Crítica de Maral

Maral
07 February 2021
Como me ha gustado este libro. Cierto que le sobran unas cuantas páginas, aunque no tantas. Yo no me he centrado en la historia que forma el hilo conductor de la novela, la historia central, ese vicio tan inconfesable como el alcohol, en forma de amante del que no puede o no quiere desprenderse a pesar de sus intentos reiterados. Likke dice mucho más. Habla de la hipocresía de la sociedad, de esa libertad de expresión que brilla por su ausencia, de esa necesidad de ser lo que se espera de nosotros, de ser políticamente correctos mientras de paredes a dentro se esconde otro mundo.

Habla de la amistad, a una edad en que rehuye de ella, en la que las relaciones sociales pesan más de lo que aportan. Habla de las familias, de ese entorno que nos protege y nos ahoga a partes iguales.

Presenta un debate interesante:
Merece la pena separarse y romper una estabilidad económica material por una historia que será finalmente la misma?
Te puede hacer vibrar el amor a partir de cierta edad en que la piel deja de estar tersa?

Habla de la vejez, de la infancia, de como esta determina las historias de las vidas, habla de una personalidad que se hizo a si misma para sobrevivir...

Habla de la vanidad. Lo queremos todo, no importa que nos matemos a trabajar, tenemos que tenerlo todo y ya. Queremos que el sistema nos lo de todo sin ser conscientes de donde sale ese todo. Organizamos nuestras vidas y las calculamos tal que nada se interponga en nuestro camino y si lo hace hay que buscar una solución porque tenemos derechos. Critica solapadamente la educación que damos a nuestros hijos.

Bien escrita, fluida, con muy buen ritmo, con una buena traducción, un monólogo con dosis a partes iguales de ironía y humor, con la sátira de tore en esas respuestas a ese monólogo interno de la narradora en primera persona.

Likke dice mucho, mas de lo que he escrito, mucho más.