Editorial: Editorial Molino (20/10/2021)

Calificación promedio : 3.28/5 (sobre 9 calificaciones)
Vail ha tenido muchas vidas en sus veintiún años en este mundo. Curiosamente, solo se enamoró en la última, cuando ya estaba muerta. Después de morir, Vail descubrió una serie de cosas sorprendentes... Incluso ni muerta, una se libra de la educación obligatoria. O que, cuando tu mejor amigo es un agente del caos con un pasado oscuro y que solo sabe mentir, tu presente se convierte en una constante huida hacia delante. Y la última, y quizá la más importante: nunca en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Midori
 22 November 2021
Vail ha tenido muchas vidas. Bueno, así empieza la sinopsis oficial. Yo hablaré un poco de que Vail es una vampira de 20 años que tiene serios problemas de confianza con su mejor amigo, que resulta que es un tipo bastante peculiar y con tendencia a la mentira (o las medias verdades) que acaba metiéndola en una movida bastante tocha contra la élite del mundo sobrenatural. Pero claro, aparece Gabriela, complicándolo todo aún más, y todo lo que creía saber y sentir se irá un poco a la porra.

¿Es una sinopsis justa la que he hecho? Probablemente no. Llevo flipándolo con este libro desde que lo terminé la semana pasada, y de verdad que no lo esperaba. de hecho, tanto la promo que se le hacía (¿vampiros cool por Malasaña?) como el libro en si no me llamaban la atención. Pero es que no os equivoquéis: si esperáis mamarracheo, fiesta y comedia romántica, este no es vuestro libro. No digo que esos elementos estén mal en absoluto, pero es que resulta que aquí lo que hay es un urban fantasy con mezcla de fantasía oscura con unos personajes muy definidos y unos problemas que se alejan mucho del "no me sube el alcohol porque estoy teóricamente muerto". Ya había leído antes a Myriam con del amor y otras pandemias (RBA, 2020) y si, me gustó, pero no me dejó con especiales ganas de seguir leyéndola. Pero bueno, al final acabé ojeando el primer capítulo en la libreria, y lo demás es historia. Y joder.

Prende fuego a la noche tiene una narración muy bien acompasada, que sabe cuando hay que mantener la calma, cuando dejarte con la miel en los labios y cuando acelerar... y aunque eso está bien (está MÁS QUE BIEN) no es lo mejor: lo mejor son los personajes. Personajes con capas (como las cebollas), profundos, que al principio pueden parecer el típico cliché (lease cliché como algo despectivo) pero según pasando las páginas va quedándo mucho más claro que esto no es así. Vail puede parecer al principio un personaje típico: quizás compararla con Faith de Buffy Cazavampiros sería lo más próximo, pero debajo de eso hay mucho más. Y Cian... tanto la presentación como el desarrollo de Cian han sido una sorpresa absoluta hasta el último giro. Porque ese es otro tema: los giritos. Que yo soy la típica pava insufrible con la que ver una película es una pesadilla porque se ve venir todo, la sorpresa final, quién es el malo, yo que sé, TODO. Y no sé si es porque realmente Myriam ha sabido crear muy buenos giros o porque estaba tan metida en la historia (también mérito de Myriam y su capacidad narrativa) que yo me los he comido TODOS. Todo lo que ella pretendía que fuera una sorpresa para mi lo ha sido. del enemies to lovers no hablaré porque a mi es que me gusta más que un tonto a un lápiz, aunque como pequeño inconveniente, si que lo he sentido un poco como instalove, pero se le perdona porque se nota que intentaba que el tema no derrapara demasiado rápido. Y las relaciones entre los personajes... son tan complejas y elaboradas y a la vez sencillas. Es que tenéis que leerlo para saber a lo que me refiero. Y claro, me gustaría hablar más de otros personajes pero es que... no podría sin entrar en spoilers. Solo decir que son tan maravillosos como esa pareja de lerdos protagonistas. Simplemente, impecables.

Sé que hablo mucho de los personajes, pero el worldbuilding no se queda atrás. Que si, que vampiros en Malasaña, pero que no es eso, de verdad. Que es mucho más. La introducción de ciertas criaturas, el sistema de jerarquías, el que en cada país las cosas funcionen de manera diferente (no se si esto es spoiler pero), la puerta semiabierta a que quizás pueda haber una segunda parte... porque a ver, si, se nota que esto estaba pensado de alguna manera de cara a poder continuar la historia, pero ha quedado lo suficientemente cerrado todo lo importante (la trama principal, que es a lo que hemos venido) y a la vez esos elementos que pueden servir para ese segundo posible libro (por favor arroba Molino nunca te he pedido nada) cumplen su función en dicha trama, por lo que no hay ningún problema con que esa ventana quede semiabierta.

Soy consciente más que de sobra que esta reseña está sonando como un grito de fangirleo constante pero realmente este libro me ha provocado cosas que hacía tiempo que ningún libro conseguía. Por alguna razón (y creo que han sido los personajes, especialmente Cian) esta historia me ha llegado a lo más hondo, me ha dejado poso y ha sido como volver a tener quince años y estar súper involucrada en una obra y querer montar un fandom para poder gritar con otra gente que lo ha disfrutado tanto como tú. Y es que no me sale sentarme a escribir una reseña muy tiesa y muy correcta porque eso no ha sido lo que he sentido con este libro, y aunque este intentando contar de manera coherente por qué lo he disfrutado tanto, solo puedo pensar en releerlo con una taza de té y empezar a hacer fanart como una loca. Así que ahí queda eso. ¿Recomiendo que lo leáis? Si, joder, claro. Pero solo si os gustan este tipo de historias, y por dios tened en cuenta que mi energía fangirl con este libro puede que no sea representativa de la realidad, así que no me culpéis por las altas espectativas, que yo os aviso. Pero por favor, leedlo y hacedme compañía en este sentimiento. Nunca os he pedido nada.
Nightfallbooks
 06 May 2022
Desde hace algún tiempo sigo a la autora por las redes, y tenía muchas ganas de estrenarme con ella. de entre todos sus libros, Fuegote (nombre que utiliza Myriam para referirse a esta novela) era el que más me llamaba la atención por dos razones: 1. es un urban fantasy (género que me encanta) y 2. tenía pinta de ser un libro que podía servirme para aquellos momentos en los que estuviera más saturada de lo normal. Precisamente, hace dos semanas, tuve unos de esos momentos y aproveché para leerlo. Y he de decir que, aunque me ha resultado entretenido, me esperaba algo más de él. Quizá, esto se deba a que tenía las expectativas por las nubes y eso me ha jugado una mala pasada.

Como ya he mencionado anteriormente, Prende fuego a la noche de Myriam M. Lejardi ha sido una novela que me ha resultado entretenida —en general, he disfrutado leyéndola—, pero me esperaba muchísimo más de ella. Esto se debe, principalmente, a que la forma en la que se desarrolla la trama no ha terminado de convencerme, y eso que parte de una premisa que, bajo mi punto de vista, es bastante atrayente: novela de vampiros (y otras criaturas sobrenaturales), ambientada en Madrid, con personajes LGTB+, cuyos protagonistas tiene que huir, junto con una humana, porque se han metido en un lío bastante gordo con la élite que gobierna su mundo. ¿Cuál es, entonces, el problema? Que, aunque el libro parte de una muy buena premisa, llega un momento en el que la trama se desinfla; todo se torna muy repetitivo (sobre todo, la parte en la los protagonistas están huyendo) e, incluso, tedioso.

Realmente, el libro tiene un principio muy potente, muy explosivo, que me cautivó por completo; era un inicio que tenía tanto enganche que me era imposible parar de leer. Estaba absorta con la historia, y, si a eso le sumas unos personajes también muy potentes y carismáticos, la novela tenía todas las papeletas para convertirse en una muy buena lectura. ¿Qué es lo que ocurre para que esto no haya sido así? Básicamente, que una vez pasado este principio tan explosivo (más o menos pasadas unas 150 páginas aproximadamente), sentí que la trama se desinflaba, es decir, que perdía potencia. Obviamente, entiendo que, en una novela, suelen sucederse momentos de más tensión con aquellos que son más pausados. Hasta ahí bien. El problema que he encontrado en esta novela es que la historia se torna muy repetitiva, tediosa, y llegó un punto en el que noté que no estaba ocurriendo absolutamente nada. La trama se había estancado y, aunque las últimas páginas de la novela también son explosivas y llenas de giros argumentales muy buenos, me era imposible volver a engancharme a la historia como lo había hecho al inicio.

Por otro lado, la ambientación está muy bien desarrollada y ejecutada. Así pues, en la novela nos encontramos con una gran variedad de criaturas sobrenaturales: vampiros, hombres lobo, fantasmas, hadas, cambiaformas, banshees… Asimismo, la concepción que tenemos aquí, en esta novela, del vampiro es, quizás, más clásica de la que estamos acostumbrados a ver en la narrativa contemporánea: beben sangre humana, solo pueden salir por la noche, el sol les quema, etc. No obstante, la autora también se encarga de añadir un par de notas originales a esta concepción más clásica del mito. Por otra parte, otra cosa que también me ha resultado interesante es el hecho de que el mundo sobrenatural está gobernado por una especie de "gobierno" que se hace llamar la Colmena que, básicamente, se encarga de controlar (y de otras cosas más turbias) las demás criaturas. Este "gobierno" está conformado por unos seres que son indestructibles, poderosos, de los que me hubiera gustado conocer más, pero, más allá de eso, la ambientación está bastante bien para ser un libro autoconclusivo.

En cuanto a los personajes, debo decir que están muy bien construidos y desarrollados. Son personajes muy potentes, explosivos y carismáticos. Los amarás o los odiarás (o las dos cosas a la vez), pero no dejan indiferente a nadie. En primer lugar, tenemos a Vail, una joven vampira con las ideas claras, fuerte, luchadora e independiente, y muy intensa. Demasiado intensa. Después tenemos a Cian, el mejor amigo vampiro de Vail, y, quizás, sea el personaje más complejo de toda la historia; mentiroso, caótico, misterioso, con Cian nos llevaremos más de una sorpresa. Y, por último, tenemos a Gabriela que, para mí, es el personaje menos carismático de este trío, pero eso no quita de que sea valiente y decidida.

En definitiva, Prende fuego a la noche de Myriam M. Lejardi ha sido una lectura entretenida, pero me esperaba algo más de ella (las expectativas me han jugado una mala pasada). La autora escribe sumamente bien, pero me ha fallado algo tan esencial como es la trama que, en ocasiones, se me tornaba muy repetitiva, a pesar de tener un principio y un final muy explosivos. Eso sí, tanto la ambientación como los personajes están muy bien desarrollados y ejecutados.

Reseña completa: https://labibliotecadeairin.blogspot.com/2022/05/resena-63-prende-fuego-la-noche-myriam.html#comment-form.
inkties1
 09 November 2021
tenía muchas ganas de adentrarme en esta historia. Ya he tenido la oportunidad de leer a Myriam anteriormente (con Olor a menta de la desaparecida Amanecer y Con del amor y otras pandemias que publicó con esta misma editorial) y me encantaron, así que mis expectativas con Prende fuego a la noche estaban por las nubes, y no es que no me haya gustado, porque decir eso no sería justo, pero tampoco me ha entusiasmado tanto como esperaba, aunque creo que, para ser sincera, tengo que decir que no estoy en mi mejor momento lector porque tengo la cabeza en el examen de final de mes, lo he leído en digital (gracias a la aplicación de E-Biblio, que os recomiendo mucho porque es muy útil) y porque los vampiros y yo no somos muy amigos.
Con este último punto ya contaba, porque ya sé yo lo que me suele pasar con los vampiros y, sin embargo, estos me han gustado mucho.
La verdad es que creo que una de las cosas más destacables de la historia es que mundo que Myriam ha construido y en el que los vampiros y otros seres del mundo de las sombras conviven con los humanos, pero lo hacen de una forma diferente. No sé si es porque no estoy acostumbrada a leer este tipo de historias o qué, pero de verdad que esto me ha parecido muy original.
La concepción del vampiro, por otro lado, es la clásica, aunque sí que hay alguna cosilla que cambia con respecto al mito, pero que me ha gustado mucho.

Lo que no me ha gustado tanto ha sido el desarrollo de la historia. El comienzo es muy potente y el final es abrasador, pero entre medias, sobre todo hacia la primera mitad, me costó engancharme. Hay cierto momento en el que los personajes tienen que estar huyendo que se me hizo un poco repetitivo, y quizá es porque uno de los personajes se me hizo insoportable en este punto. Ahora bien, una vez que conseguí pasar esas páginas, el libro se leyó solo, porque los giros argumentales son de estos que te dejan con la boca abierta.
a narración en sí es muy buena, con cambios de perspectiva que te llevan a entender en mayor o menor medida a todos los personajes, estos cambios le daban cierta rapidez a la historia y al no ser demasiado bruscos no hacían que todo se tornara confuso, solo en ocasiones podía dar esta impresión, pero al final todo tiene un sentido.
En cuanto a los personajes, nos encontramos con varios. Vail es a quien primero conocemos y quien lleva la voz cantante (o esa sensación da) al principio. Es una vampira joven que tiene sus ideas muy claras, muy calculadora pero que también está pasando por un momento de confusión. Es fuerte y decidida, en definitiva, es uno de mis personajes favoritos de la historia.
Luego está Cian…Cian es, sin duda, lo mejor de toda la novela. Es un personaje que u odias o amas, o las dos cosas a un tiempo. Yo reconozco que desde el principio lo amé, tenía algo que me atraía y que me provocaba curiosidad.
Por último, tenemos a Gabriela. Este es el personaje que se me ha hecho cuesta arriba. Empezó bien, pero después me cayó como una patada en el culo, la verdad. Es uno de esos personajes con los que me cuesta empatizar.
Hay más, pero no quiero hablaros de ellos, porque entonces podría haceros spoilers. Si os soy sincera, me está costando mucho no hablar de más y haceros spoiler, porque es una novela que, como ya he dicho, está llena de giros argumentales.

