Críticas sobre Estado del malestar (20)

AidaRico
 04 January 2024

El libro es una sátira de la sociedad noruega, tan idealizada desde nuestra latitud, contada por una médica de "mediana edad" que ve patas arriba su vida plácida y anestesiada por el alcohol y las series, cuando reaparece en su vida un antiguo amor de juventud.

Es un libro que se lee fácil, que me ha arrancado alguna que otra carcajada y que me parece ideal como lectura veraniega.
dondeloslibrosduermen
 07 June 2023
Esta novela publicada en España por @gatopardoediciones ha sido galardonada en su país con el premio Brage como mejor libro del año, el más importante de Noruega.

El libro cuenta la historia de Elin, una mujer de 50 años y médico de cabecera saturada. Saturada no solo de su profesión y de sus pacientes, si no también de su marido y su vida en general. Luchaba contra ello dándose a la bebida pero cuando encuentra a Björn en facebook por casualidad (y por casualidad se entiende por su nefasta relación con las tecnologías y esa duda entre "agregar" y "aceptar" invitación para ser amigos) sus adicciones cambian de rumbo y cuando se quiere dar cuenta, su matrimonio de 30 años con Aksel pende de un hilo. Björn, por supuesto, es su novio de la juventud.

Así, el libro cuenta el día a día de Elin en la consulta, en el que la ironía y un poquito de humor se encuentran presentes a través de su diálogo con Tore, su esqueleto de plástico con sombrero. Escuchar a Tore es como escuchar a tu cabeza responder: ¿pero tú te crees que me he caído de un pino? ¡Deja de engañarte! Sus conversaciones son esos diálogos entre la conciencia y la forma que tenemos de engañar a nuestro cerebro para dar explicación a nuestras acciones.

Intercala estas escenas en presente con el transcurso de la historia desde el fatídico día del facebook y la actualidad de sus relaciones. Por supuesto, te hace observar también la realidad de la vida, una crítica a la rutina, al "estado de malestar", a todas esas cosas que hacemos sin querer hacer y que, muchas veces, nos hace vivir la vida viendo la vida pasar. ¿Debemos romper con lo políticamente correcto, con nuestra vida acomodada para vivir de verdad?
NereaGaru
 11 May 2023
Imprescindible!!
Humor negro y muy afilado, crítica social que desmitifica el supuesto progreso social que tanto envidiamos de la Europa del Norte, en este caso de Noruega. La protagonista, una médico de cabecera que está bastante harta de su vida, a la que no encuentra un sentido que realmente le llene.
Silviilove
 28 April 2023

Elin es médico de familia entrada ya en la cincuentena.
Le gusta darle al vino y ha sido infiel a su marido con un antiguo novio. Por consiguiente decide marcharse de casa y se instala a vivir en su consulta.

Entre las consultas de sus pacientes empezará a cuestionarse su trabajo, las relaciones sociales, su matrimonio y la sociedad en general.

Tore un esqueleto de plástico será la voz en off mordaz y quién le irá diciendo las cuatro verdades 🤭

La autora hace un gran retrato de la sociedad dónde muestra que las familias no son idílicas, las apariencias existen y sobretodo que las nuevas tecnologías son bastante dañinas y nos empujan a las infidelidades y al consumismo.

Deja intuir que la sociedad nórdica no es perfecta ni un ejemplo a seguir, que todo ser humano en un punto de su vida llega a sentirse insatisfecho con sus elecciones y que debemos permitirnos ésos momentos de bajón.

Obra galardonada con el Premio Brage me ha parecido una historia diferente y original.

Pienso es una historia que invita a la reflexión sobre las crisis personales en el matrimonio, dejando al descubierto nuestra verdadera personalidad y la hipocresía de la sociedad.
Todo ello mediante un humor ácido y bastante atractivo hacia el lector.
Lectorasinmas
 15 April 2023
Curioso libro, de esos que leo porque me llama la atención la portada, que es una crítica a la sociedad del bienestar, a la clase media-alta y las frustraciones que genera el tenerlo "casi" todo. A las relaciones personales, familiares y de pareja.

Está escrito de forma sencilla y es de fácil lectura, con toques de humor e ironía que lo convierten en un libro muy divertido, bajo el que se enmascara una crítica bastante dura hacia el mundo en el que vivimos y lo insatisfechos que estamos con lo que nos rodea.

Ha habido momentos, sobre todo cuando Elin expone las situaciones que vive con sus pacientes durante las consultas, que me han sacado más de una sonrisa y me han hecho pensar y reflexionar.

