Editorial: Ediciones Era (07/10/2006)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 10 calificaciones)
Sucintas, intensas, bellas, revelladoras, deslumbrantes, estas fábulas son una excelentísima muestra del mejor talento de uno de los grandes maestros del relato corto. Es como si cada historia estuviera contada en un gesto. No hay exceso ni demasía. Hay pulso y sobre todo la fuerza de una creación que irrumpe y transforma. Augusto Monterroso es uno de los grandes escritores latinoamericanos de nuestro tiempo, que logra seducirnos, de principio a fin, con su prosa rá... >Voir plus

Guille63
 17 March 2023
Un libro en el que los cortísimos relatos funcionan como divertidísimos aforismos sobre la conducta humana vista a través de la conducta de los más diversos animalitos.

Y no podía empezar de otra forma que precisamente llamando la atención a través de “un célebre Psicoanalista” sobre lo mucho que podemos llegar tergiversar “el comportamiento animal” o lo peligroso que puede ser satirizar la conducta de aquellos que conocemos. Plasmará en una mosca todo aquello que nos gustaría ser, aun sabiendo que es imposible y que incluso nos haría desgraciados; o en un búho las ansias de salvar a la humanidad pretendiendo que sea lo que no puede ser; o en un grillo lo orgullosos que estamos de nuestras míseras capacidades. También nos hablará a través de un filósofo ecléctico de lo mal que llevamos la existencia de hechos inexplicables y las absurdidades que podemos llegar a aceptar con tal de que sea una explicación, como niños teorizando sobre el origen de los ancianos; hará gala de un maravilloso humor negro, como en esos fusilamientos de las ovejas negras, o lo poco que puede la sabiduría contra el poder de la fuerza, o el padecimiento de los muchos Cristos al llegar a viejos por no haber sido repudiados o ajusticiados…y de su ingenio en los muchos chascarrillos, como el efecto sobre las montañas que tiene hasta un levísimo atisbo de fe, o imaginando a una Penélope que tejía para que Ulises viajara, o la neurosis que padecía un espejo cuando nadie se reflejaba en él… y muchas cosas más que les asombrarán en apenas un par de horas de lectura.

“Todo el mundo sabe que si los Caballos fuéramos capaces de imaginar a Dios lo imaginaríamos en forma de jinete.”

Aunque no descarto que todo signifique otra cosa… a ver, son fábulas, qué quieren.
Carampangue
 10 June 2020
¿Hay algún género más inocente que la fábula?

Augusto Monterroso nos demuestra que incluso las fábulas pueden ser trastocadas, cambiadas en su sentido y convertidas en cualquier cosa menos en herramientas para enseñarle a los niños a ser obedientes y educados.

Mi reseña completa aquí:

lectoraaburrida
 31 March 2018
Como en todo recopilatorio de cuentos, siempre hay unos de mucha calidad y otro no tan buenos. En este libro también se cumple esa regla. Hay fábulas realmente espectaculares y otras que me han parecido bastante flojas. Pero en conjunto, mi valoración es muy buena.
Oscarmontoya
 31 August 2020
Obra maestra de las letras y de Monterrico ,buscando las libertades kafkianas y encontrandola en las fábulas de espacios insólitos...
macarenamamone
 13 November 2018
Me fascinaron estos relatos breves, con muy pocas palabras Monterroso te sorprende, te cuestiona, te interroga. Es un libro genial que se lee rapidísimo pero al que siempre volvés.
Era una vez una Cucaracha llamada Gregorio Samsa que soñaba
que era una Cucaracha llamada Franz Kafka que soñaba que era un
escritor que escribía acerca de un empleado llamado Gregorio Samsa
que soñaba que era una Cucaracha.
marquez2393marquez239326 July 2019
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.
Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua
ecuestre que quedó muy bien en el parque.
marquez2393marquez239326 July 2019
Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero
encontró que la primera había hecho suficiente daño, que ya no era
necesario y se deprimió mucho.