Editorial: Editorial Sexto Piso (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 9 calificaciones)
A lo largo de sus diecisiete años de vida, Silvie ha aprendido de su padre, aficionado a la historia de la Edad del Hierro, cómo vivían los antiguos britanos –qué tipo de túnicas vestían, qué raíces comestibles recolectaban, cómo encontraban agua potable– y también cómo morían algunas de sus mujeres y niñas: atadas de pies y manos, ahogadas en un pantano, víctimas de sacrificios rituales a manos de su propia tribu. La familia de Silvie participa en una «experiencia»... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 04 February 2021
He leído este libro con el corazón en un puño, en solo un par de días. Es una historia que engancha, que te tiene en vilo desde la primera frase. Una vez que lo empiezas, parece que no puedes parar, porque siempre pasa algo que te hace seguir leyendo. Además, al no estar dividido en capítulos, no sabes muy bien cuándo parar.

Realmente lo que me ha impresionado no ha sido que este grupo fuera a vivir una experiencia como si fueran de la Edad del Hierro, sino la fuerza de las relaciones y los lazos familiares. Desde el principio se sabe que el padre de Silvie tiene un humor desagradable, por lo mal que las trata tanto a ella como a su madre: la agresión verbal es constante. Las trata a las dos como si fueran tontas, como si no pudieran vivir sin él, e incluso las prohíbe hacer nada fuera de casa.

Pero lo duro viene a las pocas páginas: también maltrata físicamente a ambas. No solo si hacen algo que no le haya sentado bien, sino simplemente si otras personas lo hacen, el caso es que siempre lo pagan madre e hija. Lo duro también es ver cómo Silvie no entiende cómo su madre aguanta tanto, y que esta se deje llevar por la apatía de un modo alarmante. Están tan alienadas por el hombre que no son capaces de ayudarse la una a la otra.

Me ha parecido un libro brutal sobre la violencia ejercida a las mujeres, tanto psicológica como física, que no recomiendo a cualquiera, ya que tiene partes de descripciones explícitas y dolorosas. No obstante, si crees que eres capaz de leerlo, al final te parecerá una lectura fantástica por la crítica que hace.
Davicalpa
 01 January 2021
No he terminado de conectar con esta historia pese a las tremendas expectativas que tenía de ella. Quizás por dejarme llevar por las analogías que acercaban esta nueva novela de Sarah Moss a los textos de Margarett Atwood o, incluso, a los de Shirley Jackson. Y sí, algo de eso hay a lo largo de sus paginas y se pueden apreciar ya desde el prometedor inicio de la novela. Sin embargo, los mensajes que en las obras de las clásicas autoras rebelan contundencia y una mala leche que te atenaza tras el cierre de los libros, aquí no deja de diluirse en una débil concesión al lector al que no quiere traumatizar demasiado.
Siendo una novela corta basta con decir que nos encontramos en medio de una �tividad” arqueológica en la que nuestros personajes deciden imitar las conductas sociales de las aldeas británicas previas a la llegada de los romanos a las islas, sus costumbres, sus métodos de convivencia, sus rituales. Todo eso nos los narra Moss desde una desgarradora primera persona que hace que empatices con la protagonista en todo momento y, sobre todo, que reflexiones acerca de cómo esta mujer es capaz de interiorizar y justificar lo que le rodea debido a un continuo miedo que la atenaza.
Toda esa recreación de la personalidad de la protagonista, todo el modo que tiene de avanzar por la novela siguiendo los mandamientos de una figura paterna que oscurece esta historia, todo amago de explicación y ocultación de los golpes y humillaciones que sufre a lo largo de la novela...conforman una estremecedora visión de como una persona puede llegar a ser anulada por ese miedo. Llevando esta historia al extremo, no es difícil encontrar ejemplos de esta lacra cada día en las noticias de cualquier parte del mundo.
Sin embargo los personajes están ahí muy planos en todo momento, definidos con pinceladas que no variarán a lo largo de la trama y cuyo comportamiento se conoce desde su presentación. Supongo que en una historia tan corta como esta tampoco es necesario más para entender lo que se quiere contar, pero si termina por lastrar la sorpresa que, por otro lado, ya te la cuentan desde el inicio.
¿Eso afecta a la narración del libro? Pues no porque la escritora tan solo nos presenta una idea muy extrema para que tú saques tus propias conclusiones y en ese caso el objetivo lo consigue. Pero ahí es donde se marcan las grandes diferencias con escritoras como Jackson cuyo bisturí corta más a la hora de hacer sangre.
Mireialectora
 26 July 2020
Me maravilla cuando alguien puede sacar una novela tan rica y absorbente de una situación en apariencia tan poco excitante.