El personaje principal de esta historia, Elin, me ha encantado: su forma de ser, de pensar, su inteligencia... Es un personaje fascinante y muy bien creado.
sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
La vida de Elin, una médica de cabecera que ha superado la barrera de los cincuenta años, se encuentra en un punto muerto. Su trabajo, su marido y su vida aparentemente perfecta parecen no ser suficientes para ella y así, hastiada por la monotonía de su rutina profesional y personal, pasa los días y las noches en su consulta tras haberle sido infiel a su marido. Además, el cansancio de los años ha hecho que el trato con sus pacientes se haya vuelto tremendamente sincero -a veces demasiado-, sin ningún tipo de hipocresía y carente de interés.

“¿Por qué quienes lo tienen todo no son tan felices como deberían?”, me pregunto con esta novela. Tanto Elin como sus pacientes reflejan cierta insatisfacción y, al parecer, fue esta la misma premisa la que llevó a la autora de esta novela a desarrollarla en profundidad. No es una reflexión demasiado inusual para una persona que vive en uno de los Estados de Bienestar más admirados a nivel internacional pero cuya tasa de suicidios es de las más altas del mundo.

La protagonista atraviesa una fuerte crisis que no es capaz de compartir con nadie. Ante ella se abre, como un nuevo abismo entre la juventud y el comienzo de la decrepitud, la frontera de los cincuenta. “¿Qué pasaría si…? ¿Qué hubiera sucedido de no responder a ese mensaje? ¿Y si no hubiera dejado a...? Todas estas incógnitas del pasado vuelven a su mente al mismo tiempo que las ataduras de la edad se nos muestran inútiles y carentes de sentido. Y todo ello, bajo un tono irónico que choca contra el ‘márketing de la felicidad' hace de esta novela una sátira cruel y muy bien planteada sobre el deseo que habita en el anhelo y la nostalgia.
Frikicines
 10 December 2022
Sinceramente, esperaba encontrarme un libro con toques cómicos y crítico con la sociedad actual, pero no lo que me he encontrado.

Lejos de caer en lo lacrimógeno y sensacionalista, la autora nos invita a entender a su protagonista de una manera natural: con sus defectos, sus deseos y sus miedos.

Y creo que eso es lo que me ha gustado. Qué no pretende dar pena y que sólo quiere mostrar a una mujer real en su vida cotidiana - con sus idas, venidas y rayadas.

Todo ello acompañado de una visión sarcástica sobre el paso del tiempo, la monotonía, la gente hipocondríaca, los vecinos pesados y la necesidad de crearse una sus propios problemas para poder llevar adelante una vida aburrida sin sobresaltos.

Sea como sea, lo recomiendo y todas las opiniones positivas están justificadas.
Laubythesea
 25 September 2022
¿Se puede estar mal cuando todo lo importante está bien? Tienes trabajo, casa, familia, seguridad económica, salud, acceso a sanidad, educación, transporte y un estado que vela por tu bienestar. ¿Qué puede fallar? Pues bien, muchas cosas.

Elin tiene 50 años y vive en Noruega. Es médico de cabecera, está casada, tiene dos hijas ya independientes y su madre vive en una residencia porque necesita cuidados.

Sin embargo, Elin y su marido hace años que no tienen nada en común. Elin se anestesia con alcohol y hace maratones de Outlander. Cuando la conocemos, Elin está viviendo en su consulta, ha engañado a su marido y ahora él se ha enterado. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo ha llegado hasta ahí? ¿Cuál es el siguiente paso? No pienso responder a esas preguntas, pero si os adelanto, Elin está hasta las narices de todo.

Estado del malestar' se nos presenta en forma de una conversación mental de la protagonista consigo misma, donde analiza su presente y lo que le ha llevado hasta allí. Como en cualquier monologo interno, Elin habla sin tapujos de todo lo que la rodea: pacientes, vecinos, sociedad, educación, higiene… haciendo una crítica directa y descarnada de mil y un temas. Pero en lo que se refiere a sí misma, a veces le cuesta (a quién no) ver las cosas con claridad y aquí entra en juego Tore, el esqueleto de su consulta, que se convertirá en su conciencia, su Pepito grillo, y que cuenta siempre con la réplica perfecta.

Una novela llena de humor e ironía pero que ataca con afiladas palabras a la realidad en la que vivimos. Es fácil verte aplaudiendo a Elin, queriendo irte de cañas con ella, abrazarla y consolarla, pero también, es posible que en algún momento te sientas atacada porque sus palabras te retratan. Elin no tiene la verdad absoluta, pero ojo, no dice pocas verdades y a través de anécdotas que abordan cómo nos comportamos en médico, educando a nuestros hijos, en pareja, en una fiesta…

Sus páginas hablan de bienquedismo o la sociedad de lo políticamente correcto y sus contradicciones absurdas, de relaciones acabadas y también tóxicas, de familia, maternidad, educación, adicciones, infidelidad, del derecho a morir, del derecho a abortar, del derecho a tener una opinión de todo, de estar harta, de estar aburrida, de estar insatisfecha, del derecho a no querer lo que antes querías, y también, de la culpa innata pero en el fondo, culturalmente heredada que cargamos las mujeres.

Habla estar agotada y de qué pasa cuando no puedes más. Elin, i feel you.
¿El final? Imposible que te deje indiferente.

¿Sabéis el meme de “se tenía que decir y se dijo”? Pues este libro es así. Todo el tiempo.
IsaMtnez
 19 September 2022
🌻
¿Existe realmente la libertad de expresión? ¿Por qué somos tan autoexigentes? ¿Vivimos en una sociedad hipócrita e inconformista por naturaleza? ¿Es correcto tener expectativas hacia la vida? ¿Y qué hay de la continua necesidad de ser políticamente correctos?
A medida que se va leyendo la novela las reflexiones nos van golpeando. A través de la vida de la protagonista se va explorando la problemática del mundo actual, que no es poca. Egoísmo. Desigualdad. Insatisfacción. Hartura. Ansiedad. El querer mostrarse como la sociedad exige. El miedo al que dirán y a la soledad. El vacío que tanto vértigo da.
A través de su día a día en la consulta de médico de cabecera vamos conociendo los problemas de la vida de Elin y los de la sociedad en general. Su vida, esa que parecía que era perfecta pero que un día se pone patas arriba con el simple gesto de mandar una solicitud de amistad de Facebook. Su trabajo, ese en el que es testigo de cómo la sociedad piensa únicamente en sí misma y no mira más allá de su ombligo, por lo general. Situación que la va hartando y desgastando poco a poco.

'Estado del malestar' ha llegado en el momento mas adecuado y esa ha sido la verdadera clave. Necesitaba una lectura ligera que me hiciera desconectar y evadirme. Lo ha conseguido con creces aunque a veces es imposible no compararse con la protagonista o enfadarse con ciertos temas.
Una sátira llena de reflexiones con un toque irónico y de humor. Una sátira que va desenmascarando a la sociedad nórdica, esa que tanto se idealiza desde fuera, y a cada ser humano. Porque a la hora de la verdad da igual el punto geográfico ya que veremos muchas similitudes con lo que nos rodea.

Ha sido una grata sorpresa y he disfrutado de la lectura, de todo lo que esconde tras esa aparente sencillez, pero hay algo que no me ha encajado. Esa espinita, ese único pero, es que en ciertos momentos se me ha hecho repetitivo, incluso podría asegurar que le sobran páginas. Dos pequeños defectos que vienen de la mano y que pueden hacer que ciertas partes se hagan un poco cuesta arriba.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
unmillondepaginas
 17 September 2022
Hay libros que llegan a tu vida en el momento justo. Son libros que, como esa ola, parecen uno más, pero cuando empiezas a leerlos miles de ideas y frases resuenan en tu cabeza, te remueven, te dan un par de hostias con la mano bien abierta, porque te hacen pensar.

En un momento clave de mi vida profesional y personal, me sumerjo en la vida de Elin, una médico de familia que se ha cansado de ser lo que ha sido hasta ahora, lo que las convenciones sociales le dictaban. Su vida cotidiana no le satisface y solo la soporta gracias al alcohol, hasta que un día ocurre algo que pondrá su vida patas arriba y acabará viviendo en su consulta hablando con un esqueleto de plástico.

Repleta de críticas al “estado del bienestar” que tanto admiramos de los países nórdicos, me ha dado mucho que pensar en relación a donde nos dirigimos en relación a la sanidad, pero también al desarrollo profesional, al modelo de familia y a la autoexigencia que todos nos marcamos y que quizás no sea lo que necesitamos en la vida. Porque no nos da la felicidad.

Me ha encantado aunque tiene un pero que no os contaré. Si lo lees, lo podemos comentar si te apetece. Escríbeme si es así.

Otros libros de Nina Lykke (1)Ver más

¿Autor o autora?