Crítica de Tinuwel

Tinuwel
15 December 2017
A pesar de que todos los indicios hacían de este libro un Gossip Girl futurista me animé a darle una oportunidad y me alegro de haberlo hecho porque su lectura me ha encantado por completo, desde su lado más “chafardero” sobre las desgracias de los ricos hasta la intriga de saber quién es la chica que se precipita mil pisos…

Encontramos un poco de todo en este libro, habrá drama adolescente sobre amoríos no correspondidos y deseos de atención, habrá pasados complicados que afectarán al presente, habrá lujo desmedido en contraposición a los que no tienen nada, habrá niños ricos malcriados y caídas en desgracia…

Nos encontramos en el futuro, concretamente a finales del año 2118, y en las grandes ciudades del mundo se han erigido estas inmensas torres donde no es necesario salir de ellas para nada. Todo está allí, disponible para el que pueda pagarlo y a solo un ascensor de distancia. Los pisos superiores serán para los más acaudalados y los inferiores para los menos afortunados.

Vemos un mundo muy desarrollado tecnológicamente, con grandes avances en cosas cotidianas como lentillas para comunicarse, sistemas de locomoción ultrarrápidos, comidas, medicina, etc. Pero todo el desarrollo de este mundo se limita a las cosas más cercanas, sabremos muy poco del mundo exterior y de cómo funciona.

La intriga toma el mando desde el inicio, sabemos, porque así nos lo dice el prólog, que una chica va a caerse desde el piso mil. Pero cuando empieza la novela nos encontramos con 5 narradores que nos van relatando desde sus puntos de vista los acontecimientos que llevaron a esa chica a estrellarse contra el pavimento.

Los cinco narradores serán cuatro chicas y un chico: Avery, la chica perfecta habitante del piso mil, lo tiene todo menos lo que más desea. Leda, la insegura, la que tiene problemas de adicción y necesita atención constante. Rylin, la chica de los pisos inferiores que solo quiere seguir cuidando de su hermana pequeña pero todo se complica a su alrededor. Eris, la chica que de la noche al día se ve despojada de todo lo que poseía y debe descender pisos para seguir viviendo. Y Watt, el genio de la informática que quiere estudiar en el MIT y para conseguir el dinero que necesita acepta algunos “trabajitos” extraños.

Aunque aparentemente Eris, Avery y Leda son amigas vemos que hay mucho oculto en su supuesta amistad por lo que sus puntos de vista serán muy diferentes entre sí incluso para un mismo suceso. Añadir a los narradores a Watt y a Rylin aporta, además, la perspectiva de los pisos bajos, la visión que tienen de los privilegiados.

Las cinco narraciones se van entremezclando de forma asombrosa para ir configurando el final de uno de los narradores, algo que no descubriremos hasta las páginas finales, ni su identidad ni las razones para su caída.

Preparaos para descubrir traiciones, secretos, puñaladas traperas, romances inusuales y muchos más. Con un final revelador pero que da paso a una segunda entrega que tiene todas las papeletas para ser igual de emocionante e intrigante que esta primera.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..