Editorial: Harpercollins (13/06/2018)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 45 calificaciones)
Corea, isla de Jeju, 1943. La adolescente Hana siempre ha vivido bajo la ocupación japonesa. Es una orgullosa haenyeo, perteneciente a una antigua estirpe de pescadoras que se ganan la vida buceando en las profundidades marinas de la isla de Jeju. Un día, ve cómo un soldado japonés se dirige al lugar de la playa donde su hermana pequeña la espera custodiando la pesca del día. Su madre le ha dicho una y otra vez que nunca deben quedarse a solas con uno de ellos. Ater... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 20 March 2022
Crisantemo blanco' tiene entre sus páginas una de esas historias que es imposible pasar por alto, que nos acerca a sucesos terribles, de esos que fueron olvidados por muchos libros de historia.

En concreto, nos acerca a Corea para afrontar el tema de las confort women, las mujeres que fueron secuestradas, alejadas de sus familias y violadas repetidamente por los soldados japoneses bajo cuyo gobierno estuvo el país entre 1905-1945.

Así, lo sumamente importante que tiene esta novela es, en mi opinión, su el acercamiento que hace de este tema al gran público. La puesta sobre la mesa de hechos que no deben ser olvidados, puesto que las familias de estas mujeres y las últimas supervivientes aun siguen luchando para que Japón reconozca los crímenes que sus soldados llevaron a cabo contra ellas y que pidan disculpas. Merece la pena usar este libro como trampolín para leer más, investigar y conocer en profundidad estos sucesos.

La novela se articula a través de las voces de dos hermanas, buceadoras haenyeo de la isla de Jeju, que son separadas cuando Hana es secuestrada por un soldado japonés. A ella la seguiremos desde ese momento. Emi, la hermana menor, nos habla desde el presente, ya anciana, recordando su vida (la historia del siglo XX no fue tranquila en Corea) y vemos como aún le queda una cosa por hacer antes de morir.

La novela no se queda en el pasado sino que conecta directamente con el presente, para reflexionar sobre cómo las consecuencias de una invasión (o una guerra) no se terminan cuando esta acaba. Que el dolor de una población no desaparece de un día para otro y que hay crímenes que merecen ser juzgados.

Dicho todo esto, y creyendo firmemente que es un libro que merece la pena leer por el tema, tengo que decir que a nivel emocional no he conseguido conectar tanto como hubiera querido. He sentido la pluma de la autora correcta, pero algo fría y por eso cerré el libro con la sensación agridulce.

Las confort women son una figura real las guerras, incluyendo las actuales. Qué necesario saber, reivindicar a las víctimas y nunca olvidar estos crímenes contra la humanidad, estos crímenes y violencia contra las mujeres.
lady_whisper
 21 December 2022

Crisantemo blanco trata de un tema que hasta hace poco tiempo se desconocía, el de las " mujeres de consuelo " al servicio del ejército japonés durante las guerras que Japón libró en el oeste asiático a mediados del XX, incluída la Segunda Guerra Mundial. Estas mujeres, chinas, coreanas, filipinas...se vieron forzadas, muchas veces engañadas y secuestradas, a ejercer de esclavas sexuales para los soldados japoneses que estaban en el frente. Este hecho, uno de los más vergonzantes provocados por el ser humano en los últimos tiempos, se ha sabido por las declaraciones de las propias víctimas que han encontrado el valor para contar sus historias muchos años después, cuando muchas de ellas ya habían fallecido. Incomprensiblemente, la respuesta del gobierno japonés siempre ha sido la negación y, finalmente, el silencio y el ostracismo. Tampoco han ayudado mucho los gobiernos de los paises de origen de estas mujeres, que se han contentado con el mutismo japonés para no afectar a intereses económicos mucho más importantes para ellos. Lo dicho: vergonzoso.
En esta historia escrita por Mary Lynn Branch, autora estadounidense de ascendencia coreana, se nos cuenta la historia de una de esas mujeres, en este caso una joven de 16 años, Hana, y de su hermana menor, Emi. La vida de esta familia cambiará para siempre cuando unos soldados japoneses se llevan a Hana por la fuerza y ya no volverán a verla más.
La historia de Hana es muy muy dura, y se hace muy difícil leerla sin encogerse de pena o clamar de rabia. Pero la de Emi tampoco se queda atrás, poniendo de manifiesto la enorme injusticia que supone cualquier guerra para los seres más desprotegidos y vulnerables. Pero también hay que resaltar el enorme coraje de estas gentes, sobretodo de estas mujeres, que sobrevivieron al horror y decidieron contarlo para que no se volviera a repetir. En eso todos tenemos algo que aportar ,aunque sólo sea dando a la memoria la importancia que tiene, que es mucha.
RepellentBoy
 17 June 2021
Hana y Emiko son dos hermanas que han nacido en la isla de Jeju, Corea del sur. Su destino es seguir juntas la tradición de las mujeres de la familia y convertirse en haenyeo, mujeres del mar. La tradición marca que son las mujeres las que bucean en el mar, y mantienen a su familia con lo que consiguen en él. Pero parece que la vida tiene otra cosa preparada para ellas, ya que viven en una época de guerra y pronto serán separadas.

El contexto histórico donde se enmarca la trama es uno de los que más interesantes me resultan, y es bastante desconocido en occcidente. Japón invadió Corea a principios del siglo XX y esto duró hasta la caída de este en la Segunda Guerra Mundial, momento en el que los coreanos pudieron expulsarlos. Las barbaridades que se hicieron allí siempre me sobrecoge.

Aunque había leído sobre el tema anteriormente, es la primera vez que leo algo muy centrado en las "mujeres de solaz", mujeres que fueron forzadas a la esclavitud sexual por parte de los militares japoneses. Principalmente era mujeres coreanas y chinas, pero también de otras partes de Asia. Y es que este libro es una denuncia a todos esos horrores que le infligieron, a esa violencia sexual que la mujer siempre sufre en periodos de guerra y que rara vez es denunciada. Y es que a día de hoy el país nipón sigue sin admitir lo sucedido, y solo oculta y censura. 2021, increíble pero cierto.

Otro tema que me ha cautivado es el de la tradición de las haenyeo, esas mujeres fuertes e independientes, que se han ganado la vida con sus manos sin la ayuda de ningún hombre, en épocas en la que la única realidad de la mujer era casarse y tener hijos. La fortaleza con la que se presentan a estas mujeres y como las experiencias pasan de madres a hijas es una delicia. Además, claro está, las historias de hermanas bien contadas, siempre me ganan.

Es un libro duro, que no deja indeferente y que consigue crearte mucha impotencia, pero que también da esperanza a través de la lucha de estas dos hermanas. Una historia que emociona, de esas que dejan un poso increíble al acabarlas. Y lo mejor, es que es una historia que enseña, que muestra y denuncia una realidad por la que a día de hoy muchas mujeres siguen luchando para que se haga justicia. ¡Brutal!
MyLastPage
 30 March 2023
Con este libro he aprendido que los crisantemos blancos son las flores del luto en Corea. Ya os podéis imaginar que esta historia no es la más feliz de todas... Sin embargo, el luto es el primer paso para la superación de la pérdida y el dolor. Y esto es lo que es este libro: un recuerdo de las mujeres de solaz, secuestradas, violadas y torturadas por los soldados durante la guerra; pero también una historia llena de esperanza y superación.

En «Crisantemo blanco» conocemos a Hana y su hermana pequeña, Emi. Ambas viven felices con su familia, hasta que un día, un soldado japonés aparece en la costa donde bucean las chicas. Hana sabe que si el soldado ve a Emi, se la llevará, por lo que llama su atención y decide sacrificarse para salvar a la pequeña. Cumpliendo las expectativas, este acaba llevándose a Hana y entregándola a un burdel como prostituta para el ejército.

Esta premisa se desarrolla desde la perspectiva de Hana, que nos sitúa en el año 1943, y se combina con la narración en el presente de Emi, ahora una anciana que carga con la culpa y el remordimiento por el sacrificio de su hermana. La historia de Hana es desgarradora y la autora ha hecho un trabajo magnífico de documentación para dar a conocer las situaciones que tuvieron que vivir las niñas, jóvenes y mujeres esclavizadas durante la guerra. Sin embargo, quiero destacar la figura de Emi como representante de todas aquellas familias y amigos que se quedaron atrás. Que no sufrieron, quizá, en su propia piel tales horrores, pero que tuvieron que construirse una nueva vida sobre las cenizas del desastre y el sufrimiento. Muchas de estas personas acabaron por desarrollar el llamado síndrome del superviviente, un tipo de trastorno de estrés postraumático, y, lo peor de todo, la mayoría ni siquiera lo contaron por la vergüenza de que otros diesen la vida por ellos y de quejarse, mientras tantos estaban "mucho peor".
Este libro también va por ellos.

Con «Crisantemo blanco» he aprendido de historia y de cultura, pero también de asertividad y resiliencia.
IreneMF
 09 March 2021
Hana tiene dieciséis años y es una orgullosa haenyeo. En el verano de 1943, mientras está en el mar ve que un soldado japonés se acerca a su hermana pequeña Emi, quien desde la orilla está custodiando la pesca del día. Sin pensarlo dos veces, Hana nada hacia la orilla y distrae al soldado para que no se dé cuenta de la presencia de Emi y evitar que puedan hacerle daño. Hana consigue su objetivo porque es a ella a quien capturan y llevan lejos de su hogar.

Crisantemo blanco” es una historia narrada a dos voces y en dos líneas temporales diferentes: en 1943 cuando Corea se encuentra bajo ocupación japonesa, y en Seúl en el año 2011.

A través de Hana conoceremos la experiencia que sufrieron  muchas mujeres y niñas coreanas a manos del ejército japonés, que bajo coacción, amenazas o engaños eran llevadas a burdeles donde se abusaban de ellas sistemáticamente.

Y a través de Emi, conoceremos como fue para las familias vivir esas desapariciones y la posterior guerra de Corea por su independencia. Además,  se centrará en la actualidad y en las numerosas manifestaciones y movimientos que se llevaron a cabo para pedir que esas desapariciones y abusos fueran reconocidos como crímenes de guerra.

Sin duda estamos ante un libro muy duro, que no solo nos muestra las atrocidades de la guerra  sino que también nos ayuda a conocer la historia de Corea , su cultura,  y la vida de la comunidad pesquera de la isla de Jeju y de las mujeres haenyeo.

Y a pesar de la crudeza de los hechos que se  cuentan es una novela que me ha encantado  de principio a fin.  La narración me ha parecido muy bonita , cargada de sentimiento y de valores como la resiliencia, la sororidad entre mujeres  y la importancia de las vivencias personales.
NuriaCCNuriaCC07 April 2023
Casi es de madrugada, y la penumbra arroja sombras extrañas a lo largo del sendero. Hana distrae su mente para no pensar en criaturas que puedan saltarle a los tobillos para agarrárselos. Está siguiendo a su madre hasta el mar. Su camisón ondea tras de ella por el viento suave. Detrás de ellas suenan pisadas silenciosas y Hana sabe, sin necesidad de mirar atrás, que su padre las sigue con su hermanita todavía dormida en brazos. En la costa, un puñado de mujeres ya las están esperando. Reconoce sus rostros a la luz del amanecer, pero la chamán es una desconocida. La mujer sagrada viste un vestido tradicional hanbok rojo y azul vivo, y tan pronto como descienden a la arena, la chamán comienza a bailar.
+ Lire la suite
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido11 January 2023
El pasado es inmutable. El presente es todo lo que queda.
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido11 January 2023
Hoy en día la gente parece satisfacerse buscando la felicidad en la vida. Eso es algo que su generación nunca se imaginó, que la felicidad es un derecho básico; algo que ahora parece una posibilidad.
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido11 January 2023
El dolor es un buen maestro. La cuestión es si puede aceptar que ha aprendido de este dolor para dejar de luchar.
AnaluAnalu30 March 2019
"Todas las guerras son crímenes contra las mujeres y niñas de todo el mundo"