Crítica de MontseRD

MontseRD
11 March 2021
'El beso del vampiro' es la última parte de la trilogía, por lo que voy a intentar no desvelaros nada que no deba. La amenaza contra nuestros protagonistas se avecina, y llega el momento de la lucha, de la guerra, de combatir codo con codo con los amigos, esos que ya se han convertido en familia, y con aliados que nunca se habrían imaginado tener. Laius debe luchar por su vida y por la de aquellos que quiere, mientras en su interior sufre la pérdida de la persona que más quiere, de la que se ha alejado por el miedo y la culpa. Las cosas no están fáciles para nadie, y los sentimientos estarán más a flor de piel que nunca, porque no solo se van a encontrar en una guerra intentando sobrevivir, sino que por encima de eso va a estar el afán porque aquellos que combaten a su lado vivan también. Laius comprenderá al fin que significa tener sentimientos, sentir amor, esperanza, dolor y miedo. Entenderá que los sentimientos humanos, no son solo para ellos, y aceptará por fin que él también puede tenerlos.

Sin duda, una de las cosas que más me han gustado de la trilogía ha sido la evolución de nuestro protagonista. Como comienza siendo un ser solitario que no sabe nada del mundo, ni siquiera de ese al que él pertenece desde que nació, y termina compartiendo su vida con seres que terminan formando parte de su propia familia. Siendo sus amigos, sus hermanos, aquellos sin los que la existencia no sería lo mismo. Y ver cómo él va sintiendo todo, como va cambiando, evolucionando, y convirtiéndose en el personaje que tenemos en esta tercera parte, preocupándose por todos, convirtiéndose casi en un líder sin prentenderlo, me ha encantado. Obviamente hay otros personajes que también me gustan muchísimo, como son sus fieles acompañantes: Trébol, Samir, Cloe y Darios. Y Nöel, por supuesto. Pero es que además en esta tercera parte conocemos a nuevos seres que también me han encantado, como son Olivia y sus hermanos. Y Zen, y Drasha. Todos con sus propias historias y preocupaciones, con sus propios problemas que resolver. La verdad es que Marisa ha creado una cantidad de personajes con su propia personalidad, que se ganan un trocito de nuestro corazón.

Pero no, no todos ocupan un hueco. Hay uno especialmente al que no he podido odiar más, por egoísta, por mal amigo, por no ver más allá de su propio ombligo, y por hacer y decir cosas incoherentes solo por conseguir lo que quiere, aunque le repitan una y otra vez que no. Me ha recordado mucho a cierto personaje de otra historia que también odio, y para colmo se parecen más de lo que pensaba al principio. Pero bueno, de todo tiene que haber en este mundo, o en los mundos que se crean, ¿verdad?

'Ángel de sangre' ha sido una trilogía que he disfrutado mucho de principio a fin. Como le dije a Marisa, es cierto que en la primera parte se puede notar la edad que tenía cuando empezó a escribirla, pero a medida que vamos leyendo y continuando la historia, se ve también una madurez en ella. Y no es que pasaran 10 años desde el inicio hasta el final, pero de verdad que se nota la diferencia. Como ya dije, creo, obviamente después de haber leído tanto de este género, es inevitable que recuerde a otras historias (como lo que he mencionado en el párrafo anterior con cierto personaje), pero a mí nunca me molestan las influencias que puedan haber si al final la historia está bien llevada y tiene cosas originales, y esta las tiene. Quizá no en el fondo, pero sí en la forma. Y merece mucho la pena, tanto si eres habitual del género como si no. Lógicamente, teniendo muy en cuenta que es una historia juvenil. Porque no lo voy a negar, un poco más de drama en la guerra, y de pérdidas, no me habría importado. Pero reconozco que el final que tienen todos los personajes, me ha encantado.

En resumen, 'El beso del vampiro' nos relata el desenlace de esta historia; la batalla final; la gran guerra. Y para ello, nuestros protagonistas vampiros tendrán que formar alianzas con los que hasta el momento habían sido sus mayores enemigos, creando así amistades entre seres muy distintos, pero que en el fondo son más parecidos de lo que creen. Laius, por su parte, comprenderá al fin todo lo que buscaba saber sobre los sentmientos humanos, y se dará cuenta de que la vida es más completa cuando formas parte de algo, de una familia. Cuando sientes amor por los demás, aunque eso a veces te lleve a sufrir. Tendrá que tomar decisiones por su bien y por el de los demás, sobre todo, y madurar de una manera maravillosa. Os recomiendo la trilogía si os gusta el género, si disfrutáis de una historia juvenil sobrenatural con batallas, amistad, traiciones, secretos, mentiras, alianzas y amor, mucho amor.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..