Editorial: Destino (10/03/2021)

Una maravillosa historia creada por Lyona y Marcus para combatir el bullying

Todas las mañanas, Lis guarda en su mochila las cosas que más le gustan. Ahí están los bolos y el patinete para que jueguen Sofi, Rudy y Cata. Pero Lis empieza a darse cuenta de que sus tres amigos no la tratan con el mismo cariño: no la dejan jugar a los secretos y ¡hasta le roban el almuerzo!

Día tras día, Lis verá cómo esa mochila con la que carga se hace má... >Voir plus

Vane24
 28 May 2021
"Mochilas" es un libro infantil, a partir de 6 años, escrito e ilustrado por Lyona y Marcus.

Su edición en tapa dura y de un tamaño más bien grande, es perfecta para que los más pequeños lo puedan manejar fácilmente. Gracias al tamaño, la tipografía también es más grande de lo habitual, lo cual facilita la lectura.

"Mochilas" es un cuento muy entrañable, emotivo y real, que creo que es necesario que también lean los adultos.

"Mochilas" es una crítica contra el bullying, en ocasiones visible, en otras oculto, pero que está presente en el día a día de todos, pero sobre todo, de los niños. "Mochilas" aporta esa luz necesaria para que se pueda detectar, para que alguien haga algo por pararlo, igual que hace Gael con Lis, para que los propios compañeros o amigos, no miren para otro lado.

Me ha gustado mucho la equivalencia de los sentimientos, miedos, problemas, discusiones y un largo etcétera, que todos llevamos dentro, con una mochila a nuestra espalda. En este caso, la mochila la carga la pequeña Lis, y cada día que pasa es más grande y pesada, aunque como pronto podrá comprobar el lector, no es la única que la tiene, otros niños la mantienen oculta, siendo aún más grande incluso que la de Lis.

Nada más comenzar el cuento, una realidad nos da en la cara. El trabajo, las tareas de casa, el cuidado de plantas, animales o personas dependientes, hace que los adultos en ocasiones no vean la realidad de su familia. En este caso, los padres de Lis no se dan cuenta de cómo se siente, o de lo que le ocurre en el colegio, o con sus amigos. Lis prefiere estar en su habitación, por no molestar, algo que quizá los padres perciban como que es buena niña, pero la realidad es otra. Este toque de atención hacia los adultos me ha parecido todo un acierto, ya que está en mano de todos detectar lo que ocurre antes de que sea tarde.

"Mochilas" detalla distintas situaciones de bullying, ya que no todo son insultos o golpes. Hay otro tipo de actitudes o acciones, que se pueden pasar más por alto y también repercuten en ese sentimiento de miedo, soledad, vergüenza o tristeza.

Lis se siente mal cuando los demás niños no le dejan jugar con ellos, a pesar de que ella es quien lleva los juguetes, se aprovechan de ella. Prueban su merienda, su bebida, y no le dejan nada, por lo que se queda sin comer. Sus padres no le hacen caso cuando algo le ocurre, están muy ocupados cuidando al bebé que llora o discutiendo por las facturas. La profesora le riñe aun sin tener ella la culpa, ya que es más fácil decírselo a ella que averiguar lo ocurrido. Por todo esto y más, Lis se ha quedado muda. Lis no sabe pedir ayuda, explicar cómo se siente, y su mochila cada día crece y crece, hasta que casi le aplasta y acaba con ella.

Lis, con ayuda de Gael y otros amigos, enseñará a los lectores a vaciar esa mochila, para acabar con el bullying.

Se le puede dar un uso al libro, diferente a que sólo sea un cuento. Por ejemplo, para que varios niños lean en grupo en clase y comenten con la profesora las diferentes situaciones que se reflejan, explicarles lo que ocurre, cómo reaccionar y ayudar. Si ya son algo más mayores, dejar que ellos hablen, expliquen lo que piensan, o si han pasado en algún momento por algo parecido. al igual que en clase, puede ser en casa, con un adulto, ya que eso también acerca a los padres a sus hijos, que puedan hablar y ver que pueden confiar, que si necesitan algo lo digan y no se queden mudos como le ocurría a Lis.

Respecto a las ilustraciones, son muy originales, diferentes y sobre todo coloridas. Cada página es una explosión de color, que hará las delicias de los más pequeños, ya que se verán atraídos por ello. Las personas que se reflejan en ellas, sean niños o adultos, son de distintos colores: verde, azul, amarillo y ¡hasta morado! Una forma fácil y divertida de hacer ver a los niños que cada persona es diferente de aspecto, pero igual respecto a sentimientos y respeto, tal y como los niños pueden comprobar mientras leen la historia.

"Mochilas" es una lectura necesaria para, desde pequeños, concienciar sobre el bullying, y tanto niños como adultos, poderlo detectar a tiempo y acabar con ello.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
otros libros clasificados: acosoVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos