ANA MATA BUIL (Traductor)
Editorial: RBA (15/02/2018)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 30 calificaciones)
Alice, una chica de diecisiete años, y su madre se han pasado la mayor parte de sus vidas de un sitio para
otro, siempre un paso por delante de la extraña mala suerte que les pisa los talones. Pero cuando la abuela de Alice,
la esquiva autora de un libro de cuentos espeluznantes, muere en su finca del bosque, Alice descubre hasta dónde puede
llegar su mala suerte. Su madre desaparece y deja un extraño mensaje: no te acerques al bosque de los ave... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 18 November 2020
Alice y su madre, Ella, llevan toda la vida huyendo de la mala suerte. No importa dónde se instalen o cuánto huyan hacia delante, siempre llega un punto en el que la mala suerte las alcanza y las obliga a hacer las maletas de nuevo. Así, Alice siente que no tiene un verdadero hogar más allá de la eterna y reconfortante presencia de Ella a su lado. No ha conseguido echar raíces en ningún sitio, pues nunca se han podido quedar lo suficiente como para considerarlo su casa. Este desarraigo junto con el misterio que rodea su figura hace que Alice se obsesione con Altea Proserpina, una famosa y extraña escritora de cuentos fantásticos y, además, su abuela. No solo le atrae poderosamente la atención esta enigmática mujer, de la que apenas sabe nada a pesar de ser familia porque su madre no quiere ni mencionarla, sino que, en secreto, fantasea con vivir en el Bosque de los Avellanos, el lugar donde su abuela reside en una pintoresca casita. Alice siempre ha soñado con saber más acerca de Altea y con poder conocerla algún día y vivir las tres tranquilamente en el bosque, pero Ella no quiere ni oír hablar de ello, pues parece detestar a Altea por motivos que no quiere compartir con su hija.

Sin embargo, las cosas comenzarán a cambiar cuando un día su madre reciba una carta donde se comunica que Altea ha muerto. Lejos de sentir lástima, su madre parece aliviada, al tiempo que el entusiasmo de Alice se deshincha al comprender que jamás podrá conocer a su abuela ni desentrañar los misterios que hay en torno a su figura. A partir de ese instante, la mala suerte parece que deja de perseguirlas y por fin puede asentarse. Su madre se casa y, aunque a Alice no le gusta su nuevo marido y tampoco se lleva especialmente bien con su hermanastra, siente por primera vez que por fin puede descansar y que ambas pueden dejar de huir. Pero esa nueva vida que tanto les ha costado construir se desmorona el día en que Alice llega a casa y se encuentra con que su madre ha desaparecido. La única pista que tiene son las hojas arrancadas del libro Cuentos desde el interior, la única novela que escribió su abuela, que fue precisamente la que la llevó a la fama, y un libro al que su madre jamás le dejó acercarse ni leer. Así pues, Alice se verá obligada a saciar por fin su curiosidad acerca de su abuela ya que parece que la desaparición de su madre está relacionada con su muerte y con su libro. En esta misión desesperada e imposible, puesto que no sabe ni siquiera por dónde empezar, contará con la inesperada ayuda de Finch, un compañero de clase que parece estar aún más obsesionado que ella con Altea Proserpina y que parece conocer más acerca de su abuela que su propia nieta. Ambos se embarcarán en una aventura contrarreloj para averiguar qué ha sucedido con Ella y todo parece encaminar a que Altea, el Bosque de los Avellanos y Cuentos desde el interior tienen mucho que decir al respecto.

La puerta del bosque es la primera parte de una trilogía. A pesar de que mucha gente ha querido ver en esta historia un retelling de cuentos clásicos (yo incluida, que leí en algún lado que era un supuesto retelling de Hansel y Gretel), la autora afirmó en una entrevista que no es así, que la historia es original y que no está basada en ningún cuento previo. Aun así, mientras vamos leyendo encontramos ciertas reminiscencias y muchos aspectos que recuerdan inevitablemente a Alicia en el País de las Maravillas por lo onírico y lo extraño del universo que nos presenta la historia, de ahí que muchos lectores irremediablemente piensen que es un retelling.

Yendo con la historia en sí, el punto fuerte se centra en todo el misterio que rodea la figura de Altea Proserpina. Apenas se sabe nada de esta mujer, a excepción de la única entrevista que dio para la revista Vogue, y tan solo escribió un libro que fuera realmente un éxito, los Cuentos desde el interior. Estos relatos destacan por lo macabros y fantásticos que son. Apenas existen ediciones del libro y es un raro objeto de coleccionismo, muy disputado por aquellos que, aun después de tantos años, siguen sintiendo fascinación tanto por las historias como por saber qué ocurrió con su escritora. Alice siente curiosidad por Proserpina no solo por las mismas razones que los demás fans, sino también por el hecho de que sea su abuela, pero su madre nunca quiera hablar de ella. Parece odiarla y, de pequeña, cuando pillaba a Alice intentando investigar sobre Altea, esta siempre terminaba recibiendo una reprimenda. de este modo, como lector sientes la misma fascinación por el personaje de Altea y quieres desvelar su misterio, oportunidad que nos dará la desaparición de Ella. Lo único que Alice tiene en el mundo es a su madre, por lo que aceptará, a regañadientes, la ayuda de su compañero de instituto Finch, otro fan acérrimo de Altea que ha investigado a fondo su historia y que, incluso, llegó a poseer un ejemplar de los Cuentos desde el interior, la pieza clave que parece estar detrás del secuestro.

Juntos comenzarán a investigar los hechos y a intentar averiguar dónde vivía Altea y dónde está ubicado el Bosque de los Avellanos, ya que nadie parece saberlo y no aparece en ningún mapa. A pesar de su fallecimiento, Alice sabe que ella está relacionada y, a parte de sus cuentos, es la única pista que tienen para averiguar el paradero de su madre.

He de decir que la premisa y el misterio oculto tras la figura casi mítica de Altea me ha enganchado mucho. Es por esto que mis partes favoritas del libro han sido el principio, cuando Alice y Finch intentan averiguar elementos reales en la vida de la autora que puedan ayudarles a localizarla, y la última parte, cuando llegan a su destino y comienzan a desentrañar por fin el misterio. Sin embargo, la parte en la que se ponen en marcha para buscar a Altea me resultó bastante aburrida y lenta, aunque es cierto que es un momento importante ya que ese viaje se aprovecha para conocer de verdad a los personajes. Así pues, respecto a los personajes, Alice me ha puesto de los nervios en numerosas ocasiones. Aunque te lo señalan desde el principio, es durante su aventura con Finch donde vemos su verdadera personalidad. Es fría, borde, antipática y distante y tiene momentos en los que se porta verdaderamente mal con Finch. Él solo intenta ayudarla a encontrar a su abuela y a su madre usando los escasos conocimientos que posee sobre Altea y la mayor parte del tiempo Alice le trata mal. Es cierto que todo esto tiene una explicación posterior y que es entonces cuando entiendes de verdad el por qué de la dinámica de esta relación y el por qué del comportamiento de Alice en general, pero durante esos capítulos no la soporté. Luego cuando entiendes ciertas cosas te reconcilias con el personaje, pero igualmente no me gustó nada cómo trataba a Finch. Por su parte, Finch es lo contrario a Alice. Es animado, alegre y optimista y siempre procura mantener las positividad por los dos, incluso cuando las cosas se tuercen. Es un gran apoyo para Alice precisamente por ser su opuesto, ya que sabe cómo enderezar las cosas y nunca pierde la sonrisa. Pese a que está con Alice, en parte, por su propia curiosidad respecto a Altea y su misterioso libro, se preocupa de verdad por ella y por su familia y es uno de esos personajes que te cae bien sin esforzarse. de Ella tan solo sabemos lo que nos cuenta Alice a través de flashbacks, ya que solo contamos con su presencia al inicio de la novela. Es un personaje que me ha gustado porque no es una madre típica y me parece una mujer inteligente, resuelta y decidida, a pesar de que tenemos pocos datos de ella y la vemos solo a través de la mirada de su hija. En cuando al plato fuerte, Altea Proserpina, me he quedado con ganas de saber más de ella. Aun siendo el epicentro de toda la novela, siento que mi curiosidad no se sacia lo suficiente a pesar de su importancia y que su presencia termina siendo demasiado efímera para todo el "hype" que se crea a su alrededor.

Sin duda, lo más interesante del libro es el final y son las últimas páginas las que me tuvieron verdaderamente enganchada a la historia. de hecho, la nota que le doy a este libro se debe principalmente a esto (que no os puedo contar porque sería spoiler) y la originalidad de la autora. Me ha sorprendido mucho cómo Albert ha gestionado el uso de los cuentos para crear la trama y cómo ha conseguido crear un ambiente onírico, hasta tal punto que te daban ganas de entrar en el mundo que describe, a pesar de lo cruel y extraño del mismo. Aunque al terminar el libro me quedó un buen sabor de boca y no pude evitarle darle una buena nota en GoodReads (4 estrellas de 5), escribiendo la reseña semanas después me doy cuenta de que, en realidad, el libro no me parece tan bueno y tampoco me gustó tanto. Fue ese final, esas últimas doscientas páginas, lo que hizo que la lectura mereciera la pena; pero, pensándolo con perspectiva y en la distancia, siento que en realidad el libro no me gustó tanto. No sé si eso tiene demasiado sentido.

Además, otro aspecto que me hace darme cuenta de que la nota se la doy por la originalidad y el misterio y no porque el libro fuera tan bueno, es el hecho de que, cuando terminé de leerlo, no tuve ganas en absoluto de saber qué pasaba después. Esto se debe, en parte, a que siento que todas las incógnitas fueron resueltas en esta primera parte y todo acabó bien con un final feliz, así que no entiendo muy bien qué pretende contarnos la autora en las sucesivas partes. Siento que esta obra es autoconclusiva y que no ha dejado ningún cabo suelto ni nada de interés entre sus páginas que me anime a querer saber más. Quizá por eso me da curiosidad saber qué tiene que ofrecernos la autora en las sucesivas entregas y si hay mucho más detrás que no he sabido captar en esta primera novela, ya que siento que la historia ha quedado completa y redondeada.

La puerta del bosque es un libro que destaca por su originalidad y por el halo de misterio que Albert consigue crear respecto a sus personajes y, especialmente, respecto a Altea y su obra escrita. Es bastante entretenido, aunque tiene partes en las que se puede hacer un poco pesado porque no ocurre nada interesante y sirven solo para conocer a sus personajes. A pesar de que el final no te deja con ganas de saber más, ya que no quedan, aparentemente, preguntas sin resolver, tengo ganas de saber cómo va a enfocar la segunda parte de esta saga y si nos queda algo más por descubrir acerca del extraño y fascinante mundo que crea la autora.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
julietapcarrizo
 15 November 2019
La verdad empecé a leer este libro porque su portada me pareció fascinante, además el nombre me llamaba mucho la atención, no tanto su sinopsis, que creo que se queda corta al decir de qué va el libro. Por esto no lo empecé con muchas expectativas y debo decir que LO AMÉ! Es sin dudas una de mis mejores lecturas del año! Pero vamos por partes.
La historia trata sobre una joven llamada Alice (clara referencia a Alicia de Carrol) y su madre, Ella. Ellas han vivido siempre moviéndose de un lugar a otro, sin residencia fija, ya que cuando pasan unos meses en el mismo lugar, desgracias empiezan a suceder a su alrededor. Esta es la vida que Alice recuerda de sus diecisiete años de vida hasta que un día les llega la noticia de que su abuela ha fallecido y Ella le dice que por fin son libres de establecerse donde quieran. Su madre se casa con un acaudalado hombre, Alice empieza a ir a una escuela donde parece que por fin va a quedarse, consigue un trabajo y empiezan a llevar una vida normal. Hasta que todo se da vuelta de nuevo y la madre de Alice desaparece y solo deja una nota: que pase lo que pase, nunca vaya al Bosque de los Avellanos.
¿Pero qué es ese lugar?
La abuela de Alice, Althea Proserpina, fue una escritora que se hizo muy famosa por un único libro de cuentos oscuros titulado "Cuentos desde el Interior". En su momento este libro causó mucho revuelo, tanto que al día de hoy es muy difícil encontrar un ejemplar del mismo y solo hay unos pocos en el mundo, a precios muy elevados y en manos de coleccionistas que los tienen casi ocultos. Pero, además, el trabajo de su abuela ha dado lugar a cientos de estudios, fans y teorías disparatadas, en especial porque esta mujer sólo fue vista en algunas ocasiones, décadas atrás, y después se encerró en su casa en el Bosque de los Avellanos, un lugar que nadie sabe muy bien dónde queda, y de donde nunca más salió hasta su muerte. Alice ni siquiera conoció a su abuela, pero la intriga sobre su persona y el querer leer alguna vez sus historias, y de conocer algún día ese lugar misterioso en que se crió su madre, la ha perseguido toda su vida, mientras Ella, por el contrario, ha tratado de alejarla de todo eso y olvidar su pasado. Ahora, con su desaparición, Alice se va a ver sumergida, junto con un compañero del Instituto que es acérrimo fan de la obra de su abuela, en una búsqueda que parece sacada de un cuento de hadas oscuro y macabro. Pero Alice está desesperada, su madre es lo único que ha tenido en su vida y no puede vivir sin ella, siempre han sido las dos contra el mundo.
En la búsqueda no solo van a ser perseguidos por desconocidos sino que, de pronto, los personajes que viven en ese libro de cuentos escrito años atrás van a cobrar vida a su alrededor, y Alice va a entender que la oscuridad que reside en las historias de su abuela es mucho peor de lo que había imaginado.
El libro es fascinante. al principio da la impresión de que va a ser la simple historia de una adolescente con algún detalle de magia escondido por ahí, pero nada se acerca a la verdad que se va descubriendo a medida que se avanza en la lectura. Pasados los primeros capítulos todo se vuelve tan interesante y retorcido que es imposible dejar de leerlo.
AMÉ la forma de escribir de la autora, es amena y hace la lectura muy ágil, incluso cuando describe lugares imaginarios y raros, uno puede recrearlos en la mente de forma perfecta y sentir puedes sentir que estas ahí.
El libro es oscuro, retorcido y la trama principal se intercala con capítulos en los que se cuentan las escalofriantes historias del libro de Althea. Esto me fascinó porque, además, cada cuento es genial y por ese momento te olvidas que estas leyendo una novela y te metes en el cuento y en ese mundo escalofriante. Porque lo que escribió Althea son cuentos de hadas en verdad escalofriantes, al mejor estilo de los hermanos Grimm, sin finales felices.
La primera mitad del libro ronda alrededor del misterio de Althea y sus cuentos y el Interior; mientras que en la segunda mitad ya entramos de lleno al tema de el Bosque de los Avellanos y todo lo que esto significa (que créanme es MUCHO).
Diría que este libro es una mezcla de Alicia en el País de las Maravillas con Once Upon a Time y las historias de los hermanos Grimm. Es como un retelling de todos los cuentos de hadas llevados al extremo, dotándolos de una oscuridad y un realismo que te sumerge de forma increíble en la historia. Además tiene unos plot twist que te vuelan la cabeza!
En cuanto a los personajes, son todos impresionantes. Alice es rara y por momentos no entendes sus reacciones, pero cuando llegas al quid de la cuestión todo encaja y el personaje cobra una fortaleza increíble. La relación tan fuerte que tiene con su madre me pareció maravillosa y me encanta cómo la autora logró crear un vínculo tan fuerte entre madre e hija que es transmitido a través de los que Alice te cuenta.
Su compañero de aventuras es adorable, y el crecimiento que sufre a lo largo de la historia es genial. Por otro lado los demás personajes secundarios (que son muchos) tienen cada uno una razón de ser y te dan ganas de saber mucho más de ellos. Te encariñas, los odias, los admiras, todo en un segundo.
Creo que no es un libro para todo el mundo, es complejo, intercala muchas historias alrededor de la principal, como hilos de una madeja, y tiene un trasfondo MUY oscuro. Mágico sí, pero oscuro. Las cosas no suceden rápido, no te vas a encontrar con grandes batallas o demostraciones de magia o escenas de acción; porque la trama pasa por otro lado y el arma principal de esta historia en TODO sentido son las palabras, y la magia (a veces terrorífica) que se puede crear a través de ella. Y justamente es esa el arma de la misma autora, sus palabras para crear todo un mundo de historias y describir situaciones que nunca hubiera imaginado son increíbles!
En verdad quedé fascinada con este mundo y no puedo esperar a leer la segunda parte, que salió recientemente en inglés. Pero mientras, sigo saboreando el haber conocido los "Cuentos desde el Interior" y haber viajado al Bosque de los Avellanos junto con Alice y compañía. Espero volver allí muy pronto!
Suenosentreletras7
 28 December 2020
Hoy os traigo la reseña de la puerta del bosque, escrito por Melissa Albert y publicado por Rba Molino. Este libro se publicó ya hace un tiempo pero yo siempre he querido leerlo. No os lo voy a negar, primero me entró por los ojos. Vaya preciosidad de edición. La portada es de una belleza absoluta, cada vez que la miro me enamora más. Pero eso no es lo importante, claro está. Lo que de verdad importa es el interior, la historia que cuenta. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.

Alice y su madre Elle llevan huyendo desde siempre, de un lugar a otro, sin razón aparente. Además, parece que la mala suerte les persigue allá a donde van. Un día, reciben una carta de su abuela, Altea, y seguidamente de eso, Ella desaparece misteriosamente. Ahí es cuando Alice se embarcará en un viaje para encontrar a su madre y para desvelar los misterios de su abuela, del libro que escribió y del enigmático Bosque de los Avellanos.

Esta lectura me ha recordado mucho a otros dos libros que me gustaron mucho: a Alicia en el País de las maravillas de Lewis Carroll y a Un mar sin estrellas de Erin Morgenstern. Todos tienen en común un mundo absolutamente fantástico, lleno de cosas imposibles, de metarelatos, de historias dentro de historias, de magia, unos toques oscuros e inquietantes y mucha, mucha confusión. No me ha llegado a abrumar tanto como Un mar sin estrellas pero tampoco me ha impactado al nivel que lo hizo la novela de Erin. Esto no quiere decir que no me haya gustado. Me ha entretenido bastante y he disfrutado mucho de la trama creada por la autora. Pero me ha dejado un poco fría en algunos aspectos. También me ha recordado mucho a la película Big Fish de Tim Burton, una de mis favoritas de la vida y del autor.

El personaje de Alice (guiño a mi queria Alicia de Carroll) me ha gustado, creo que es bastante correcto, pero todos los demás me han parecido bastante planos, y es una pena porque, por ejemplo, Fich tenía mucho potencial, pero a mi no me ha convencido. El gran punto fuerte es la ambientación, esa atmósfera de bosques oscuros y peligrosos, con muchas magia y misticismo, esas historias dentro de otras historias y esas referencias a cuentos clásicos. La verdad es que el final es bastante cerrado, por eso se me hizo raro que hubiera una segunda parte, pero tengo mucha curiosidad por saber que le depara a Alice.

La trama está muy bien pero también me ha confundido bastante. Hay cosas que no me han quedado del todo claras o que yo no las he entendido muy bien y me hubiese gustado una explicación más extensa, pero en general estoy contenta y me ha dejado con muy buenas sensaciones. No se tarda demasiado en leer y el lenguaje utilizado es sencillo y fluido. Yo no me he aburrido en ningún momento y me ha enganchado bastante, sobre todo en la parte final.

En definitiva, La puerta del bosque es una historia muy entretenida llena de magia e historias. No voy a tardar en empezar la segunda parte porque me quiero volver a sumergir en esa atmósfera tan inquietante.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
crismonteoliva
 07 October 2020
¿Te gustan los cuentos de hadas? ¿Te gustaría viajar al país en el que todos los cuentos de hadas se hacen realidad? Pero, ¿y si una vez allí te dieras cuenta de que lo que pasa no te gusta nada? ¿No intentarías huir? ¿Crees que te dejarían marchar tan fácilmente una vez que descubrieras todos los secretos de sus personajes? La respuesta a esta última pregunta, y a muchas de las de esta lista, las tiene sin duda Alice, la protagonista de la puerta del bosque, la novela de la que hoy os vengo a hablar.
Alice y su madre, Ella, siempre han vivido a la carrera. Cada vez que las cosas parecían irles bien en un sitio, la mala suerte volvía a hacer acto de presencia y tenían que mudarse a toda prisa. Hasta que Ella recibió una carta en la que se le informaba de la muerte de su madre, Altea Proserpina, una famosa escritora de cuentos de hadas que desde hacía muchos años vivía recluida en su finca, el Bosque de Avellanos. Ella pensó entonces que la maldición se había roto, se relajó, se casó con un millonario en Nueva York y dejó que su hija también pudiera tener una vida normal. Justo cuando todo parecía ir bien, a pesar de las desavenencias en el matrimonio de Ella, la madre de Alice es secuestrada por unos personajes de lo más espeluznantes. Antes de desaparecer, Ella deja un mensaje para su hija: no te acerques al Bosque de Avellanos. Pero, ¿y si allí, está la clave para salvar a su madre?
Alice, la narradora y protagonista de esta historia en la que la fantasía y el mundo real se tocan, es una chica irascible a la que le gustan los cuentos de hadas y añora conocer a su abuela, Altea Proserpina. Altea escribió hace años un libro de cuentos de hadas titulado Cuentos desde el Interior que más bien parecía un compendio de reportajes de guerra. Primero se hizo famosa con el libro, luego se encerró con su familia en su finca, el Bosque de Avellanos, y luego desaparecieron tanto todos los ejemplares del libro (o casi) como ella misma.
Alice y Ella siempre han estado viajando por culpa de una maldición que nuestra joven no comprende hasta que empieza a ver a seres de lo más extraños en Nueva York. Estos seres serán los encargados de secuestrar a su madre. Alice sabe que quieren algo de ella. Pero, ¿qué?
Nuestra protagonista deberá viajar en busca del misterioso Bosque de Avellanos para resolver los misterios que se ciernen alrededor de la desaparición de su madre y su propia existencia. Para ello contará con la ayuda de Ellery Finch, un compañero de clase obsesionado con los cuentos de hadas que no teme dejarlo todo atrás.
Si habéis leído la sinopsis oficial del libro, descubriréis que no digo nada nuevo si os comento que Alice acabará metida en el mundo en el que nacen los cuentos de hadas. Lo que no pienso deciros es por qué debe entrar realmente y qué va a encontrar allí dentro. Pero, recordad esto: en los últimos tiempos nos han presentado los cuentos de hadas como historias con finales felices y amores infinitos, obviando las versiones originales de estas narraciones, que no tenían nada de tierno, sino todo lo contrario. Teniendo esto en cuenta, ¿crees que te gustaría adentrarte en el mundo donde nacen las historias? Yo, desde luego, no lo haría.
La puerta del bosque, en definitiva, es una emocionante novela juvenil de corte fantástico con la que descubrir la maldad de los personajes de los cuentos de hadas, el valor de Alice, la protagonista de esta historia, y un mundo tan maravilloso como terrorífico. Así que si estás buscando una nueva aventura que emprender, ¿a qué esperas para embarcarte en esta con la joven Alice?

Enlace: https://laorilladelasletras...
inkties1
 30 December 2022
Estamos ante un cuento de hadas pero con matices. Me gustan mucho las historias de los cuentos pero no las que son retellings, sino las que aportan nuevas visiones, y esta es una de ellas, por eso quizá el libro me ha gustado. Estamos ante la vida de ALice, una joven que, junto con su madre, se dedica a huir siempre de la mala suerte que las persigue. al principio los cuentos apenas tienen relevancia, Alice está obsesionado con ellos porque su abuela es una famosa autora, pero son casi imposibles de encontrar, pero pronto verá que los deseos pueden ser peligrosos…
En este punto tengo que reconocer que me ha gustado que son los cuentos de hadas edulcorados, sino cuentos oscuros, llenos de magia negra, que me encantan.
En este caso me ha faltado quizá también un poco más de escenarios. Alice y su madre están siempre viajando, así que apenas se detienen en un sitio, y cuando por fin lo hacen todo pasa muy rápido, pero cuando van al bosque todo es como un borrón, a pesar de que allí transcurre gran parte de la narración, pero no tengo una idea clara de cómo es el bosque ni el resto de sus moradores. Esto puede estar muy bien si te apetece imaginarlo, pero ahora mismo prefiero leer cosas que me describan todo con más precisión, porque adoro las historias en las que me puedo imaginar perfectamente cómo es el lugar donde transcurren.
En cuanto a la narración tengo que reconocer que ha sido un poco lenta. No hay mucha acción y algunas escenas son un poco repetitivas, lo que ha hecho que se me hiciera pesado en algunos puntos, por lo que he bajado un poco la puntuación al libro por ello, ya que los capítulos daban la sensación de ser eternos a pesar de no ser demasiado largos.
Quizá esto se debe a que está narrado en primera persona por Alice, personaje que no sabe nada del mundo en el que acaba y que tiene que ir aprendiendo las cosas poco a poco, así que está todo plagado de explicaciones sin las cuales es verdad que todo carecería de sentido.
Creo que este para mí ha sido el gran fallo del libro, tener un narrador en primera persona. Ya sabéis que no es mi narrador favorito y aunque Alice me ha gustado como personaje su desconocimiento de todo, sus miedos y sus inquietudes a veces me agobiaban un poco y entorpecían mi lectura.
Otra cosa que no me ha gustado del narrador es que no hemos podido conocer casi a los demás personajes. Aparece Ella, la madre de Alice de quien quizá podemos intuir un poco más, pero los demás personajes apenas son borrones y me ha dado pena porque todos tenían muy buena pinta y aunque algunos hacen apariciones estelares me ha dado la sensación de que están bien construidos.
Por último, mencionar que aunque el libro es bilogía puedes leerlo como si fuera único, porque al terminar yo no me he quedado con la sensación de que me faltase un final, todo lo contrario. Es verdad que me ha quedado una espinita clavada, pero no algo que mereciera otro libro.
Mi idea sí es continuar con la historia, espero que sea la siguiente reseña y, si no lo es, pues espero traerla en algún momento.

Conclusión
En definitiva es un libro que a pesar de las pegas que he puesto me ha gustado. Lo he disfrutado, lo he leído con calma y e deja leer. Si os gustan los cuentos de hadas con toques de cuentos de brujas, sin duda os puede gustar.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
Citas y frases (38) Ver más Añadir cita
TinuwelTinuwel18 February 2018
—(…). En él no hay lecciones. Solo hay un mundo duro y horrible salpicado de una magia hermosa, en el que ocurren cosas espantosas. Y no ocurren por un motivo, ni en series de tres, ni de un modo que recuerde a la justicia. Los cuentos están ambientados en un lugar que no tiene reglas ni las quiere tener. Y la voz de la autora (la voz de tu abuela) es completamente despiadada. Es como una reportera de guerra a quien no le importa una mierda.
+ Lire la suite
Suenosentreletras7Suenosentreletras728 December 2020
Mira hasta que el rojo tiña las hojas, con un hilo cose los mundos y las cosas. Cuidado si tu viaje no termina: teme que el sol salga en la colina.
DiemDiem06 March 2019
Everyone is supposed to be a combination of nature and nurture, their true selves shaped by years of friends and fights and parents and dreams and things you did too young and things you overheard that you shouldn't have and secrets you kept or couldn't and regrets and victories and quiet prides, all the packed-together detritus that becomes what you call your life.
DiemDiem05 March 2019
I had...something with him. I'd never quite decided what that might be, but there was this skin of meaning that had attached itself to him. Maybe it was [...] the way our paths kept crossing like we were skaters spinning in a figure eight. Or maybe it was wanting to see that light in his eyes again, a possibility that made my skin flutter with heat rash.
DiemDiem06 March 2019
My mind was an old cassette tape that kept being recorded over. Only wavering ghost notes from the old music came through. I wondered, sometimes, what the original recording would sound like. -What the source code of me might look like. I worried it was darker than I wanted it to be. I worried it didn't exist at all.