Editorial: Gredos (10/05/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

paulavelc8
 08 January 2023
Empezamos el año, como ya viene siendo habitual, con uno de los libros de dioses y héroes de la colección de RBA. En este caso me he decantado por Aquiles, puesto que quiero leer su retelling, La canción de Aquiles, y me gusta conocer antes el mito original para entender todo bien y pillar las referencias.

La historia se divide en cinco capítulos que narran desde el nacimiento del héroe hasta ese final que todos conocemos.

El primer capítulo, que sienta las bases, me ha gustado mucho. Tenemos a Tetis, la madre de Aquiles, sumergiendo a su hijo en la laguna Estigia; al centauro Quirón, cuidando y entrenando al niño hasta su adolescencia; al propio Aquiles formado su carácter.

Aquiles es un joven muy orgulloso, con un pronto difícil de controlar. Ya desde pequeño podemos ver esa personalidad fuerte y decidida. Pero tiene unos principios y valores dignos de admirar, y es leal. No lo había imaginado así.

El mito no se centra solo en Aquiles, cosa que me ha gustado y sorprendido. La narración detalla lo que ocurre en casa del enemigo, y también lo hace en el combate cuando el héroe no está presente.

Sé que estos libros cuentan los mitos de la forma más clara y directa que pueden, pero me hubiera encantando que se ahondase en la relación personal de Aquiles y Patroclo, de algunos de los miembros de su ejército, e incluso de la esclava con la que lleva años conviviendo. Es todo muy impersonal.

Si algo vuelve a quedar claro, es que los dioses olímpicos son egoístas, prepotentes y vanidosos. Antes de empezar a leer esta colección tenía la imagen de los eternos como la pinta Disney. Pero estaba muy engañada.

El final es muy precipitado. En apenas dos páginas se cuenta cómo cae Aquiles y todo se funde a negro. No es la primera vez que estos libros aceleran a al final de la narración.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem