Editorial: Harpercollins (13/06/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 12 calificaciones)
Corea, isla de Jeju, 1943. La adolescente Hana siempre ha vivido bajo la ocupación japonesa. Es una orgullosa haenyeo, perteneciente a una antigua estirpe de pescadoras que se ganan la vida buceando en las profundidades marinas de la isla de Jeju. Un día, ve cómo un soldado japonés se dirige al lugar de la playa donde su hermana pequeña la espera custodiando la pesca del día. Su madre le ha dicho una y otra vez que nunca deben quedarse a solas con uno de ellos. Ater... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 17 junio 2021
Hana y Emiko son dos hermanas que han nacido en la isla de Jeju, Corea del sur. Su destino es seguir juntas la tradición de las mujeres de la familia y convertirse en haenyeo, mujeres del mar. La tradición marca que son las mujeres las que bucean en el mar, y mantienen a su familia con lo que consiguen en él. Pero parece que la vida tiene otra cosa preparada para ellas, ya que viven en una época de guerra y pronto serán separadas.
El contexto histórico donde se enmarca la trama es uno de los que más interesantes me resultan, y es bastante desconocido en occcidente. Japón invadió Corea a principios del siglo XX y esto duró hasta la caída de este en la Segunda Guerra Mundial, momento en el que los coreanos pudieron expulsarlos. Las barbaridades que se hicieron allí siempre me sobrecoge.
Aunque había leído sobre el tema anteriormente, es la primera vez que leo algo muy centrado en las "mujeres de solaz", mujeres que fueron forzadas a la esclavitud sexual por parte de los militares japoneses. Principalmente era mujeres coreanas y chinas, pero también de otras partes de Asia. Y es que este libro es una denuncia a todos esos horrores que le infligieron, a esa violencia sexual que la mujer siempre sufre en periodos de guerra y que rara vez es denunciada. Y es que a día de hoy el país nipón sigue sin admitir lo sucedido, y solo oculta y censura. 2021, increíble pero cierto.
Otro tema que me ha cautivado es el de la tradición de las haenyeo, esas mujeres fuertes e independientes, que se han ganado la vida con sus manos sin la ayuda de ningún hombre, en épocas en la que la única realidad de la mujer era casarse y tener hijos. La fortaleza con la que se presentan a estas mujeres y como las experiencias pasan de madres a hijas es una delicia. Además, claro está, las historias de hermanas bien contadas, siempre me ganan.
Es un libro duro, que no deja indeferente y que consigue crearte mucha impotencia, pero que también da esperanza a través de la lucha de estas dos hermanas. Una historia que emociona, de esas que dejan un poso increíble al acabarlas. Y lo mejor, es que es una historia que enseña, que muestra y denuncia una realidad por la que a día de hoy muchas mujeres siguen luchando para que se haga justicia. ¡Brutal!
IreneMF
 09 marzo 2021
Hana tiene dieciséis años y es una orgullosa haenyeo. En el verano de 1943, mientras está en el mar ve que un soldado japonés se acerca a su hermana pequeña Emi, quien desde la orilla está custodiando la pesca del día. Sin pensarlo dos veces, Hana nada hacia la orilla y distrae al soldado para que no se dé cuenta de la presencia de Emi y evitar que puedan hacerle daño. Hana consigue su objetivo porque es a ella a quien capturan y llevan lejos de su hogar.
Crisantemo blanco” es una historia narrada a dos voces y en dos líneas temporales diferentes: en 1943 cuando Corea se encuentra bajo ocupación japonesa, y en Seúl en el año 2011.
A través de Hana conoceremos la experiencia que sufrieron  muchas mujeres y niñas coreanas a manos del ejército japonés, que bajo coacción, amenazas o engaños eran llevadas a burdeles donde se abusaban de ellas sistemáticamente.
Y a través de Emi, conoceremos como fue para las familias vivir esas desapariciones y la posterior guerra de Corea por su independencia. Además,  se centrará en la actualidad y en las numerosas manifestaciones y movimientos que se llevaron a cabo para pedir que esas desapariciones y abusos fueran reconocidos como crímenes de guerra.
Sin duda estamos ante un libro muy duro, que no solo nos muestra las atrocidades de la guerra  sino que también nos ayuda a conocer la historia de Corea , su cultura,  y la vida de la comunidad pesquera de la isla de Jeju y de las mujeres haenyeo.
