Editorial: Norma Editorial (01/03/2002)

Obras completas (y otros cuentos): con este título de impasible ironía se dio a conocer un escritor de excepción, el guatemalteco Augusto Monterroso.

Desde este primer libro incisivo, provocador, centelleante, inesperado, Monterroso se instaló, como quien no quiere la cosa, como a hurtadillas, en primera línea de la literatura en lengua española, e inició, sin prisas, su particular cruzada contra la Solemnidad.

«Yo quisiera proponer un... >Voir plus

Edd62
 13 June 2023
Cuando desperté Monterroso aún seguía aquí… Y como no, su obra, caracterizada por lo concisa, abunda en referencias, y es interminable la acidez del humor negro que la desborda, exiliado, y como tal siempre crítico de cualquier sistema, pues le resulta ( a cualquier exiliado ) muy difícil adaptarse a ninguno.

Esto conlleva al autor a plagar su obra de críticas a la segregación venga en la forma que sea.

Palpable en el corto relato “ el eclipse” pero notorio en prácticamente todos, incluyendo” el dinosaurio”

Claro que el dinosaurio seguía allí… pero allí donde? Cual dinosaurio? Vivo o muerto?, física u oníricamente?
Y otras mil preguntas se me ocurren de este microrrelato.. huelga intentar conciliar las que generan los otros relatos que componen esta su primer obra, pero nunca ni la mejor ni la menos buena .. solo una obra … brillante, quecomo la luz de las estrellas, nos alcanza a muchos años de su generación…
Pollo
 29 October 2019
Aunque algunos cuentos son muy simplones, como "El concierto", el resto es tan extraordinario que vale la pena ponerle las cinco estrellas. Además, que tiene esa prosa, clásica y fresca, a la vez, sutil como su humor y sus pies de página, que es imposible que no te caiga bien.Este dinosaurio siempre va a estar ahí.
IknemIknem09 November 2023
Por lo reiterado de aquellas situaciones llegué a pensar que en efecto mi padre no era mi padre. Sólo se me hacía difícil comprender cómo, no siendo yo su hijo, me pegaba en aquella forma sin que nunca se le hubiera ocurrido hacer lo mismo, ni una sola vez, con los otros chicos de la vecindad, que sin duda alguna tampoco lo eran.