Crítica de thia_

thia_
18 May 2021
Estado del malestar puede entenderse como un canto a la rutina y contra la idealización de la vida humana y el bienestar. A través de la historia de Elin, a la que conoceremos mediante la narración en primera persona, nos vemos inmersos en la vida de una médica de cabecera de mediana edad que ha perdido el interés por lo que la rodea al verse atrapada en un matrimonio aparentemente perfecto y en un trabajo ideal.

Es importante esta idea de lo aparente, porque a lo largo de la novela son frecuentes las críticas, cargadas de humor ácido, a los privilegios y los privilegiados, ya no por serlo sino por la idea errónea que tenemos de ellos, las expectativas que generamos hacia lo desconocido, hacia lo envidiable, y lo mal encaminados que están este tipo de planteamientos, ya que sólo conociendo a las personas somos capaces (o ni aún así) de juzgarlas fidedignamente.

Elin decide luchar contra la dirección que ha tomado su vida, porque no siempre es tarde para reiniciar, para reilusionarnos o para cambiar completamente, pues todos los seres vivos estamos en continuo cambio. Pero su lucha no es valiente, sino cotidiana, porque se pueden tener todos los medios y certezas y seguir huyendo de lo que queremos mediante distracciones o adiciones. Y no se es más ni menos por elegir las vías rápidas como el escape o la negación, simplemente se es.

Una novela valiente, divertida y refrescante, donde naturalidad e ironía actúan como hilos conductores de una narración dinámica gracias a la sucesión de pacientes en la consulta y el propio paso de los días de nuestra protagonista.