Editorial: Gredos (22/02/2018)

paulavelc8
 04 August 2023
En esta ocasión, al igual que hice con Aquiles, solo he leído este libro para conocer el mito original y poder adentrarme en Circe, de Madeline Miller, sabiendo de qué va el tema.

Con el regreso de Ulises a Ítaca después de la guerra de Troya, no solo conocemos a este famoso héroe, sino que en su largo viaje se cruza con varios seres que también tienen su propia historia dentro de la mitología: Cíclopes, hechiceras, monstruos marinos, sirenas... Es como una recopilación de mitos y me ha gustado mucho tener una pincelada de todos.

Ulises me ha parecido un líder fuerte y decidido, compasivo con sus hombres, pero egoísta en algunas ocasiones. Lleva fuera de casa más de diez años, desde que se unió a Menelao y Agamenón en la lucha para recuperar a Helena de Troya. Ahora, deseoso de volver a su tierra con su amada, descubre que los dioses están enfadados y que nada de lo que haga parece apaciguarlos para que le dejen volver a Ítaca.

La narración me ha resultado un poco más complicada que en el resto de libros, o esa sensación me ha dado. Demasiado poéticas las descripciones y un lenguaje difícil de entender a veces.

Como he dicho varias veces, esta colección se centra en adaptar un mito griego, abreviándolo y yendo al grano. Es por ello que siempre me quedo con ganas de saber más.
Me ha faltado profundidad y que se explayase más en el episodio del Inframundo, en el estrecho de Caribdis y Escila, y, sobre todo, con la bruja Circe, que era por ella por quien leía este libro principalmente. Ya digo que ese no es el objetivo de estas adaptaciones y lo sabía antes de empezar, pero el regusto con el que me quedo es que toca muchos temas sin centrarse en ninguno. Muy desaprovechado.

El final lo conocía por encima, pero lo que he leído me ha sorprendido, y no para bien. de repente parece más un libro con magia y poderes que de héroes de la mitología griega. Tampoco se extienden en este ese último capítulo. La emoción ha sido -0.

Ya tengo pensando un objetivo lector para el año que viene y va a ser leer todos retellings de mitología griega que pueda. Y para los que no conozca todavía, tengo estas mini guías de los mitos originales que, pese a su brevedad, os recomiendo.

De momento, de todos los que he leído, mi favorito es La cólera de Aquiles.