Crítica de Vero_Torres96

Vero_Torres96
20 October 2021
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo reseña de "Las primeras escritoras en lengua castellana" de Mar Cortés Timoner, ya que lo he leído porque me interesaba para la tesis y creo que os puede gustar muchísimo 🥰

Este libro responde al interés por acercar a nuestro presente algunas voces de mujeres que la mirada sesgada de la historia relegó al silencio durante siglos. Leonor López de Córdoba, sor Constanza de Castilla, Teresa de Cartagena, sor Juana de la Cruz, sor María de Santo Domingo, Florencia Pinar y doña Mayor Arias compusieron unos textos de notable valor literario que deben ser leídos y estudiados para alcanzar un conocimiento ecuánime y completo de nuestro pasado cultural y de los orígenes de la literatura española. Leer a estas autoras permite escuchar el discurso de unas mujeres que, educadas en la discreción y la obediencia, quisieron traspasar los umbrales de la letra escrita para explicarnos su particular visión del mundo.

El libro, además de hablar sobre la vida y la obra de estas autoras, incluye una selección de textos que hacen que te pique el gusanillo y quieras saber y leer mucho más sobre ellas. Asimismo, se van estableciendo hilos conductores y relaciones entre las autoras. Ellas se vincularon a las esferas poderosas de la sociedad y estuvieron en más o menos conexión con espacios religiosos. Sus obras destacan en el panorama medieval y renacentista ofreciendo un discurso de un sector de la sociedad que estaba destinado al silencio y a la asimilación pasiva de los roles patriarcales. El simple hecho de que decidieran hacer oír su palabra más allá de los muros domésticos o conventuales ha empujado a los investigadores a querer saber qué deseaban o necesitaban comunicar, es decir, a plantear un diálogo abierto con ellas.