En definitiva, si estáis buscando algo de vampiros pero con un toque más urbano y macarra, sin remilgos y con mucho misterio y acción, con enigmas que resolver y cierto toque divertido, tenéis que darle una oportunidad.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
Mahe
 19 April 2022
mezcla muy genial de seres sobrenaturales variados

Los personajes secundarios , han tenido una importancia inesperada , sin duda han sido divertidos, amenos y altamente achuchables en muchos de los casos.

Cian, que se lleva toda la atención en muchas de las situaciones, es un personaje intrigantemente genial, con una moral cuestionable y una actitud algo reprochable a veces.

Una buena dosis de misterio e intriga que se mantiene casi hasta el desenlace de la historia y te tiene queriendo saber lo que sucederá toda la novela.

Una forma de escribir amena y desenfadada que logra que mantengas el interés sin ser muy densa y sin dejar que te aburras, además de tener diálogos divertidos en varias ocasiones.

Tiene las cantidades justas de todo, de amor de todo tipo , misterio, diversión, momentos serios, y todo muy bien repartido... Cosa que es de agradecer.

A TENER EN CUENTA:

Al ser un libro autoconclusivo puede llegar a dar la sensación de que, según cómo, todo se precipita un poco, incluso te deja un poco con las ganas de saber más de sus personajes y quisieras que fuera algo más largo o hubiera alguna parte más de la historia.

Las dos protagonistas de esta historia se quedan en un plano algo eclipsadas en cuanto a personalidad por el resto de personajes que son todavía más fabulosos

CONCLUSIÓN:

Si buscas un libro que te lo de todo y pasar un muy buen rato leyendo y conociendo a este reparto tan peculiar que te da alguna que otra sorpresa... no te arrepentirás, un libro que mezcla de todo de una forma compensada y que se disfruta de principio a fin.
AlbaM
 16 December 2021
En este libro nos encontramos la historia de Vail, una vampira de 21 años, a punto de graduarse, vamos que ni estando muerta se libra de la educación obligatoria y es que todas las criaturas de la noche deben aprender ciertas normas para convivir con los humanos. Pero todo se tuerce cuando su mejor amigo Cian se mete en problemas y ambos deben huir de El reformatorio si quieren seguir con “vida”.

Debo decir que Fuegote (nombre que le puso Myriam a este proyecto) me llamó mucho la atención desde que anunció su sinopsis en redes, ¿vampiros por Malasaña? Menuda fantasía, no?, pero os prometo que no me imaginaba ni de lejos esta historia.

Nos encontramos ante un urban fantasy ambientado en Madrid, pero la construcción que ha hecho de cómo funciona el mundo de las criaturas nocturnas, es muy bueno, porque no solo vamos a tener vampiros por Malasaña como nos hace creer la sinopsis, sino una gran variedad de criaturas como licántropos, fantasmas, banshees o incluso hadas.

Sobre los personajes, creo que todos tienen unas personalidades muy fuertes algunos incluso arrolladoras, pero que te atrapan y te mantienen enganchado a sus páginas, pero creo que Cian es un personaje tan carismático y misterioso que se robaba el protagonismo en muchas escenas y ya cuando se junta con Dome 🔥🔥🔥 (ya tu sabes)

Ya conocía la pluma de Myriam por el libro DAYOP (que no tiene nada que ver con este), pero su pluma y la forma de narrar están ahí, con mucha chispa y ese toque de salseo que ella sabe darle a las historias.

Me has sorprendido mucho, venia de estar unos 15 días sin leer porque Antes de diciembre me dejó un vacío que no me salía coger ningún libro, pero el pasado sábado cogí este de la estantería y voló, ni 24 horas duró en mis manos. Es una historia original, fresca, llena de diálogos divertidos y gamberros que hace que te lo pases muy bien leyéndolo.

Es un libro auto conclusivo, pero tengo la sensación de que aún hay mucho que explorar y personajes con mucho que contar.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
TradulibrisTradulibris01 March 2022
—(…) Desde su casa, solo son quince minutos andando hasta el 666.
—Qué nombre más horrible.
—¿Y cómo llamarías tú a un nido de vampiros, Bibi? ¿La Taberna de la tía Paqui?
mariela_smilamariela_smila21 January 2023
Lo malo de dejar que otro decida es que, durante el tiempo que necesita para llegar a una resolución, te das cuenta de lo que deseas que diga y te acongoja que no lo haga.
otros libros clasificados: vampirosVer más

Completa los títulos

De un escritor colombiano "El amor en...

en el espectro autista
los tiempos del cólera