Héctor Castells Albareda (Traductor)
Editorial: Seix Barral (15/05/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
De la mano de Colum McCann, ganador del National Book Award y profesor de escritura creativa en Nueva York, llega el perfecto regalo para los amantes de los libros. De una forma fascinante y motivacional, este libro es una llamada a mirar el mundo con ojos de escritor. Una oda al poder del lenguaje, un testimonio tan feroz como honesto de las marcas que deja la escritura como profesión, una invitación a los aspirantes a escritores a aprender las reglas pero también ... >Voir plus

MarioG17
 11 February 2020
Colum McCann recopila en este libro publicado por Seix Barral y traducido por Héctor Castells Albareda medio centenar de recomendaciones para aquellos que quieran convertirse en escritores.
“No existe mayor agonía que llevar dentro una historia no contada”, dice McCann citando a Zora Neale Hurston. Y por eso esta obra es un compendio bien surtido de consejos para no dejar historias sin contar, para empujar al exterior eso que llevamos dentro y que puede llegar a adoptar la forma de un libro. McCann intenta, así, ayudar a cualquier escritor en ciernes para que, al menos, escriba y publique, y con eso ya ha conseguido bastante en los tiempos que corren.
“La primera frase debería abrir la caja torácica en canal”, dice el autor. Y tiene razón, ya que cuando abres un libro por primera vez su primera frase debería enamorarte, maravillarte, para abrazarlo entre tus brazos y decirle al oído que estáis hechos el uno para el otro, que no tenga miedo y que todo estará bien. Y también deberá tratar con suavidad y mesura la historia que escriba en papel mientras le acaricia el lomo como a un animal sediento de amor que debe enfrentarse al mundo exterior.
Así, McCann pide que no solo escribamos en la historia de nuestro libro sobre aquello que sabemos, sino que escribamos sobre aquello que queramos saber y anima a lanzarse al abismo para que nos crezcan las alas mientras caemos, dice citando a Kurt Vonnegut.
Este libro puede servirle a cualquiera que se deje querer, pero McCann sí parece haberse lanzado al abismo con este libro que recoge consejos anodinos o banales que parecen más palmaditas en la espalda de un escritor amigo que píldoras de ayuda real para desarrollarte en tu vida literaria.
Sí es verdad que el autor irlandés tiene un aura que le acredita para hablar de cómo llegar a la cima de la literatura, ya que ha sido galardonado con diversos premios literarios de prestigio, entre ellos el National Book Award, posiblemente uno de lo más reconocidos a nivel mundial.
Pero como este libro hay muchos, uno de ellos en mi opinión con más jugo y utilidad que es La página escrita, del escritor catalán Jordi Sierra i Fabra, quizás no tan galardonado ni conocido internacionalmente como McCann, pero a mi parecer igualmente autorizado para hablar de esto porque cuenta con una lista interminable de libros publicados.
Sea como fuere, cualquier recopilatorio es bueno si sirve para sacar historias y reflejarlas sobre el papel. La gran Ana María Matute decía “La literatura ha sido, y es, el faro salvador de muchas de mis tormentas”. Y escribir es sanar, por eso toda ayuda es bienvenida, ya sea de McCann o de Sierra i Fabra, para conseguir sacar de nosotros eso que nos quema por dentro y convertirlo en libro.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia