Editorial: Noguer Ediciones (10/05/2011)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

IvanValenciaA
 20 January 2022
Puede decirse que la guerra es cosa de seres humanos. al menos como en nuestra especie es pensada la guerra. Sin embargo, no ha existido un solo conflicto humano donde tras los contendientes no hayan sido arrastrados miles de animales, victimas silenciosas de nuestra locura que son ignorados por nuestra historia. Este reconocimiento, el hecho de que los animales no humanos han sido protagonistas involuntarios de nuestras guerras, sumado a mi interés personal por la IGM, me hicieron llegar a este libro de Michael Morpurgo: Caballo de batalla.

Generalmente no suelo leer mucha literatura juvenil pues es un género donde prolifera la mediocridad, especialmente en nuestra época. Sin embargo, suelo acercarme a autores y libros cuya valía ha sido reconocida por su propia causa y no por las movidas mercantiles y propagandísticas de la industria cultural. En este caso particular, Michael Morpurgo fue presentado a mí por una historiadora que respeto y admiro. Tardé años en leerlo. Hace poco, estudiando algunas de las batallas más importantes de la IGM apareció de nuevo. Lo que siempre me llamó la atención de este libro es que fuera protagonizado por un caballo. Esta particularidad me terminó de convencer de emprender su lectura.

Caballo de Batalla es un libro fluido, con un lenguaje sencillo, sin personajes ampliamente elaborados, con algunas líneas memorables y algunas reflexiones profundas. Pero, sin duda, lo mejor de este libro es su historia más que su forma. Es destacable encontrar un libro de esta naturaleza referido a un periodo tan importante como es el de la IGM. Y lo es por una sencilla razón, son pocos los documentos históricos o literarios que cuenten y destaquen la historia, participación y sufrimiento de los animales en la Primera Guerra Mundial. Participación que no fue poca cosa. Aunque los datos no son muy acertados y en muchos casos son contradictorios, se estima que entre 8 y 10 millones de caballos murieron en los 4 años de conflicto. Esto sin contar otros equinos como burros o mulas. Además, fueron llevados a las trincheras perros, bueyes y palomas mensajeras. Se estima que, en las grandes batallas, por ejemplo, en Verdún, en un solo día de batalla, llegaron a morir hasta siete mil caballos.

Y este elevado número no parece ser descabellado. La IGM fue el primer gran conflicto europeo desde la guerra Franco-Prusiana. Cerca de 50 años pasaron entre estas guerras. Ya en 1914, a pesar de los avances tecnológicos, los ejércitos seguían usando las tácticas y técnicas de batalla del siglo XIX. Esto hizo que en la primera parte de la guerra los cuerpos de caballería fuesen fundamentales para las batallas. Por ejemplo, en agosto de 1914 empezando la guerra, el káiser Guillermo II dijo: “Vamos a defendernos hasta el último suspiro de nuestros hombres y de nuestros caballos”. En esta frase queda patente la importancia de los caballos. Además del frente de batalla, también fueron importantes para el transporte de armamento, munición, heridos, entre otras tareas.

Este es el contexto que recoge el libro. Con el llamamiento general a la guerra, fueron reclutados hombres y caballos por igual. Así llega nuestro protagonista, Joey, a los campos de batalla en Francia. Es movilizado junto a la Fuerza expedicionaria británica (BEF). Es alejado de su granja y Albert, hijo del granjero que lo compró siendo un potrillo y quien lo cuidó desde entonces. Este hecho, que a lo largo del libro será recordado por Joey, da muestra de los que tuvieron que vivir animales de granja sacados de su tierra y alejados de las personas que los criaron.

Por lo que menciona el libro, Joey, se ve envuelto en algunas de las más grandes y sangrientas batallas de la IGM. Su bautismo de fuego se da en la llamada “carrera al mar”, cuando británicos y franceses intentaban franquear a los alemanes que a su vez intentaban hacer lo mismo, carrera que lo llevó a definir las fronteras que terminaron convirtiéndose en la línea del frente occidental. En uno de estos encuentros, Joey, pierde a su primer jinete que muere alcanzado por una bala alemana. Allí también demuestra su valor. Junto a otro caballo llamado Topthorn continuará participando en sucesivos ataques; luego servirá en el cuerpo médico y arrastrando las pesadas piezas de artillería por campos fangosos cuando los contendientes se dan cuenta que, frente a las armas modernas, como las ametralladoras, las cargas de caballería no tienen ningún sentido.

Otra batalla importante en la que participa Joey es en la batalla del Somme. Puede deducirse del hecho de que aparecen tanques en esta batalla y Joey dice que es la primera vez que los ve. Para este momento Joey había sido capturado por los alemanes y servía en sus filas. Los primeros que usaron tanques fueron los británicos en la batalla del Somme, contra los alemanes.

Joey participa en la guerra durante sus 4 largos años. al final obtiene su redención. No obstante, el final de la novela también muestra el destino que sufrieron miles de caballos que sobrevivieron a la guerra, ser vendidos como carne barata para alimentar a naciones sumidas en el hambre y el desabastecimiento

Si bien Caballo de batalla no es una obra genial, es novedosa y encarna un merecido tributo a la memoria de los caballos, particularmente, y en general, a la memoria de todos los animales que murieron en esta guerra. Un libro de fácil y cómoda lectura, con pasajes emotivos, y recomendado para quienes les interese la IGM y la literatura referida a este periodo.
Shorby
 10 June 2020
En general, la temática de Guerras Mundiales y Guerra Civil siempre me llaman la atención y son aliciente suficiente para animarme a leer el libro en cuestión. El contexto histórico de esta historia nos sitúa en la Primera Guerra Mundial.

Lo que me llamó muchísimo la atención, y sorprendió, cuando comencé a leerlo fue el narrador: el caballo, nada menos.
Sabemos que es feliz con su dueño, el joven Albert, sin embargo el padre de este lo vende según estalla la guerra y a partir de aquí vamos pasando por un sinfín de penurias con el pobre animal… y es que cambia de dueños, en ocasiones sólo le acompaña la soledad más absoluta mientras los disparos suenan a lo lejos. Y, por supuesto, como reza el título, acaba de lleno como caballo de batalla.

Me gusta que, siendo un libro juvenil, trate esta temática, ya que es algo que no suele verse mucho… aunque ya he comentado por aquí alguna vez que no me gusta la etiqueta “juvenil”, ya que mucha gente se pierde grandes libros sólo por huir de ella. Cosas que jamás entenderé.
En fin, que si bien no nos cuentan detalles súper escabrosos, tampoco escatima en detalles el autor y nos muestra la crudeza de la guerra tal cual era, pero a ojos del caballo, lo cual lo hace muy interesante y a la vez increíblemente tierno.

Todos los personajes, por poco que aparezcan, resultan bien dibujados aún dándose pocas explicaciones sobre ellos; destacar también los momentos de tensión, sobretodo en las batallas, muy bien conseguidos… aunque sí debo decir que eché de menos algo más de epicidad en determinada escena.

En general, una lectura perfecta para echar un par de tardes, e incluso en una, ya que es un libro cortito y de esos en que apenas te das cuenta de cómo vas pasando las páginas.

Si hay una palabra con la que pudiera describirlo, sería “ternura”, infinita, me ha encantado cómo está narrado y lo bien que empatizas en todo momento con el narrador y lo que está sucediendo.
Muy recomendable, me ha gustado mucho leerlo.

Para terminar, tenemos adaptación, por el bueno de Spielberg.

Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
IvanValenciaAIvanValenciaA21 January 2022
—Os lo digo, amigos míos —nos dijo un día—. Os digo que soy el único hombre cuerdo del regimiento. Son los demás los que están locos, pero no lo saben. Libran una guerra y no saben para qué. ¿Acaso no es eso una locura? ¿Cómo puede un hombre matar a otro sin saber por qué motivo lo hace, exceptuando que el otro viste un uniforme de un color distinto y habla un idioma diferente? ¡Y es a mí a quien llaman loco! Sois las dos únicas criaturas racionales que he conocido en esta oscura guerra e, igual que sucede conmigo, la única razón por la que estáis en ella es porque os trajeron aquí.
IvanValenciaAIvanValenciaA21 January 2022
El trabajo en sí no era más duro que el que habíamos llevado a cabo cuando tirábamos del carro ambulancia, pero ya no disponíamos de un establo todas las noches y, naturalmente, ya no podíamos confiar en la protección de Emilie. De pronto, la guerra había dejado de ser lejana. Volvíamos a encontrarnos en medio del terrible ruido y el hedor de la batalla, tirábamos por el lodazal de nuestro cañón, instados, a veces a latigazos, por hombres que demostraban muy poco cuidado o interés por nuestro bienestar mientras transportábamos el armamento a donde tenía que ir. No es que fueran hombres crueles, sino que simplemente parecían impulsados por una compulsión terrible que no dejaba lugar ni tiempo a las simpatías ni a la consideración entre ellos ni hacia nosotros.
IvanValenciaAIvanValenciaA21 January 2022
El fuego de artillería era continuo por ambos lados. Siguió rugiendo todo el día por encima de nuestras cabezas mientras los ejércitos continuaban lanzando a sus hombres a luchar en tierra de nadie. Los heridos que podían caminar avanzaban en tropel por los caminos. Ya había visto aquellas caras grisáceas mirándonos desde debajo de sus cascos en alguna parte. Lo único distinto eran los uniformes: ahora eran grises con adornos rojos, y los cascos ya no eran redondos con ala ancha.
IvanValenciaAIvanValenciaA21 January 2022
Los soldados se han marchado y si nos lo proponemos lo suficiente, quizá también se marche la guerra. Tenemos que vivir como siempre hemos vivido, segando nuestro heno, recogiendo nuestras manzanas y labrando nuestra tierra. No podemos vivir como si el mañana no existiera. Sólo podremos vivir si nos alimentamos, y nuestro alimento procede de la tierra. Debemos trabajar la tierra si queremos vivir […]
IvanValenciaAIvanValenciaA21 January 2022
—Has trabajado anteriormente en esto, amigo mío —dijo—. Lo veo. Siempre supe que los británicos estaban locos. Y ahora que sé que utilizan caballos como tú a modo de caballo de carga, acaban de confirmármelo. Y de eso va precisamente la guerra, amigo mío. De averiguar quién de nosotros está más loco. Y es evidente que vosotros los británicos empezasteis con ventaja. Estabais locos de antemano.
otros libros clasificados: Primera Guerra MundialVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas