Crítica de MissSaru

MissSaru
04 June 2020
'Tigre, tigre' es una bella y original novela sobre el contacto de la naturaleza en todo su esplendor salvaje con los primeros resquicios de la civilización, en este caso, el Imperio Romano, y sus últimas consecuencias. A partir de la exquisita pluma de Banks, somos partícipes de la triste historia de Botas y Cafre, quienes son arrancados del seno materno para convertirse en meros juguetes del entretenimiento romano.

La perfección de 'Tigre, tigre' reside en que no posee una sola lectura y género, y es que Banks ha pensado en todos los gustos que puedan tener sus lectores. Por una parte, tenemos la historia de amor entre diferentes clases sociales que tantos suspiros provoca a los más apasionados; por otra, un exquisito cuadro sobre la época romana, hablándonos de comportamiento, idioma y pasatiempos; por último, el escenario ideal para aquellos amantes de los cuentos de animales.
¿Y qué decir de la narración? Apasionante. Contamos con diferentes puntos de vista, desde los tres protagonistas humanos intentando ser amigos de los cachorros hasta los dos tigres. Pero los capítulos no quedan ahí, y es que gracias a uno de los personajes, Julius, podemos aprender de lo que piensan o sienten Cafre y Botas, quien constantemente enseña a Aurelia a ser respetuosa con ellos. En resumen, un narración muy bestial.

No obstante, en 'Tigre, tigre' predomina la historia. A partir de las vivencias de Cafre y Botas podemos deleitarnos con la antigua Roma, pero Banks no quiere que nos quedemos ahí y da un paso más hacia la provocación: nos habla del circo romano, festín predilecto de la sociedad de antaño donde disfrutaban en vivo de carnicerías y peleas. Un claro ejemplo que podríamos ver hoy día de algunas estrambóticas fiestas nacionales y culturales, por lo que es fácil para el lector sentir pena por los tigres, rabia por la población, sobre todo en la escena más trágica del libro, en pleno coliseo.

Pero no podemos dotar de esta novela como una obra maestra, ya que algunos momentos de la historia son bastante predecibles, especialmente los anclados en el tema amoroso, ya que solo hay que tener en cuenta la época para saber del destino fatal de los enamorados. No obstante, es el único impedimento que encontraremos, ya que Banks sabe cómo engancharnos a sus páginas, hasta la última línea, asombrándonos por el intelecto animal, de la ineptitud de los mortales, aunque sea dejando un regusto amargo en el paladar literario en más de una ocasión.
'Tigre, tigre', preciosa fábula exótica e histórica sobre el corazón de los animales y la crueldad de nuestros antepasados. Una narración documentada e increíble sobre una época dorada, pero también capaz de hacernos estremecer y desear fervientemente recoger a Cafre y Botas para siempre en nuestras casas y corazones.
Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..