Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
04 October 2019
Cuando comencé a leer Grim lovelies tenía cero idea de lo que trataba, solo sabía que es fantasía juvenil y siento que es el género de moda, en todos lados veo libros así y de repente empiezo a creer que son copias unos de otros. Y así sentí el primer tercio de este libro, como un refrito de lo que ya conocemos. Pero al final logró sacar un poco de originalidad y convertirse en un libro entretenido.

Grim lovelies nos cuenta cómo la magia actual está en decadencia, casi peligro de extinción, pues el desarrollo tecnológico interfiere con su poder, y el problema es que la tecnología no tiene coste para quienes la crean/usan, pero la magia tiene un gran costo para quien la conjura. En Francia quedan pocas personas poderosas, una de ellas es Madda Vittora, la más poderosa, ella posee cuatro fierecillas, animales que fueron transformados en humanos y que fueron salvados de una vida de ruina y oscuridad. Anouk, nuestra protagonisa, es la más joven de ellos, tiene menos de dos años siendo humana y su vida entera se ha confinado a trabajar en la casa como criada y su sueño más grande es poder salir y conocer Francia. Este deseo se le cumple cuando su ama es asesinada y se ve obligada a huir de la mansión, pues las fierecillas son las principales sospechosas. Huir no es su mayor problema, tienen que encontrar a otra bruja que haga el conjuro de las fierecillas para poder seguir siendo humanos porque el hechizo de su antigua ama expira en 48 hrs, y lo peor es que no saben en quién pueden confiar, quién los traicionará o quién los usará para beneficio propio.

Okay, tal vez ese resumen es muy revelador, pero creo muy necesario saber tooda esta información para no perdernos porque al principio yo no tenía idea de cuál era el rumbo que tomaría la historia. Para serles sincero me pareció muy aburrida, cliché, copia, básico las primeras ~130 págs, pero luego hay un pequeño plot (bastante predecible) que hace que te intereses y quieras leer más. No lo revelaré, pero tiene que ver con las fierecillas y es muy recurrido en los libros juveniles... bueno, ya, ahí le dejo.

Tenemos varios personajes, pero principalmente nos centramos en dos:
Anouk: la protagonista. Esta chica de casi dos años de humana y de 17 en apariencia fue, um, cómo decirlo, un clásico estereotipo de prota de libro juvenil. Tal cual, sacada del molde. Ella tiene un amor inusual hacia su ama y el haberla encontrado asesinada es un gran shock en su vida, pero sabe que tiene que dejarla ahí y huir por su vida. La verdad no me gustó, pero pude soportarla porque me fue bastante indiferente.
Luego tenemos a Beau, la otra fierecilla que escapa con Anouk de la casa. Él tiene un poco más de tiempo que Anouk siendo humano y sabe cómo es su ama, así que le tiene repulsión y solo está a su servicio porque ella controla su vida. A pesar de esto, Beau no la mató y debe huir porque es sospechoso. Igual no me gustó este personaje, si no hubiera estado habría sido mejor para la trama. #JustSaying
También conocemos a las otras fierecillas: Cricket (quien me dio vibes super feministas), Black Hunter (amargadillo, pero al final mis sospechas sobre él fueron correctas y 7u7) y Luc (personalmente mi favorito y el que menos aparece, ¿quizá fue por eso?, jaja).
Así que sí, los personajes no son el fuerte en este caso. Y es un desperdicio porque tenían muchísimo potencial y se desperdició.

En cuanto a la narración, como mencioné al principio, fue pesada y aburrida en el inicio, pero quizá sea cuestión de que te acostumbres porque pasando el primer tercio se me fue como agua y no podía dejar de leer. Ahora, me llevé una decepción enorme al descubrir que la ambientación francesa solo es un atractivo visual, pues las locaciones (por decirlo de alguna manera) se sienten vacías, como que pueden ocurrir en cualquier parte y no afectaría en nada a la trama, ¿me explico?
Ah, y no puede faltar la queja del romance. ¿En serio? Me pareció el romance más bobo/absurdo de todos, fue tan forzado e irreal que de verdad me daba pereza leer esas escenas.

Vamos, que sí hay cosas buenas, por ejemplo el sistema de magia. OMG! Les juro que lo amé con la vida. Aquí la magia no la puedes conjurar así como así, existe un precio que debes pagar y a mayor nivel de complejidad, más tendrás que pagar: te consume. Y para evitar esto, los brujos consumen cosas con vida que paguen el precio por ellos (plantas, principalmente). Entienden lo que eso significa, lo que hagas con magia te hace un daño recíproco, o sea que no puedes andar matando gente tranquilamente, ¡estás limitado! En fin, que me volvió loco esto y no lo superaré y puedo hacer una perorata repetitiva de lo mismo. Sin duda lo mejor del libro, lo que lo hace original a su modo. de hecho también esto tiene que ver con el final tan interesante y que me dejó con ganas de la secuela.

En resumen, Grim lovelies es un urban fantasy muy juvenil con un argumento cliché, personajes grises, pero que ofrece un sistema de magia original y lo que compensa un poco las debilidades y hace que termines devorando el libro para obtener respuestas.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..