Y a pesar de la crudeza de los hechos que se  cuentan es una novela que me ha encantado  de principio a fin.  La narración me ha parecido muy bonita , cargada de sentimiento y de valores como la resiliencia, la sororidad entre mujeres  y la importancia de las vivencias personales.
ana_mendoza
 17 marzo 2021
Narrada en dos líneas temporales, 1943 y 2011, cuenta la historia de dos hermanas naturales de la isla de Jeju, en Corea. Hana, la hermana mayor, se encuentra en el agua junto con otras haenyeo cuando observa que un soldado japonés se acerca al lugar donde está su hermana pequeña, Emi, custodiando la pesca. Se acerca rápidamente para distraer al soldado y que no se percate de la presencia de Emi. Hana es secuestrada.
Me ha parecido un libro excelente para conocer la historia de las mujeres que fueron secuestradas en aquella época por los soldados japoneses y qué les ocurrió durante su ausencia. Algunas, no demasiadas, consiguieron volver a sus casas pero la vergüenza y el miedo les impedían hablar.
Desde hace 3 décadas aproximadamente, las conocidas como “mujeres de solaz” reivindican que Japón reconozca los crímenes de guerra que cometieron contra las mujeres de Corea. Cerca de 200 contaron sus testimonios y Hana, es el reflejo de lo que pudo sucederles a muchas de estas mujeres.
Para acompañar esta lectura recomiendo también "La isla de las mujeres del mar", de la escritora Lisa See. Ambas novelas me parece que se complementan perfectamente. Podemos tener un acercamiento a lo que sucedió durante aquellos años y cómo se enfrentaron a esta situación. Si bien es cierto, el estilo de narración de Lisa See es superior, no ha impedido que disfrute de "crisantemo blanco" al poder conocer una parte más personal y emocional que sufrieron, no sólo las haenyeo, sino las mujeres coreanas en general.
LuciaNN
 06 agosto 2021
PAra empezar con la reseña, dice que ha sido una de mis mejores lecturas en lo que llevo de año, y es que no me esperaba algo así. No conocía mucho sobre la Guerra de Corea y leer esto me ha abierto los ojos, me ha fascinado y me ha puesto los pelos de punta.... Tengo mil ganas de seguir leyendo sobre este tema , ya que como la autora nos cuenta al final, es necesario saber para que no vuelva a suceder.
LA historia esta narrada en dos tiempos, y por dos personajes. Por un lado tenemos a Hana, una chica de 16 años, que es secuestrada por un soldado japonés evitando que secuestraran a su hermana, este soldado la llevara a Manchuria, a un burdel donde tratan a varias chicas coreanas de una forma que la pobre Hana desde el primer momento no entiende...
Por otro lado tenemos a Emi, que narra su historia en el año 2011. Emi, contara su vida a sus hijos después de mucho tiempo, porque no ha podido contarlo, porque se siente culpable de todo lo que ha pasado en su vida y en la de sus familiares...
No quiero contar mucho mas porque es mejor ir a ciegas con esta historia, solo dire que es necesaria leerla, que todos debemos saber que es lo que el hombre es capaz de hacer en esta vida, me ha encantado, los personajes son maravillosos, ambas protagonistas hacen que se te encoja el corazón con sus historias, y es un libro que hay que leerlo y procesar todo lo que va pasando.
Una historia conmovedora y cruel pero muy necesaria.
Maria3004
 25 junio 2021
Entre en este libro con muchas expectativas porque venia super recomendado por muchas personas, con lo cual tenía muchas ganas de leerlo.
Lamento decir que seguramente mi opinión va a ir en contra de la corriente porque la realidad es que no fue un libro que me haya gustado, lo único que me causo interés realmente fue el contexto histórico y la realidad vivida en la segunda guerra mundial en oriente, cosa poco (o nada para ser sinceros) conocida por mi, el resto del libro me resultó bastante aburrido, denso, repetitivo, la verdad creo que le sobran páginas.
Por otra parte y creo que fue lo que mas me complicó la lectura fue el estilo narrativo de la autora con capítulos en donde hay mucho relato y poco diálogo y eso a mi siempre me dificulta la lectura cuando la historia no termina de atraparme.
La parte histórica, tanto de la guerra, como de estas mujeres coreanas, las Haenyeo, esta muy bien documentada y es muy interesante, me llevo a buscar mas información y eso me ayudo a llegar al final.
AnaluAnalu30 marzo 2019
"Todas las guerras son crímenes contra las mujeres y niñas de todo el mundo"
otros libros clasificados: literatura coreanaVer más

¿Quién es el autor? Libros de terror

Entrevista con el vampiro

Anne Rice