Crítica de Pianobikes

Pianobikes
18 March 2021
“La llaman «la muerte blanca» y dicen que es una muerte dulce, ya que la pérdida de consciencia es paulatina. No te das cuenta de que te estás muriendo. Pero duele, vaya si duele.” ~ Shjol de Ana Masago.

Tom Harris es un investigador maniático que se encuentra ante la desaparición de una joven, Stacy, muy parecida a Laura, una muchacha que se ahogó en un lago y tras ser enterrada, su cadaver desapareció y reapareció al cabo de un tiempo. Tom cree que hay relación entre los casos pero las pruebas que tiene son nulas.

Como lectores sabemos que Tom tiene razón porque a la vez que nos cuenta la investigación, conocemos a Stacy y a su secuestrador, Jim, y la historia que viven juntos.

El libro destaca por la originalidad del tema que trata; un tema incómodo y en el que no voy a ahondar porque no lo sabría hacer con la profesionalidad que lo hace la autora en el libro. Os lo recomiendo aunque tiene algunas “cosillas” de esas que a mi me sacan pelín de quicio pero los que me conocéis ya sabéis que soy “quisquillas” para algunos temas.

He de decir que me ha gustado mucho el personaje de Tom Harris. El libro comienza con él y lo hace con fuerza, con una voz en primera persona que me ha encantado. Lo que no he entendido es por qué en partes de la voz de Tom se pasa a un narrador omnisciente que hace que pierda fuerza. Cuando Tom toma su voz propia, el libro y la sensación que transmite cambian totalmente.

El resto de la trama corresponde a lo que le está sucediendo a Stacy y a Jim; hechos narrados en tercera persona.

Lo que menos me ha gustado es el desarrollo de la investigación. No me he creído como han ido transcurriendo estos hechos con relación a la trama en general. Vamos, que los tiempos no me han cuadrado con lo que sería el avance “normal” de una investigación lógica. También me ha sobrado el epílogo. Creo que el FIN estaba muy bien puesto.

Los capítulos son cortos —algunos hiper cortos— y el libro se lee en dos patadas. Os lo recomiendo porque con sus “cosillas” es un libro diferente y que entretiene. Seguiré la pista de esta escritora.