Moss nos sitúa en un campamento experimental para estudiantes de Arqueología dirigido por un profesor universitario al que acompaña en la organización un aficionado que ha llevado con él a su mujer y a su hija adolescente, Silvie. La experiencia consiste en recrear lo máximo posible la vida de los antiguos britanos en la Edad del Hierro, desde su ropa hasta su alimentación, llegando a su vida espiritual y costumbres. El padre de Silvie, es un auténtico fanático de la cultura antigua y no va a dejar pasar la oportunidad de vivir hasta el límite la experiencia, sea cuál sea el precio que tenga que pagar.
Por su parte, Silvie nos va a contar a través de su inteligente mirada y sin darse cuenta los matices más oscuros enmarcados en ese verano pero que no son más que una extensión de la historia de la civilización, de la sociedad moderna y de su vida diaria, incluso.

La manera en la que Moss logra hablar de la violencia, el autoritarismo y la opresión me han resultado fabulosos. Hace uso de un lenguaje rico y descripciones delicadas que en ocasiones contrastan con situaciones brutales.

Ese choque y el argumento tan atractivo hacen que sea uno de esos libros que no quieres soltar, aunque en ocasiones la asfixia traspase las páginas.
Leedlo, sólo tenéis que mirar su bella portada para terminar de convenceros.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Mientras el común de los mortales pasaba las vacaciones de verano en el pueblo, el camping o el hotelito con encanto dependiendo de las posibilidades de cada cual, el padre de Silvie, un señor bastante violento, prefiere llevarse a la familia de campamento arqueológico para vivir la experiencia "real" de los antiguos britanos con un profesor de universidad y sus alumnos. ¿Qué puede salir mal con un padre maltratador, una madre catatónica por la violencia y un profesor al que se le va la olla con la Edad de Hierro? TODO. Desde el coñazo de tener que vestir con túnicas de esparto en pleno verano a no poder bañarte en condiciones, pasando por recolectar tu propia comida y aguantar la mala hostia de un padre que es capaz de sacrificar LO QUE SEA por la veracidad de la experiencia. Un planazo."La vida entera, pensé, consiste en hacer daño: vivimos matando, como si hubiera algún ser cuyo caso no fuera ese".Me hubiera gustado que la novela fuera más larga porque en 144 páginas se profundiza poco y acaba muy abruptamente. Te quedas como ¿ya? ¿eso es todo?. No sé, es raro. Compensa algo que es muy original y que está fantásticamente bien escrita. Un libro muy de verano.
Airesthereel
 09 February 2022
Estoy tensa e intranquila incluso después de haber acabado el libro.

Muro fantasma es una novella que me ha angustiado, indignado y apenado a partes iguales, de forma constante y de principio a fin. En solo dos páginas Moss me tenía, me había atrapado incluso antes de terminar ese inicio espeluznante y misterioso.

Poco a poco, conforme pasaban los días de este «experimento arqueológico», cuanto más leía, más temía; cuanto más avanzaba, más me cabreaba. Necesitaba descubrir hasta dónde iban a llegar ellos y dónde —y cómo— iban a estar ellas.

Personalmente me ha parecido una lectura fácil de seguir tanto por la historia como por el estilo, con los que envuelve e incomoda de un modo que no esperaba. Además, su forma de escribir me ha gustado tanto, me ha parecido tan atractiva e intrigante que querría volver a leer el libro (esta vez en inglés), pero sobre todo querría seguirle la pista a ella, a Moss, y leer toda su obra, esté o no esté publicada todavía.

No diré nada más, salvo que se lee en nada, que no deja en absoluto indiferente y que al fin y al cabo, como siempre digo: cuanto menos se sepa de la historia... mejor.

Un 5 ⭐ por aquí.
marta_lomarta_lo04 February 2021
Por otro lado, ¿quiénes son los fantasmas: nosotros o nuestros muertos? Tal vez ellos nos imaginaron primero, tal vez otras mentes nos hayan conjurado desde un pasado remoto.
marta_lomarta_lo31 January 2021
Mi padre no rechistó. Alzó la barbilla, clavó la mirada en el fuego. Mi madre se encorvó en su roca, se tocó el brazo en el lugar donde antes le había visto el cardenal.
marta_lomarta_lo30 January 2021
Las ovejas lloran cuando les quitan a sus crías, incluso los conejos conocen lo que es la alarma y la necesidad.
marta_lomarta_lo31 January 2021
Mi madre salió de la cabaña en cuanto llegamos. Pensé que habría estado durmiendo, o tal vez llorando: tenía el semblante inexpresivo y apenas podía abrir los ojos a la luz del sol.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë