Crítica de Vane24

Vane24
18 April 2022
Juan José Montijano Ruiz, escritor de "Los mundos de Agatha Christie", publica de la mano de Diábolo Ediciones "Los crímenes de Agatha Christie. Misterios y asesinatos que inspiraron su obra". Un libro que permite ampliar a sus lectores los conocimientos sobre Agatha Christie, la famosa "reina del crimen".

La edición de "Los crímenes de Agatha Christie. Misterios y asesinatos que inspiraron su obra" es una delicia. En tapa dura, con las páginas de un tacto tipo brillo que aportan más calidad a la edición y con numerosas ilustraciones que acompañan a la lectura. Es un libro que se agradece tener entre manos.

Juan José Montijano Ruiz analiza varias de las obras de Agatha Christie, detallando información sobre cómo la autora se documentó para escribirla y hechos reales sobre asesinatos o secuestros en los que se inspiró. También ha incluido información sobre la autora, como cuando Agatha Christie desapareció, su fantasma que habita en Estambul o curiosidades sobre los supuestos plagios o asesinatos que se cometieron basándose en algunas de sus novelas, entre otros.

Nada más comenzar, se ha incluido un índice, para mí muy necesario para poder localizar una obra en concreto.

Los apartados en los que se divide "Los crímenes de Agatha Christie. Misterios y asesinatos que inspiraron su obra" son: "El misterioso caso de Styles", "La muerte de Lord Edgware", "Asesinato en el Orient Express", "Tragedia en tres actos", "El misterio de la guía de ferrocarriles", "Muerte en el Nilo", "Cita con la muerte", "Un triste ciprés", "Maldad bajo el sol", "La casa torcida", "La ratonera", "La señora McGinty ha muerto", "Después del funeral", "El tren de las 4:50", "Inocencia trágica", "El misterio de Pale Horse", "El espejo se rajó de lado a lado", "Misterio en el Caribe", "El cuadro", "Un crimen dormido", "Flamenco", "Los once días perdidos de Agatha Christie", "El fantasma de Agatha Christie en Estambul", "Crímenes, misterios y tragedias que rodearon a Miss Marple", "Poirot y el asesinato de Indira Gandhi", "¿Plagió Agatha Christie?", "¿Fue Agatha Christie la creadora de James Bond?" y "Cómo cometer un crimen "a lo Agatha Christie".

Como el lector podrá apreciar una vez que se adentre en sus páginas, la información sobre el mundo de Agatha Christie es amplia y sobre diversos temas. Juan José Montijano Ruiz no se ha conformado con dar unas pocas pinceladas sobre cada tema.

En mi opinión, "Los crímenes de Agatha Christie. Misterios y asesinatos que inspiraron su obra" no es un libro para leer del tirón, y mucho menos sin haber leído las obras de Agatha Christie, ya que entonces no se podrá apreciar y valorar ciertos detalles e información que en él se encuentra. Creo que lo correcto sería leer la obra de Agatha Christie y a continuación el análisis correspondiente sobre dicha novela. Ya una vez que el lector conoce dónde se desarrolla la novela, cómo se cometió el asesinato y la trama en sí, podrá sacar mayor provecho de lo que Juan José Montijano Ruiz explica.

Por ejemplo, sobre el famoso caso de "Asesinato en el Orient Express" me ha gustado conocer que la autora basó algunos de sus personajes en personas reales que conoció en un viaje que realizó en el propio tren; o que en otro de esos viajes fue anotando la posición de las manijas de las puertas e interruptores de la luz para que los detalles de la novela fueran reales. Uno de sus lectores realizó el mismo viaje que Poirot desde Estambul para comprobar la veracidad de los detalles y así se lo hizo saber a la autora. Pero no sólo eso, sino que el lector podrá conocer también que la autora se inspiró en un secuestro real, el del hijo de Charles Augustus Lindbergh.

Juan José Montijano Ruiz ha realizado un trabajo de documentación magnífico, ya que el lector podrá conocer los detalles del secuestro, investigación y resolución del caso. Ocurre lo mismo con el resto de obras analizadas de Agatha Christie o la información de la propia autora. En mi opinión, es un libro muy completo.

"Los crímenes de Agatha Christie. Misterios y asesinatos que inspiraron su obra" está además ilustrado con numerosas fotografías sobre Agatha Christie, portadas antiguas de sus libros, fotografías antiguas sobre personajes que se nombran, recortes de periódicos sobre los casos antiguos que el autor detalla, incluso fotografías de los asesinos y sus víctimas.

En resumen, "Los crímenes de Agatha Christie. Misterios y asesinatos que inspiraron su obra" es un ejemplar perfecto para complementar las novelas de Agatha Christie. Un libro que todo amante de Agatha Christie debería tener y leer.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..