Crítica de Antarai

Antarai
21 February 2021
La primera novela de Ana Masago es una apuesta muy arriesgada. "Shjol" es un tenso thriller sobre un tema duro como son las filias más enfermizas de un psicópata.

La trama se sitúa en un lugar imaginario pero perfectamente reconocible. Ciudades con nombres inventados pero con algo en común, me ha recordado los lugares míticos de las historias de súperheroes. Es como si fuese el reverso (a veces tenebroso) de nuestra realidad.

La historia está dividida en 80 capítulos de diversa longitud, pero en su mayoría bastante cortos y que siguen el ritmo frenético de la historia, casi como si cortaran la respiración del lector cambiando los puntos de vista. Aunque prima el suspense y la tensión, "Shjol" también nos deja algunas escenas especialmente cruentas y espeluznantes. Me ha parecido que la información añadida está bastante bien incluida en la historia. El personaje principal y su antagonista, como suele ser recurrente en estas novelas, están bien perfilados y a veces parecen las dos caras de una misma moneda.

Como puntos negativos conviene señalar ciertos fallos de edición pero subsanables en próximas reediciones. Quizás también unos diálogos más convincentes, acordes con las descripciones tan conseguidas.

En general, "Shjol" es un buen thriller que parte de una idea inicial muy prometedora y que tiene una estructura atractiva y que solo necesita una revisión para ser más contundente.