ISBN : 849458670X
Editorial: Cazador de Ratas (01/02/2017)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 32 calificaciones)
2005, la Iglesia de San Jorge es clausurada tras la muerte de su párroco en extrañas circunstancias. Ocho años después, la diócesis encarga su reapertura al padre Ernesto Larraz, un sacerdote que ha sido apartado de la docencia por un polémico caso de agresión a un menor. Todo apunta a que el templo podrá ser abierto al culto en un par de semanas, tras unas breves obras de restauración.

Pero el hallazgo fortuito de una vieja talla de un Crucificado at... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
LeoShaddix
 29 June 2023
¿Podríamos decir que estamos ante una obra de thriller paranormal? Podría ser. Lo que sí puedo decir, es que es 𝐟𝐫𝐞𝐧𝐞́𝐭𝐢𝐜𝐨, 𝐦𝐮𝐲 𝐚𝐦𝐞𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐞𝐞𝐫 𝐲 𝐚𝐝𝐢𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨. Los libros que juegan con el horror paranormal en este formato, siempre son un gran sí para mí.

He de decir, que no es algo único ni diferente, estamos acostumbrados a leer este tipo de tópicos: 𝐈𝐠𝐥𝐞𝐬𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐞 𝐬𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐥, 𝐬𝐞𝐜𝐫𝐞𝐭𝐨𝐬, 𝐝𝐞𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨𝐬 𝐲 𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐚𝐬 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐨𝐫𝐢́𝐟𝐢𝐜𝐚𝐬. Pero es todo lo que me gusta encontrar en un libro de este estilo, así que por mi parte lo he disfrutado bastante. Es de ese tipo de novelas que me llaman a voces, porque son todo lo que necesito.

Primero, hablaré de las cosas que no me han gustado, que han sido dos: La primera, es que los comportamientos morbosos de dicho personaje me han sacado de la lectura en numerosas ocasiones, no me gusta nada que se usen los terrores para poder centrarse en el morbo y excusarse después al decir "fue culpa del mal", es algo que a mí no me funciona. Y lo segundo, es que el final me pareció algo precipitado, pero con una buena idea. Lo habría alargado un poco más y habría estado de diez.

Lo demás, sí que me ha encantado. 𝐋𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐚𝐬 𝐭𝐚𝐧 𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐬𝐨𝐥, 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐥 𝐲 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐮𝐜𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚𝐧𝐨𝐫𝐦𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐢𝐫𝐚́𝐧 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐚𝐠𝐨𝐧𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬. ¿Podrá salvarte tu fe? ¿Lucharías contra algo que supuestamente sabes que no debería estar frente a ti? Eso nos lleva a una reflexión que siempre me gustó mucho: Si crees en el bien y en Dios, ¿por qué no ibas a creer en el mal o en el Demonio?

La he leído con mucho gusto y es entretenida, una vez la has comenzado, ya te dan ganas de saber como acaba. 𝐏𝐞𝐫𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐞𝐞𝐫 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐥𝐞𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞𝐧𝐬𝐚𝐬, 𝐢𝐝𝐞𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐟𝐫𝐮𝐭𝐚𝐫𝐥𝐚 𝐬𝐢𝐧 𝐦𝐚́𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐭𝐞𝐧𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐲 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨, 𝐬𝐢 𝐨𝐬 𝐠𝐮𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐥 𝐠𝐞́𝐧𝐞𝐫𝐨.
Anelena
 25 November 2022
La iglesia no es una novela típica de posesiones y exorcismos, si que hay un ente maléfico que es como un virus que contamina a la gente que lo ve.
Dentro de una talla de madera de un Jesucristo Crucificado está el mismísimo ¿diablo?¿demonio?¿satanás? Llámalo como quieras 👹👿
Esto, añadido a unos diálogos naturales, incluso añadiendo toques de humor, y a la evolución de los protagonistas, frente a lo que sucede en sus vidas desde que descubren ese secreto oculto tras los muros del sagrado edificio, convierte a la novela en una lectura que atrapa al lector y su creciente suspense, que no frena ni al final
Los protagonistas son peculiares , pero como un ciudadano con el que cualquiera puede cruzarse por la calle, con las mismas costumbres, preocupaciones y rutinas que pudiéramos tener tu y yo.
¿He sentido miedo o terror? Hay escenas y conversaciones espeluznantes pero no he pasado miedo, aunque si esto lo hacen en una peli ya te digo yo que una servidora no la ve ni loca 🤣🤣
Celeste_Lightwood
 15 June 2021
Ernesto es un párroco que lleva años dando clase en un instituto. Debido a un altercado con un alumno, sus superiores deciden destinarle a Ceuta, en concreto a la iglesia de San Jorge, que permanece cerrada después de que se clausurara en el 2005 a causa de la muerte de uno de sus curas en misteriosas circunstancias. Sin embargo, existen planes para abrirla y rehabilitarla, por lo que escogen a Ernesto para que trabaje allí. Cuando comienzan los trabajos de restauración, Ernesto y su compañero descubren por casualidad una cripta bien oculta bajo el suelo de la iglesia y, en esta, tapado por una sábana hallan la talla de un Cristo Crucificado. Esto no sería nada extraño considerando el lugar donde se encuentran; el problema es que la expresión de la escultura resulta ser bastante grotesca y la sala donde se encuentra parece tener una siniestra historia detrás. al principio no le dan importancia, pero cuando comiencen a suceder eventos inexplicables durante las obras, ambos curas tendrán que admitir que puede que la muerte de su predecesor no fuera un simple suicidio y que quizá la espeluznante talla del Cristo sea más siniestra de lo que pensaban.

A mí las novelas de terror paranormal me encantan, no os voy a engañar, porque siempre me han gustado mucho las historias de miedo, aunque es cierto que viéndolas en películas lo paso peor que simplemente leyéndolas. Por eso pensé que esta novela tendría todos los elementos para encantarme y así ha sido.

Ernesto es un párroco tranquilo apasionado de la enseñanza que se enzarza en una pelea con un alumno problemático, lo que le vale la expulsión del centro educativo y la reubicación en la iglesia de Ceuta. Acepta este cambio con resignación, pues pese a ser un hombre de fe siempre se ha inclinado más hacia la docencia. Por eso, cuando el descubrimiento de la talla en una cripta oscura, lúgubre y que tiene toda la pinta de haber sido diseñada para torturar a personas hace que se desaten ciertos fenómenos inexplicables en la iglesia y que afectan a todos aquellos que están relacionados de una manera u otra con aquel edificio, Ernesto se niega a asociarlos con una simple escultura de madera, porque eso sería admitir que el mal del que habla la Iglesia existe realmente. Sin embargo, los fenómenos son cada vez más frecuentes y graves: una de las encargadas del proyecto padece terribles alucinaciones, la hija de su compañero dice que es capaz de comunicarse con "Jesusito", durante la reforma ocurren extraños accidentes... Llegará un punto en el que no les quedará más remedio que aceptar que lo que ocurre en la iglesia no se puede explicar de manera racional y se embarcarán en una intensa y oscura investigación para averiguar qué ocurrió en aquel lugar, de dónde proviene la talla de Jesucristo, cuál es su historia y quién la esculpió y, lo más importante, cómo pueden acabar con aquel aura de peligro que amenaza tanto la construcción como a aquellos que pisen el edificio.

La novela es espeluznante. Cuanto más van descubriendo los protagonistas, más terrorífico y emocionante se vuelve la trama. Y a ello contribuye, sin duda, la magnífica atmósfera que crea el autor, cuyo estilo narrativo me ha sorprendido para bien y me ha encantado cómo escribe. Quizá en algunos momentos peca de repetitivo porque utiliza las mismas expresiones o metáforas para describir ciertos fenómenos paranormales, pero ello no me ha impedido disfrutar de la historia. Su pluma es brusca, un poco bruta a veces, y bastante descarnada, pero el tono que emplea encaja perfectamente no ya con el libro en sí, sino, sobre todo, con sus variopintos personajes. Asimismo, sus descripciones son muy visuales, casi cinematográficas, haciendo que todo lo que sucede sea mucho más vívido para el lector.

