Crítica de teresa_anton

teresa_anton
17 May 2022
Reseña rápida:
++ Muy diferente a los anteriores. Más épica en cuanto a batallas y ritmo.
+ No se apresura para terminar.
+ Reencuentro con todos los personajes tras mucha espera.
- Falta de los grandes plotwists marca Sarah.
- La “gran revelación” parece un pegote en la trama.
- Decisiones del final con las que no estoy de acuerdo.

Reseña:

La espera entre Imperio de tormentas y este ha sido eterna, tal vez de por medio nos hayan sacado Tower of Dawn, pero eso no servía ya que el final del quinto fue cuanto menos doloroso. Así que cuando cogí este estaba emocionada por descubrir qué pasaba con todos los personajes y volver a verlos, pero a la vez asustada de que una saga que me gusta tanto no tuviera un final a la altura.

Aunque el libro lo leí ya hace unas semanas, y se llevó las 4 estrellas, tras bajarme el hype he decidido hacer la reseña. Y puedo concluir que el libro me ha gustado mucho, me ha sorprendido en algún aspecto, pero también me ha enfadado en otros. ¿Y el final? Sin spoilear diré que me ha gustado, pero reposando la historia me doy cuenta de que tampoco me ha encantado.

Lo que más me ha sorprendido, para bien, es que así como los otros eran más de fantasía juvenil, este tiene mucho de épica. La guerra y el ritmo más lento recuerdan levemente a otros como La comunidad del anillo o The Sword of Shannara (que nunca terminé el 1), aunque no tiene el estilo de escritura de Tolkien y mantiene el de Sarah, mucho más ligero y sencillo -como casi todo comparado con Tolkien-.

A pesar de que es más lento, el ritmo me parece perfecto. Uno de mis mayores temores, a pesar de la longitud del libro, es que se acelerara demasiado. Los finales de los libros a veces parecen apresuraros con tal de cerrarlo todo, pero Sarah lo lleva a buen ritmo y nos presenta toda una guerra, y no solo una batalla final. Y aunque a veces se cortara debido a los saltos espaciales, no era tanto un corte brusco del ritmo, sino que solo te dejaba con ganas de saber más de la otra historia.

¿He llorado con el libro? Por supuesto, lloro con todo y tiene momentos duros y tristes. ¿Me he reído? Claro que sí, especialmente con Aelin como siempre. ¿Me he enfadado? Oohhh, sí y mucho. He deseado varias muertes y he disfrutado leyendo alguna de ellas. Si vives los libros, te aviso que este va a pasarte por muchas emociones.

Pero no todo ha sido maravilloso, me ha parecido flojo respecto a los giros a los que Sarah nos tiene acostumbrada (véase el final de ACOMAF, EoS o CoM) y lo que supongo que fue el “gran giro” me ha parecido como si lo pusieran ahí de pegote en la historia, sin terminar de encajar bien. Además, deja muy olvidados a los personajes introducidos en libros más individuales y que fueron el “gran apoyo” que traían (familiares de Rowan, Ansel, Ilias, Galan y todos los de ToD que no sean Yrene). Tanto meter su historia y sorprendernos con reapariciones para nada, ¿lo dejará para un spin-off? No extrañaría que tras terminar con los de ACOTAR haga eso.