaena si has leído su infancia y juventud.