Inma Moya (Otro)Iris Mogollón González (Traductor)
ISBN : 841850918X
Editorial: Wonderbooks (06/09/2021)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Detrás de toda gran familia se esconde un gran secreto

Gemma Huang acaba de llegar a Los Ángeles desde Illinois para cumplir su sueño: convertirse en una estrella de cine de éxito. Pero, de momento, las cosas no están saliendo como esperaba. Va de casting en casting y vive en un cuchitril. Así que, cuando le proponen el papel protagonista de M. Butterfly, una película que se rodará en Pekín, no se lo piensa dos veces y hace las maletas, a pesar de que... >Voir plus

AliCeL
 07 October 2021
Ante todo gracias a la editorial Wonderbooks por el envío del ejemplar.

La verdad es que este libro ha sido muy simple, pero a la vez me ha gustado la dinámica que tenía, por eso me debatía entre si ponerle un 3.5 o un 4. No tiene una trama muy compleja, más o menos puedes descubrir por dónde van a ir las cosas, pero me gusta mucho el estilo que tiene. He visto que lo comparan con A todos los chicos de los que me enamoré, pero la verdad es que Princesa por sorpresa me parece más acorde a este libro.

Gemma es una joven actriz chino-estadounidense que de repente se ve envuelta no solo en la grabación de su primera gran película, si no también en líos familiares que no se esperaba para nada. Está claro que no puede desaprovechar la oportunidad aunque su madre le haya prohibido ir a Pekín, y nada más llegar descubrimos por qué tanta insistencia.

La verdad es que hay muchos giros en este libro. La mayoría los he visto venir, pero aún así he disfrutado mucho con todo el drama que vive la pobre Gemma. Pero que no nos dé pena porque ya nos gustaría vivir todas las aventuras y oportunidades que vive ella. Vamos a enumerar algunas de las cosas que van pasando.

Primero está el tema de los chicos. Gemma tiene que decidirse entre lo que siente por su recién estrenado novio Ken y el misterioso Eric. Los dos tienen puntos a favor y en contra, pero vamos, yo creo que está clara la decisión (ugh).

Después tenemos el tema de la película. al principio Gemma está entusiasmada con la oportunidad, pero enseguida se da cuenta de que el director quiere que interprete una versión estereotipada de los hombres chinos en la nueva adaptación de Madame Butterfly, y eso se convierte en su peor pesadilla. El personaje del director de hecho me sacaba de quicio porque tenía el comportamiento de un niño de 5 años, pero en fin, arriba Hollywood.

Y por último tenemos todo el drama familiar, que es lo más gordo de la historia. Menudos giros, menudos secretos y menudos líos. Esto es lo que pasa cuando las familias no se hablan, gente. Pero si miramos cómo se creó el drama desde un principio, entiendo porque todo ha acabado tan enrevesado. Tengo que mencionar a Alyssa porque es un personaje que no sabía cómo tratar al principio pero la verdad que me parece genial.

Pero lo que más me ha gustado del libro es que te ayuda a entender cosas sobre la cultura china. Te habla de hechos históricos, de comidas y sitios de interés cultural. Tratan los problemas de los actores chinos para conseguir papeles en la industria del cine y los estereotipos que Hollywood presenta. También nos enseñan algunas palabras del idioma, aunque en ese aspecto me parecía un poco repetitivo la de veces que me recordaron que po po era abuela.

En general el libro me ha gustado bastante. Creo que el estilo de la escritora se podría mejorar mucho porque a veces me parecía que era demasiado simple en según qué frases. Pero aparte de eso creo que es una lectura fácil y rápida, con muchos giros, que te entretiene y que además te ayuda a comprender mejor la cultura china.

-ALI
MariaT
 27 October 2021
¿Qué ocurriría si para cumplir tus sueños tienes que romper con la única prohibición que te han impuesto tus padres? ¿Qué pasaría si para ser la protagonista de una película tienes que viajar a Pekín, la ciudad donde nacieron tus progenitores y el único lugar al que no te permiten ir? ¿Por qué ni su madre ni su padre hablan de sus familias ni han regresado nunca a China? ¿Qué secretos esconden? Siguiendo con mis lecturas del #LeoAutorasOct hoy les voy a recomendar Heredera por sorpresa, de Diana Ma, una divertidísima comedia romántica llena de representación y crítica social, traducido por Iris Mogollón y con una cubierta espectacular obra de Inma Moya.

«—Haz lo que quieras con tu vida —añade con frialdad— Pero no pongas un pie en Pekín. No tienes ni idea de lo que pasará si lo haces».

Esta es la historia de Gemma Huang, una joven que acaba de llegar de Illinois a Los Ángeles para perseguir su sueño: quiere ser actriz. Aunque sus padres esperaban que ella fuese primero a la universidad, Gemma tiene muy claro que lo que realmente quiere es actuar. Pero no será fácil, para una joven de origen asiático la industria cinematográfica no está llena de oportunidades. Por eso, cuando a pesar de su poca experiencia le ofrecen un papel protagónico en la película que será rodada en China no puede hacer otra cosa que aceptar.

