Crítica de ana_mendoza

ana_mendoza
17 March 2021
Narrada en dos líneas temporales, 1943 y 2011, cuenta la historia de dos hermanas naturales de la isla de Jeju, en Corea. Hana, la hermana mayor, se encuentra en el agua junto con otras haenyeo cuando observa que un soldado japonés se acerca al lugar donde está su hermana pequeña, Emi, custodiando la pesca. Se acerca rápidamente para distraer al soldado y que no se percate de la presencia de Emi. Hana es secuestrada.

Me ha parecido un libro excelente para conocer la historia de las mujeres que fueron secuestradas en aquella época por los soldados japoneses y qué les ocurrió durante su ausencia. Algunas, no demasiadas, consiguieron volver a sus casas pero la vergüenza y el miedo les impedían hablar.

Desde hace 3 décadas aproximadamente, las conocidas como “mujeres de solaz” reivindican que Japón reconozca los crímenes de guerra que cometieron contra las mujeres de Corea. Cerca de 200 contaron sus testimonios y Hana, es el reflejo de lo que pudo sucederles a muchas de estas mujeres.

Para acompañar esta lectura recomiendo también "La isla de las mujeres del mar", de la escritora Lisa See. Ambas novelas me parece que se complementan perfectamente. Podemos tener un acercamiento a lo que sucedió durante aquellos años y cómo se enfrentaron a esta situación. Si bien es cierto, el estilo de narración de Lisa See es superior, no ha impedido que disfrute de "crisantemo blanco" al poder conocer una parte más personal y emocional que sufrieron, no sólo las haenyeo, sino las mujeres coreanas en general.