Crítica de CarolSanguez

CarolSanguez
22 March 2018
Barnett ha conseguido que la cotidianidad y el vocabulario no excesivamente lleno de tecnicismos creen un aura humorística, que es sin lugar a dudas lo que se pretendía en esta novela. Es la primera vez que lo leo pero, si puedo, no será la última. La historia que ha creado es buenísima, en ella intenta por todos los medios ser lo más respetuoso posible con el colectivo científico y, sobre todo, con las personas que están perdiendo su hogar o los jóvenes que se hacen cargo de sus familiares debido a las enfermedades por las que atraviesan. En los agradecimientos el propio autor escribe unas palabras que quiero compartir con ustedes porque creo que es lo que más humano hace a un escritor. Tener la modestia de reconocer que solo no podría haber conseguido hacer el sueño de la publicación de una novela realidad.

La trama es lo que más atrapa, pero también lo que más cuesta de pillar porque empiezas a visitar el cine para ver La guerra de las galaxias y terminas pirándote a Marte con una mano delante y otras detrás y tú te quedas en plan What's happend? Pasa que Barnett nos mete los personajes y las subtramas con calzador. A veces necesitamos un poco de espacio entre ocurrencia y acontecimientos para respirar un poco y volver a ubicarnos.
Lo que sí está claro es que: 1) Thomas Major quiere desaparecer de la faz de la Tierra, 2) Gladys, Ellie y James serán desalojados de su casa si no consiguen cinco mil de los grandes para pagar las cuentas pendientes con el banco, 3) Se creará un vínculo entre estos cuatro protagonistas que acabará poniéndolos en peligro a todos con la BriSpA y 4) Se precisará de la intervención de Thomas Major en el Concurso Escolar Nacional de Ciencias para Jóvenes donde la flatus ignitionis será otro experimento científico y, sin lugar a dudas, más pestoso entre los candidatos. Entre tanto tendremos un poco de todo. Unos personajes que se niegan a que las cosas que van mal puedan ir a peor, una relaciones públicas que es más peligrosa que una víbora, un jefe que quiere liquidar a Major Tom y capítulos que pasarán entre canciones y canciones de los setenta y ochenta para hacernos más light los dramones que viviremos junto con los personajes.
Además de todo esto se mencionarán a personalidades como David Bowie, que casualmente muere el día que Thomas cumple 47 años, Stephen Hawking (que casualmente leí el nombre un día después de su muerte, bienvenidas a la chunguísima casualidad) y películas como La guerra de las galaxias o El planeta de los simios (película que vi el día anterior a leer su título en la novela, añadamos otra casualidad más).

En definitiva, El hombre que se fue a Marte porque quería estar solo es una novela dramática, con constantes toques de humor, protagonizada por personas que provienen de familias desectructuradas, que temen abrirse y expresar sus sentimientos a la humanidad, atacadas por sus interminables malos recuerdos y que intentan por activa y por pasiva encontrar su lugar en la Tierra, aunque ello implique justificar unos medios poco legales y moralizadores para alcanzar un fin que todo el mundo desearía tener: la felicidad.
Enlace: https://goo.gl/ivphKs