Crítica de MaiteGil

MaiteGil
13 September 2020
Tom Harris es sargento de la policía de Tin Tow, un pueblo en el que nunca ocurre nada. Pero en agosto del año 2012 las cosas cambian. Alguien profana la tumba de Laura Clark, una joven de dieciocho años enterrada dos días antes, y se lleva su cadáver. Y tan solo es el principio.

Tenía mis dudas con esta novela, al no conocer a la autora, pero por suerte me animé con la lectura.

Ana Masago nos ofrece una novela negra que atrapa desde el principio. Es cruda y, en algunos momentos, algo desagradable pero no podría ser de otra manera debido al tema que trata.

No voy a hablaros gran cosa de la trama porque es algo que debe descubrir el lector, pero si puedo deciros que la investigación será larga y dará varios giros antes de su resolución.

Tenemos tres personajes claves en la novela, el profanador, el sargento Harris y la víctima de secuestro.

La autora utiliza la primera persona, con la voz del sargento Harris, para la parte de la investigación, y la tercera persona para el resto. Y es algo que funciona bien. Lo malo es que, en determinados momentos, mezcla primera y tercera persona en un mismo capítulo y eso descoloca un poco. Aunque te terminas acostumbrado, creo que habría funcionado mejor en tercera persona todo.

Me ha gustado mucho el policía, es muy metódico y maniático, pero no deja que sus problemas influyan en su labor. Se toma el caso casi como algo personal, así que seguirá con la investigación a pesar de que la competencia recaiga en otros cuerpos policiales.

Me ha dado mucha pena del ladrón del cuerpo de Laura. Ya desde el principio vemos que tiene muchos problemas, y la autora nos va desgranando su vida y llegamos a conocerle bien. A pesar de lo terrible de sus actos no podemos dejar de sentir su propio dolor.

Me ha gustado mucho también Stacy, un personaje que tarda en aparecer pero lo hace con una fuerza arrolladora.

Ana nos ofrece una novela completa que es mucho más de lo que parece en un principio. Cierra y explica debidamente todos los frentes que abre. Poco a poco vamos descubriendo lo que ocurre porque la autora nos lo va relatando todo, pero sin ser pesada y dejando margen al lector para hacer sus propias teorías.

Aunque al principio el ritmo es pausado, que no lento, llegado un momento todo se precipita y no puedes parar de leer.

El libro se cierra perfectamente, pero la autora no ofrece un acertado epílogo en el que se da un giro que le pone el broche de oro al libro. Y el que yo ya imaginase por donde iban los tiros no cambia  nada.

"Shjol" es una novela negra dura que atrapa desde la primera página. A pesar de su crudeza está narrada de tal forma que es fácil y rápida de leer. Me costaba mucho tener que hacer pausas en la lectura de lo enganchada que estaba.

He tardado un poco en hacer mi opinión porque quería reposar un poco la lectura antes de valorarla. Y creo que los pequeños fallitos de autor novel son perdonables ya que no afectan a la trama, no es nada que no solucione una pequeña corrección.

Si os gusta la novela negra os recomiendo esta obra. Merece mucho la pena. Ha sido todo un descubrimiento y espero poder leer pronto algo más de Ana Masago.