ISBN : 8412007352
Editorial: Autsaider Cómics (19/06/2020)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
El libro de oro de la corrupción, el chalaneo y el lenocinio. Si magius en su anterior cómic, 'el método Gemini', desgranaba el funcionamiento de la mafia durante décadas en los Estados Unidos, en 'primavera para Madrid' Vemos algunas, muchas, de esas prácticas mafiosas aplicadas a la gestión de lo público en la España de estos años. Adicción al poder, codicia desenfrenada, un 'todo vale' Si es por la pasta. Conspiraciones y tramas ocultas, sexo y violencia. Polític... >Voir plus

Absalon
 07 November 2020
Menuda joya de libro se han currado en autsaider cómics. Lo primero que me ha venido a la cabeza es "qué narices han tenido" porque Primavera para Madrid no deja títere con cabeza y cuenta, usando rostros caricaturizados (pero reconocibles) aunque nombres no reales, las corruptelas acaecidas en los últimos años y los tejemanejes en las sombras que dictan y gobiernan el pulso de la pútrida realidad española (sobre todo, madrileña). Si bien el libro requiere de varias lecturas, porque a veces se escapan detalles, un pequeño buceo en las hemerotecas y videotecas más elementales nos ayudará a entender que Magius alterna escenas completamente reales con un poquito de ficción (bruta, muy bruta. El autor no se corta en describir el cinismo y los malos modos que tienen nuestros titiriteros cuando están en su hábitat no mediático).
Reconoceremos con cierta facilidad al pequeño Nicolás, al empresario Villar Mir, que se erige como narrador, a su yerno López Madrid, a Miguel Blesa, Villarejo, toda la familia real al completo (magnífico ese final con Froilán), la Aguirre, Cristina Cifuentes, y un muy mal parado periodista Ferreras.
Una genialidad muy atrevida ante la cual me extraña que todavía no haya puesto nadie el grito en el cielo. Ya lo he dicho antes: mucha mala baba, mucha corrupción, mucha perversión, mucho patriarcado, mucha polla fuera y mucho amiguismo de este de "bien mientras me sirvas para algo".
Enhorabuena a la editorial y al autor, y que alguien me explique quién es el catalán que se entrevista con Ferreras para cargarse a los presidentes de la comunidad de Madrid, Ignacio González y Cristina Cifuentes.
Ah, y la edición en papel de oro... joyaza absoluta.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Primavera para Madrid es un cómic y ya se sabe que lo que se cuenta en los cómics es fantasía y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. O no. Sólo con cambiar un poco los nombres Magius nos lleva a una época muy concreta de los dosmiles en España, en la que a unos personajes que no tienen nada de héroes y sí mucho de villanos les pasaron muchas cosas y ninguna tenía nada que ver con la magia o los súper poderes. Bueno, miento. Tal vez robar, rescatar bancos que estafan a la gente, malversar fondos públicos, manipular la información, extorsionar, engañar y trepar desde crío a base de contactos y jeta sí que sea un súper poder. Todo es cuestión de perspectiva. Y de tragaderas.Ni confirmo ni desmiento que Primavera para Madrid sea una de mis mejores lecturas del 2022.
sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
¿Se puede hacer una crónica de la corrupción de nuestro país en forma de novela gráfica? Oh, yeah! Y si además se presenta en un volumen dorado, de tapa dura y adornado cual biblia regia, ¿para qué queremos más?

Esta “joyica” del autor murciano Magius nos traslada a los años en los que la corrupción llegó a impregnar todos y cada uno de los estamentos del Estado -incluyendo, por supuesto, a la Monarquía-.
Pero ¡ojo cuidao! El autor ya nos avisa e insiste en que cualquier parecido con la vida real es pura coincidencia, y ya os digo que es mala suerte... Porque esta obra acierta a retratar el estilo de vida de unos personajes que seguramente pueden parecernos familiares, pero será casualidad… o no, quién sabe.

El hilo conductor de la narración recae en dos figuras tan singulares como son, por un lado, Fede: un “pequeño” arribista que irá escalando socialmente gracias a su amistad con los jóvenes de las altas esferas; y por otro lado Lobo Madrid: un hombre de negocios sin escrúpulos, yerno y mano derecha del fundador de un grupo industrial e inmobiliario.

Desfalco, derroche y muchos chanchullos son algunos de los elementos que podemos encontrar en este libro, que reúne todos aquellos casos sobre los que hemos ido leyendo en la prensa en los últimos años -y en los que Magius se inspira-. Porque no se trata de sucesos aislados, sino de un sistema que funcionó -y funciona- a la perfección durante décadas.
El desfile de personajes es de lo más variopinto: políticos, empresarios, aristócratas, periodistas… protagonizan escenas que, aunque resultan cómicas por el tono de parodia que desprenden, rezuman lo más puro de la corruptela profesional.

Y es que ya lo dice el refrán -¡y mi abuela!-: No es oro todo lo que reluce.
Retse
 16 October 2020
Novela gráfica publicada en Julio de 2020. Es la última novela de Magius, ilustrador, dibujante y guionista murciano. Esta novela gráfica es un paseo por las altas esferas de la sociedad española y su asociada corrupción. Los personajes tienen nombres ficticios aunque perfectamente reconocibles por todo el mundo, incluyendo a la monarquía española. El recorrido es amplio al igual que los casos de corrupción y los tejemanejes de ciertos personajes que no han dejado indiferente a nadie, incluso a la prensa del corazón. La edición es espectacular, todas las páginas están ilustradas sobre fondo dorado, simbolizando el poder y la riqueza de los personajes que la integran. Un gran trabajo.

Las críticas de la prensa (2)
lanuevaespana11 October 2021
El dibujante murciano logra el reconocimiento con 'Primavera para Madrid', donde mezcla ficción y realidad para acercarse a los escándalos de las élites empresariales y políticas españolas.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elperiodico31 October 2020
Magius entrelaza los escándalos de las élites políticas y económicas de los últimos años en 'Primavera para Madrid' dándoles una pátina de ficción.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo23 January 2023
La gente normal es muy ingenua… piensan que se llega a lo más alto trabajando duro...
otros libros clasificados: cómicVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro