Crítica de UnaiGoiko74

UnaiGoiko74
30 July 2021
Obra que le valió a Maalouf el premio Goncourt en 1993 en la que, el autor de “León el Africano”, nos muestra su habitual añoranza por el mestizaje, la convivencia de razas, creencias y confesiones, y realiza un alegato sobre la importancia de recordar y mantener las tradiciones de los pueblos.

La historia se ambienta en Kfaryabda, un pueblo de la montaña libanesa, entre los años 20 y 40 del siglo XIX. Fueron aquellos unos años en los que las armadas egipcia y otomana se disputaron ese terruño del Levante en varias guerras. Un narrador anónimo nos da razón de una leyenda que oyó de la boca de un anciano del pueblo, Gebrayel, sobre la desaparición misteriosa de un joven llamado Tanios, que se subió un día a una roca y nunca más se volvió a saber de él. Desde entonces, la roca tomó el nombre del joven y cayó sobre ella una maldición: “quién se suba a ella desaparecerá como lo hizo Tanios”.

Nuestro narrador, intrigado por el relato del anciano, decidió investigar en otras fuentes. de este modo, logró adquirir tres escritos con los que, junto al relato oral de Gebrayel, recompondrá la historia de Tanios que Maalouf nos relata en este libro. Los documentos hallados son un tomo extenso de un monje llamado Elías (que bien podría ser el propio Tanios), “La sabiduría del arriero” de Nader y las “Efemerides” del reverendo Jeremy Stolton.

Esta aproximación indirecta a la historia real le brinda a la novela una fragancia de cuento oriental deliciosa. En sus páginas conoceremos las costumbres arraigadas de un pueblo que acepta de buen agrado el dominio que sobre él ejerce un jeque mujeriego pero paternalista, las dudas, el crisol de creencias y religiones que confluyen en esa porción de tierra libanesa, los sabores y sinsabores de un personaje atormentado por su origen y con ansias de explorar el mundo que se extiende más allá de su comunidad cerrada. Todas estas vivencias de Tanios vendrán trufadas con perlas de sabiduría que el narrador atribuirá a la “sabiduría de búho” del arriero:

“¿Felicidad pasajera? Todas lo son; tanto si duran una semana como treinta años, lloramos igual cuando llega el último día, y venderíamos nuestra alma por tener derecho al día siguiente”.

Y también:

“Yo también reflexiono con los pies. A la fuerza… ¡no hago otra cosa que recorrer caminos! Las ideas que forjas con los pies y suben hasta la cabeza te reconfortan y te estimulan; las que descienden de la cabeza a los pies te entorpecen y te desaniman”.

Lectura que te transporta a otro mundo, uno distinto, que respetar y apreciar.