Editorial: Ediciones Era (23/11/2019)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)

Con Movimiento perpetuo comenzamos la publicación de una serie de libros de uno de los mejores escritores latinoamericanos contemporáneos, un autor admirado por Calvino, García Márquez, Fuentes, Asimov, Monsiváis, Pitol, Donoso, Bryce Echenique o Pacheco, por citar tan sólo a unos cuantos adictos confesos.

Movimiento perpetuo es un libro que sortea las clasificaciones, que escapa a las etiquetas, deslumbrante, corrosivo e infatigablemente cert... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ros
 24 December 2022
Es curioso como me ha venido este interesante libro a la memoria. Yo estaba tranquilamente leyendo, muy cómoda, casi tumbada, un libro en el que te sumerges y ya no hay otra cosa a tu alrededor sino las palabras de los personajes y sus historias, estoy acabándolo y haré la reseña.

Esto lo comento puesto que, estando absolutamente absorta en la lectura, una mosca, una pesada mosca, me ha sacado inmediatamente del libro y de mi concentración, revoloteaba a mi alredor y he tenido que moverme, perseguirla y hacer que volara a la calle. Se ha ido pero, ello ha significado que me acordara de las moscas del libro de Monterroso.

Un libro que leí hace ya un tiempo, lo disfruté, e hice también la reseña correspondiente. Me la he leído, he buscado el libro y he retomado los comentarios y se me ha ocurrido trasladarlos aquí y en ello estoy. Así comienza mi reseña.

La clasificación o denominación de este libro, es una tarea imposible, así que podemos decir que es una colección de reflexiones, pensamientos, minificciones, ensayos, relatos, … pero lo que es indudable, es que Monterroso es el maestro indiscutible de la ficción breve e intensa.

El libro se compone de treinta y dos escritos y leerlos es una encantadora manera de echar a volar nuestra imaginación.

Respecto al título, pues en el inicio, el mismo Monterroso nos lo explica, ya que nos dice: “La vida no es un ensayo, aunque tratemos muchas cosas; no es un cuento, aunque inventemos muchas cosas; no es un poema, aunque soñemos muchas cosas. El ensayo del cuento del poema de la vida es un movimiento perpetuo; eso es, un movimiento perpetuo”.

¿No es una verdadera maravilla? Es una explicación que nos acentúa mucho más la genialidad de todo lo que escribe y las ganas de leerlo. Y es que, así ha sido, un verdadero placer.

Me encanta el inicio de su primer escrito que se titula “Las moscas” a las que ya no perderemos de vista, un tema que en su escritura resulta inabarcable, poderoso.

Así lo comunica y lo demuestra el gran escritor cuando dice: “Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas. Desde que el hombre existe, ese sentimiento, ese temor, esas presencias lo han acompañado siempre. Traten los dos primeros. Yo me ocupo de las moscas…”
Verdaderamente esto es genial, como lo son también todos las demás reflexiones.

Cada apartado comienza con una cita de grandes e importantes escritores de la literatura universal, desde Jonatan Swift, pasando por Cicerón, o los hermanos Grimm, todos referidos al tema sobre las moscas. La omnipresencia de las moscas es indiscutible y fascinante.

También las encontramos ilustrando cada uno de los relatos Sus escritos y sus ideas también vuelan, también se detienen en el libro, son notas, narraciones, apuntes que hay que atrapar como a las moscas, al vuelo, ya que si no, desaparecen, se van, vuelan.

Aquí se encuentra también su famoso y brevísimo relato del dinosaurio, pero también hay otros extraordinarios, como lo es el titulado Fecundidad , también es una sola línea , pero qué maravillosa línea, veamos: “Hoy me siento bien, un Balzac; estoy terminando una línea” Es genial, es revolucionario.

Todo lo que he encontrado es diverso y maravilloso, una gran colección en la que podemos leer un ensayo sobre Borges, o un escrito lleno de ironía, humor e inteligencia.

Nos sorprende en cada uno de sus textos porque rompe con los paradigmas habituales de la tradición literaria para presentarnos temas y formas, que con pocas palabras, nos invita a paseamos plácidamente por la lúcidas reflexiones de las que disfrutamos.

Parece que lo que descubrimos es una vertiente de autocrítica que se centra fundamentalmente en los aspectos literarios además de una visión muy intimista a la vez que desmitificadora y también liberadora, es una catarsis por medio de la ironía y lo paródico.

Qué inteligencia , qué precisión, qué sabiduría desprenden estos originales escritos. En ellos hay mucha literatura, grandes dosis de ironía y siempre moscas, muchas moscas.

Y es que las moscas serán las verdaderas protagonistas en esta obra, pues las vivimos como literatura y con valores simbólicos que nos proponen un gran viaje por el universo literario.
Las moscas nos acompañarán no solo en las siempre excelentes citas de diferentes escritores de la literatura universal sino también en las ilustraciones.

Me lo pasé muy bien leyéndolo, y también reflexionando. Es una lectura maravillosa y una apuesta por la originalidad.
Elherrera
 29 April 2020
"La vida no es un ensayo aunque tratemos muchas cosas; no es un cuento, aunque inventemos muchas cosas; no es un poema, aunque soñemos muchas cosas. El ensayo del cuento del poema de la vida es un movimiento perpetuo; eso es, un movimiento perpetuo."
Augusto Monterroso.

Tal parece que a veces para ganarlo todo con las ganas es suficiente, así pues, en una nueva edición de masa crítica de Babel en español volvimos a ser ganadores, y mira de que joya esta vez, un pequeño ejemplar de editorial ERA, de Augusto Monterroso, Movimiento Perpetuo.

Es primordial hacer queja para la elaboración de la presente reseña pues me topeé con una gran dificultad, y es que, ¿Cómo elaboras una reseña de quien además de ser conocido por su narrativa breve, se caracteriza por la observación de la cotidianeidad? esta observación que apenas trasciende gracias al talento innato de un tito monterroso quien imprime el arte a textos cuyo contenido es la explicación de cómo se deshizo de 500 libros de su biblioteca, para tratar de laxarse de una acumulación que había perdido el sentido.

El contenido de este pequeño compilado de observaciones es una infaltable lista de charlas que seguramente hemos tenido con nosotros mismos en algún momentos, la crítica al ajeno que termina, a veces, en la propia critica, la paradoja de la observación, del chismorreo, del juicio ajeno frente al propio, ejemplifico lo que digo con uno de los cuentos encontrados en esta publicación, “Bajo otros escombros” un tipo luego de desconfiar de su mujer, la sigue hasta un motel en donde se queda esperando para encontrar a los amantes en la salida, un grupo de amigos en un edificio cercano lo comentan mientras observan el sufrimiento del dudoso, mirándolo sufrir, con cierto desinterés si no es por el conocer el desenlace de dicho tormento, apunta entonces Monterroso el dedo hacia el observados, mirando fijamente, inmerso en el miedo ajeno, mientras no sabes donde se encuentra tu mujer y razón por la que quizá observas con tus amigos imaginando que por gracias no eres tú y si todo sale bien, quizá entonces te alegres porque habrás salido bien librado también esa noche, de no ser traicionado.

Este es tito Monterroso y estos son los textos contenidos en su Movimiento perpetuo, en donde igual hace un homenaje a Masoch, Pág. 33 a través de la muestra de la más simple de sus rutinas diarias, una belleza, una chula platica de su inmersión en las olimpiadas Palindromas en los que nunca fue ganador (Onís es asesino, Pág. 69), que un ensayo acerca de la fuga de cerebros y el temor de Latinoamérica a perder los pocos producidos (La exportación de cerebros, Pág. 39), y que remata enamorándote de los textos de Jorge Luis Borges a través de su propia historia, contándote además lo renuente acercarse a sus textos, lo difícil de entenderlo, hasta que habiéndose atrevido y forzado a entender no volvió a separarse de ellos, Dicho escrito bastó además para hacer lo mismo que Augusto Monterroso e ingresar en el mundo Borgiano, esto, acompañado de los beneficios y maleficios de allegarse a este escritor y personaje emblemático de la literatura latinoamericana (Beneficios y Maleficios de Jorge Luis Borges, Pág. 53).

El Humorismo,Pág. 113, la frivolidad del texto de Las criadas, Pág. 95, y colados, entre unas letras y otras, una compilación adecuada a la primera de las obras contenidas en este compilado, Las moscas, Pág. 11, así es como se constituye entre cada cuento una frase, un verso, un poema entero que hace referencia al movimiento de la vida, a la "insignificancia" con significado, por que Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas. Desde que el hombre existe, ese sentimiento, ese temor, esas presencias lo han acompañado siempre, y tratarán otros los dos primeros. que Augusto Monterroso se ocupará de las moscas.

Nos es casualidad que este libro haya llegado a las manos de quien hoy publica, a mi biblioteca, o a este blog, o a este espacio ideado para las reseñas, y es que, si las moscas andan, y vuelven, y se quedan detenidas eternamente sobre las frutas de tu mesa, habiendo nosotros tomado la encomienda de ser sus traductores, justificamos también nuestra vida eterna, escribiéndoles los pensamientos.

Movimiento Perpetuo de Augusto Monterroso, un esencial.
Enlace: https://donescribidor.blogsp..
Juliiann0
 15 June 2022
RECOMENDADO:
Movimiento perpetuo de Augusto Monterroso (1921-2003)

-Literatura guatemalteca-
Inclasificable

Fue un escritor, poeta y ensayista guatemalteco nacido en Honduras. Solo publicó una novela - “Lo demás es silencio”- y dedicó toda su vida a la narrativa breve, logrando ser valorado dentro de la literatura universal y admirado por un gran número de intelectuales como José Huertas, G.G. Márquez, J. Donoso, I. Asimov, C. Fuentes o I. Calvino. Tras ser recluido en la cárcel en su juventud, en medio de una época convulsa políticamente, vivió en el exilio hasta radicarse en México, donde expondría toda su obra. Pese a que su producción no es muy extensa, fue la peculiar sencillez de sus textos lo que lo catapultó como un referente literario, pues sus líneas están compuestas por un complejo entramado de inquietudes y alusiones que brindan al lector la posibilidad de ir más allá de un humor aparentemente inofensivo. Es una de las plumas más prolíficas y sutiles de los últimos tiempos en habla hispana, contemplando la esencia de la escritura como poesía. Cada historia se desarrolla a través de un ingenio intencionadamente ambiguo, sarcástico, escéptico, burlesco y muchas veces pesimista, jugando con la ironía que causa una sonrisa en quien lo lee, pues llega a matizar con dulzura lo absurdo y cruel.

Este libro reúne pequeñas grandes joyas, con las que incursiona en un tipo de escritura que puede ser confundida entre el relato, el ensayo, la crónica y la poesía, mientras intenta desentrañar la desesperanza humana y sus defectos, la cotidianidad y el paso del tiempo, reflexionando sobre la realidad.

Obtuvo importantes distinciones como: Premio Xavier Villaurrutia 1975; Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 1996; Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel de Asturias 1997; Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2000; entre otros.

@Juliiann0

Guille63
 25 March 2023
No veo correcto darle puntuación alguna. No leí el libro de “Movimiento perpetuo” sino únicamente los cuentos en él contenidos y que forman parte de la antología “Cuentos y fábulas”, por lo que para mí la trilogía de temas que el autor hace suya -el amor, la muerte y las moscas- se queda en una trilogía coja o en una bilogía extendida, porque, al fin y al cabo, mosca sí que hay. Algo sí pude discernir de su relación con Cortázar, con el que siempre hayo ligazón con el autor, aunque me fastidia no haber podido leer sobre su querencia, compartida con el argentino, por los palíndromos. También me acordé de Bolaño al leer sobre ese peregrinar de poetas del Informe Endymion. Incluso puedo destacar algún cuento, como «Movimiento Perpetuo», «Bajo otros escombros» o «Rosa tierno», pero creo que me perdí lo mejor del volumen, por lo que, como digo, no veo correcto darle puntuación alguna.

Junto a estos cuentos también leí los incluidos en mi antología de otro de sus libros «La palabra mágica» y disfruté mucho, pero mucho mucho, de «La cena» y «De lo circunstancial a lo efímero»
Miscret
 14 April 2020
Lo primero que el lector que se acerque a este libro necesita saber es que no se trata de una historia contada capítulo tras capítulo y que cuente con un inicio y un fin. Movimiento perpetuo se trata, más bien, de una serie de estampas y reflexiones que se suceden una a la otra sin detenerse en lo que es, según el mismo título indica, un movimiento perpetuo de pensamientos que, recuerdan a las moscas, no solo porque desde el inicio se expone la intencionalidad de tratarlas como un tema, sino porque a eso recuerdan directamente.

Es una lectura muy sencilla y fácil de seguir (aunque quizá no tanto de comprender) con un humor que, si bien, no puedo llamar característico de Monterroso por ser esto lo primero que leo de él, sí puedo recordar que hace de la lectura mucho más disfrutable de lo que sería sin él.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
RosRos24 December 2022
El humor y la timidez se dan juntos. Tu no eres una excepción. El humor es una máscara y la timidez otra. No dejes que te quiten las dos al mismo tiempo.
Juliiann0Juliiann015 June 2022
[...] Ahora veo que lo que en realidad se estaba combatiendo era la "falsa" solemnidad que, como todo lo falso, es casi sin duda imperecedera y representa la conformidad con lo establecido, el temor al ridículo, el rechazo de lo que se conoce, el acatamiento respetuoso de las costumbres, el afán de seguridad, la falta de imaginación.
¿Qué es, pues, planteado de este modo, ser un "falso" solemne? Hay actos solemnes. Comportarse solemnemente sin estar presidiendo un acto solemne no es ser solemne. Es ser tonto.
Juliiann0Juliiann015 June 2022
[...] bajo la melancolía sospecha o la optimista certidumbre de que nunca más los vas a volver a ver, pero no obstante viviendo ese brevísimo momento como si de él dependiera algo importante o no importante, o sea esos encuentros fortuitos, esas conjunciones, cómo calificarlas, en que nada sucede, en que nada requiere explicación ni se comprende o debe comprenderse, en que nada necesita ser aceptado o rechazado, ¡oh!
Juliiann0Juliiann015 June 2022
1. A nuestros cerebros no se los lleva nadie o, si esto sucede, es en mínima escala. Cuando buenamente pueden, nuestros cerebros simplemente se van, en la mayoría de los casos porque su consumo en Hispanoamérica está lejos todavía de ser importante.
2. La historia muestra en buena medida que la fuga de determinado cerebro beneficia mayormente al país que lo deja marcharse que su permanencia en éste. [...]
Juliiann0Juliiann015 June 2022
Alguien que a toda hora se queja con amargura de tener que soportar su cruz [...] es a la vez la cruz del otro, que amargamente se queja de tener que sobrellevar a toda hora la cruz [...] que le ha tocado cargar en esta vida, y así, de cada quien según su capacidad y a cada quien según sus necesidades.