Los capítulos están descritos desde diferentes puntos de vista, por lo que tenemos una visión más amplia de qué es lo que está sucediendo en la iglesia y cómo está afectando a los implicados. Uno de mis personajes favoritos es, sin duda, Said, un hombre musulmán que vive con su familia enfrente de la iglesia y que termina haciéndose amigo de sus futuros párrocos. Es un hombre muy sabio, tranquilo y amable y es bastante interesante las reflexiones que hace el autor de su fe y la fe cristiana, demostrando que no son tan diferentes como parece y que tienen muchos puntos en común. Luego tenemos a Ernesto, que se podría decir que es el protagonista principal, aunque todos lo son a su modo. Ernesto me ha gustado porque aunque es cura, es un cura escéptico, en el sentido de que su razón y su fe están al mismo nivel y pese a ser creyente, jamás abandona su prisma más científico. Es justo lo contrario a su ayudante recién salido del seminario, el padre Félix, cuya fe es absoluta y desde el principio está convencido de que el Mal asola los cimientos de la iglesia. Es interesante ver cómo el autor ha construido a ambos personajes porque pertenecen a la misma entidad religiosa, pero, aún así, su forma de vivir el cristianismo difiere bastante. Félix debe su vida y su devoción a Dios, mientras que Ernesto es fiel a sus votos, pero al mismo tiempo acepta que hay cosas más allá de la religión y que, por ejemplo en su caso, la ciencia y la fe no tienen por qué ser exclusivos.

Otro personaje a destacar es Manolo, el típico español para quien la fe está por encima de la razón y disfruta yendo a Sevilla durante la Semana Santa, incluso llegando a veces a anteponer el fervor religioso por encima de lo demás o el contratista que se encarga de la obra, el típico facha que critica abiertamente la inmigración, pero que luego contrata a chavales musulmanes para explotarlos en la obra y pagarles una miseria. Caliani refleja muy bien los distintos aspectos de la sociedad española en sus personajes y podemos encontrar una fiel descripción de nuestra sociedad. También es interesante el personaje de Hidalgo, un policía muy particular, José Antonio, uno de los arquitectos...

El ritmo es bastante trepidante, todo el rato están sucediendo cosas y en ningún momento te haces una idea de cómo va a terminar la historia o cómo se van a solventar los fenómenos sobrenaturales. Caliani es capaz de mantener la tensión hasta el final. El punto más negativo de esta novela es, quizá, el tratamiento que hace de sus personajes femeninos. Las descripciones físicas son un tanto machistas y las fantasías sexuales que tiene uno de los personajes con respecto a una pareja de lesbianas me sobraron muchísimo y me resultaron desagradables, además de que no tenían ningún sentido y no le aportaban nada ni al libro ni a la trama. Por suerte, esto es algo que sucede en ocasiones muy puntuales y, como estaba disfrutando tanto de la lectura, si bien llegaron a molestarme, no me sacaron del todo de la historia.

Si te gustan las novelas de terror paranormal y te pasa como a mí que las iglesias y sus esculturas te dan un poco de mal rollito, entonces La iglesia es tu libro. Engancha tanto que no puedes dejar de leer hasta averiguar qué es lo que está sucediendo en la iglesia y qué horrores impregnan al crucificado de la cripta.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
nefertiti5
 14 May 2023
No me ha gustado nada el libro, se me ha hecho lento y pesado, además con tanto capítulo largo no ha ayudado a su lectura. No he visto el terror por ningún sitio pero ni siquiera tiene suspense, no me ha enganchado en ningún momento y aunque mejora llegando hacia el final, para mí no es suficiente y el final se me ha quedado a medio gas.

No me ha gustado el lenguaje que ha usado el autor, voy a creer que quiere ser "coloquial" pero en mi opinión es soez.

Soraya47
 13 April 2018
Por el titulo tal vez pensáis que es un libro sobre fe, y si, la fe es bastante importante en la historia, pero no es lo principal, no es lo que debemos buscar. El autor nos contara una historia tal cual pasaría de estar ocurriendo ahora en cualquier iglesia de Ceuta, pues allí donde nos llevara, Ceuta. Pero luego nos regresara al pasado, si, la misma ciudad, pero en una de las épocas en que fue asediada, donde la inquisición tenía fuerza, la fe lo era todo o casi todo, y se luchaba tanto por el territorio como por la victoria de los Dioses de cada uno. Allí, en ese momento ocurrirá algo, algo que quedara atrapado, hasta llegar a nuestro tiempo y lo despertemos.

No, no es una lucha entre Dios y el Demonio, Caliani es demasiado inteligente para dejarnos algo tan simple, no, lo siento, pero no es eso. ¿Conocéis esa frase, hay otros mundos pero están en este? Pues nuestro escritor, jugó con eso, rasco el tiempo de la creación y pensó ¿Y si hubiera algo más? Y ahí, comenzó el terror.

Pues sí, es terror lo que vais a leer, es fe lo que vais a encontrar y tal vez sea fe lo que acabareis perdiendo, quien sabe como os sentara esta increíble historia en vuestra forma de creer por muy ateo que seas.

Ceuta , con eso creo que lo escribí todo, de allí es Caliani, que mejor escritor para describirnos ese mundo entre lo árabe y lo peninsular, que mejor autor para narrar esas calles, ese olor, ese mundo , nadie, solo él , así que prepararos para trozos narrados de forma real .

No puedo contar nada, pero en verdad dentro de esa cripta , leeréis una de las escenas más fuertes de todo el libro, a mi como cristiana, me dejo tan sorprendida , que la leí por encima rápido y meditar , para luego regresar a ella cuando ya la había asimilado.

Si, una historia de terror, bien ambientada, personajes peculiares y alguno yo diría que hasta típico español. Una iglesia, una ciudad, un pasado que regresa y un autor que sabe de lo que escribe. Bienvenidos, lectores, al próximo libro de Caliani, bienvenidos al terror, y bienvenida fe o lo que os quede de ella cuando terminéis de leerlo.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
AnelenaAnelena21 November 2022
Le quitan de profesor para atender a un puñado de beatas convencidas de que sus obligaciones con Dios consisten en pasar el mayor número de horas dentro de la iglesia, preferentemente dándole por culo al cura de turno, para luego poner verdes a sus vecinas y ejercer maldades varias, reforzadas por el poder del Espíritu Santo ¡Si eso no es un castigo, que venga Dios y lo vea!
AnelenaAnelena23 November 2022
Está convencido de que esto está más embrujado que el Pasaje del Terror, pero a él no le da miedo. Yo creo que es tan feo el hijo de puta que haría salir por patas al mismísimo diablo
Leyendo_a_solasLeyendo_a_solas19 May 2022
El terror es una mano invisible e implacable, que te oprime el corazón y te deja paralizado.
fatimaromeroalvarezfatimaromeroalvarez14 November 2021
Jiménez metió la mano en el bolsillo y sacó un blíster de Almax. Le ofreció uno al padre Ernesto, pero este lo rechazó. Se metió dos en la boca y los masticó como si fueran cacahuetes.

—El día menos pensado las inritaciones acabarán conmigo —se lamentó—, y si no lo hacen las inritaciones, lo harán las medicinas. Por la mañana me tomo un antidepresivo, para no suicidarme; luego un ansiolítico, para no matar a mi mujer, luego la de la tensión, para no morirme; a mediodía la del colesterol y la del azúcar, para comer lo que me salga del nabo. ¡Ah, me olvidaba del Omeprazol! Esa es para que no me reviente el estómago con toda la mierda que me meto. Una vez me despisté y me comí las pastillas del perro, padre, así ando... Lo último que le apetecía al padre .

Ernesto era reírse, pero no tuvo más remedio que hacerlo. Aquel tipo era todo un personaje. En cuanto se sintió mejor de sus ardores de estómago, Jiménez continuó elogiando a su ciudad.
+ Lire la suite
fatimaromeroalvarezfatimaromeroalvarez14 November 2021
—No me jodas... —pronunció en voz alta, dando un trago a su bebida. Cabían dos posibilidades: la primera, la más normal, que se tratara de una pareidolia; la segunda, que fuera la señal de SOS de un antiguo fresco abriéndose paso a través de la pintura vieja. Esta última opción se le antojó emocionante. Se acercó un poco más al monitor, intentando adivinar alguna forma reconocible en la mancha. De pronto, la fotografía cobró vida, como si se hubiera transformado en un vídeo. Parpadeó tres veces ante la hipnótica danza de píxeles, pero esta no se detuvo. Maite recordó aquella vez que probó un trippy en los ochenta, y cómo los alicatados de los baños fluctuaban en un espectáculo psicodélico fascinante bajo el influjo del LSD. Lo que veía ahora en pantalla era algo muy parecido, hasta que la mancha se retorció hasta formar una frase legible:
+ Lire la suite
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..