Crítica de MissSaru

MissSaru
29 October 2020
¿Ha sido Ling Ma una visionaria? ¿Decidió escribir este relato por pura imaginativa, o vio algo en las señales del día a día? Es algo que me he preguntado a lo largo de 'Liquidación', pues la realidad que plasma se acerca demasiado a la nuestra: un virus que asola el mundo, transformando a la gente infectada en zombis aletargados que recrean una y otra vez lo último que estaban haciendo, sin ser conscientes de que ya no existen en este mundo. Los pocos supervivientes, huyen despavoridos de una infección que se transmite por el aire y es imparable. ¿Realidad o ficción?
He de confesar que 'Liquidación' ha sido una lectura muy apasionante y sobrecogedora, pues Ma posee una pluma sosegada que sabe recrearse en los detalles. Te muestra perfectamente un mundo postapocalíptico alejado de las batallas alienígenas o territorios desolados por catástrofes que abundan tanto en el cine, y nos acerca sin dudarlo a algo más plausible y tangible: ciudades fantasmas aún pobladas por vidas cuyas mentes se fueron hace demasiado. En un tono lúgubre y hasta oscuro, la autora nos cuenta el día a día de Candance, quien parece ser reacia a aceptar lo que está pasando, y vive en su propia burbuja de soledad y quietud, donde va a trabajar, se alimenta y espera a que pase algo. Cuando por fin decide unirse a una comunidad de supervivientes, no acaba de encajar con la mentalidad de supervivencia y visiones de futuro, pues ella aún no sabe ni cómo vivir siendo consciente de ello.
Quizá cuando se inicia 'Liquidación' esperas un sinfín de escenas diabólicas de infectados persiguiendo a los supervivientes, muchos soliloquios hablando de muerte, destrucción y desolación, pero Ma opta por situarnos en un contexto a medio destruir, donde todo puede pasar, y palpas el ambiente, tenso y denso, donde los personajes esperan librar alguna batalla. A medida que lees, descubres a sus personajes, tomas contacto con los infectados y degustas los sinsabores de esta nueva vida, por lo que también te metes en este relato largo y desganado, donde Candance reflexiona constantemente con el pasado pero sin tener muy en cuenta su presente. Quizás este es otro factor que hace a 'Liquidación' tan espeluznante, y es que no hay acción ni explosiones, solo pensamientos intrusivos, pesar y desamparo.
Desde luego, 'Liquidación' me ha gustado, ha supuesto una lectura atrayente aunque desconcertante, pues esperaba acción a raudales y me he encontrado con el aislamiento mental de la propia protagonista. Pero quizás esa es la idea de Ma, de que en el día del juicio final, nuestro último enemigo será nuestra propia mente. Porque leyendo a Candance, yo también me he sentido abandonada por el mundo.
Han tenido que pasar dos años para que, en pleno 2020, su obra haya resurgido cual ave fénix de sus cenizas, y es que el panorama tan escalofriante y realista que plasma la autora en sus páginas, con la pandemia global que estamos viviendo, da que pensar sobre si la realidad, a fin de cuentas, supera siempre a la ficción.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..