El problema es que mamá y papá Huang tienen una regla, le han advertido por activa y por pasiva que nunca puede ir a China. A pesar de la prohibición, participar en la película se le presenta como su oportunidad de oro para ser actriz. Por ello, y sin que sus padres lo sepan, se va a Pekín sin imaginar que su mundo estará a punto de cambiar para siempre. Porque su familia está llena de secretos y descubrir la verdad se transformará en algo tan importante como encontrar su propia voz como actriz en esa película que podría ser su gran debut.

«Me viene a la cabeza una escena de M. Butterfly, quizá porque ya conozco la obra de memoria. Uno de los personajes asegura que solo un hombre podría interpretar a la perfecta mujer asiática de forma convincente porque ella no es real, sino un objeto de la fantasía masculina».

Por una parte veremos la lucha de Gemma en el set de filmación, la película en la que participará es una comedia romántica que adapta M. Butterfly, la obra de teatro de David Henry Hwang y también una película que transgrede los roles de género. Si bien la obra original es una de las favoritas de nuestra protagonista, el guion que tendrá que representar está plagado de estereotipos dañinos, incluso de homofobia. Pero la codirectora de la película, una de las actrices asiáticas que más admira Gemma le propone que juntas transformen ese guion en algo más, aunque el director principal no esté de acuerdo. Así que nuestra protagonista se debatirá entre encontrar su voz y arriesgarse a perder su oportunidad o seguir las indicaciones y representar el papel tal y como le piden, aunque así sienta que se está vendiendo.

Por otro parte descubriremos paso a paso los muchos secretos que esconden tanto la madre como el padre de Gemma. Y para ello contaremos con dos ayudantes de lo más inesperados: la primera es Alyssa, una celebridad de las redes sociales chinas con la que Gemma podría tener mucho más en común de lo que puede imaginar. El segundo es Eric, un elegante y joven empresario que podría ser un aliado valioso aunque pertenezca a una familia que desde hace años tienen una fuerte rivalidad con la suya propia, esa que no conocía y que aparentemente tampoco tienen muchas ganas de conocerla a ella.

«Parece que recibo advertencias por parte de todo el mundo. Alyssa me advierte sobre Eric. Eric sobre Alyssa. Y mi madre me pide que me mantenga lejos de Pekín. “Pero me da la sensación de que nadie me cuenta toda la verdad”».

Secretos, familia, arte, películas, amistad y amor… Heredera por sorpresa, de Diana Ma es una novela preciosa y muy divertida, que nos habla de los prejuicios de Hollywood y de lo complicado que es ser una joven de origen asiático en un país como Estados Unidos. del desarraigo y de esa búsqueda de identidad, así como las expectativas que en el ámbito familiar les son impuestas. También refleja la historia reciente China de una manera que conozcamos su pasado y entendamos su presente. Además, las historias de amor que nos presentan son maravillosas (sí, hay más de una), así como las de amistad. Yo no pude evitar emocionarme con cierta escena que implica unos colgantes. Si están buscando una comedia romántica que vaya más allá, con representación y mucha crítica social tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Heredera por sorpresa? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Tradulibris
 10 April 2023
Heredera por sorpresa se trata de una historia de Diana Ma sobre los orígenes, la identidad, la pertenencia y la familia. Una historia con muchos secretos y misterios, pero con un toque de comedia romántica que le va muy bien. Me ha parecido una historia entretenida, aunque un poquitín lenta y repetitiva en algunas partes. Si bien me ha gustado, no ha terminado de encantarme porque creo que me ha faltado algo, pero a rasgos generales la valoración es positiva.
folkswoods
 23 November 2021
Aunque nos encontramos con que algunas partes resultan muy interesantes, el conjunto global del libro, no me terminó de convencer, ya que en ocasiones resultó algo lento y repetitivo, ¡pero no podemos obviar sus cosas buenas! las referencias históricas y culturales de China, así como una trama bastante interesante, la cual sino hubiera caído en esos fallos hubiera sido mucho más amena!
MariaTMariaT27 October 2021
Me viene a la cabeza una escena de M. Butterfly, quizá porque ya conozco la obra de memoria. Uno de los personajes asegura que solo un hombre podría interpretar a la perfecta mujer asiática de forma convincente porque ella no es real, sino un objeto de la fantasía masculina.
MariaTMariaT27 October 2021
Parece que recibo advertencias por parte de todo el mundo. Alyssa me advierte sobre Eric. Eric sobre Alyssa. Y mi madre me pide que me mantenga lejos de Pekín. “Pero me da la sensación de que nadie me cuenta toda la verdad”.
MariaTMariaT27 October 2021
—Haz lo que quieras con tu vida —añade con frialdad— Pero no pongas un pie en Pekín. No tienes ni idea de lo que pasará si lo haces.